UCR se afianza en provincia de Limón

Sede regional cambia de nombre para reforzar inclusión en el Caribe
17 may 2013Sedes Regionales
Sede Caribe Jóvenes
Una actividad protocolaria celebrada el pasado 10 de abril sirvió de marco para realizar oficialmente el cambio del nombre de Sede de Limón a Sede del Caribe (archivo ODI).

Gracias al apoyo  masivo de diferentes sectores instituciones a lo largo de diez años de trabajo, la Sede de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Limón cambió su nombre a Sede del Caribe, acción que va más allá del carácter semántico solamente.

Se trata de un concepto que tiene varias particularidades, según indicó el Lic. Ricardo Wing Argüello, director de la Sede, ya que responde a una reivindicación histórica y geográfica respecto a la ubicación de las instalaciones, al llamar por su justo nombre a una región que por años la han denominado erróneamente como Atlántica.

“El reconocimiento del nuevo nombre implica ampliar la visión y perspectivas de la Universidad de Costa Rica hacia todo el Caribe costarricense, su población e instituciones afines con las que esperamos impulsar redes de intercambio y cooperación académica”, acotó el Lic. Wing Arguello.

Instalaciones Sede Caribe
Dentro de las carreras que pueden cursar los jóvenes limonenses en la Sede del Caribe destacan Turismo Ecológico, Inglés, Psicología, Educación Rural y Marina Civil (archivo ODI).

El director añadió que el nuevo nombre de la sede universitaria representa así un concepto incluyente sobre lo cultural y la riqueza étnica que caracteriza a la región, que tiene al mismo tiempo muchas necesidades que pueden ser subsanadas con el intercambio de conocimiento.

Historia de la Sede

La presencia de la educación superior en Limón se remonta al año 1975 cuando por primera vez la población local tiene acceso a carreras impartida por la UCR a través de un centro de transferencia que en 1979 es declarado Sede Regional.

La década de los años setentas sumó importantes movimientos sociales muy críticos con la realidad de la provincia, inclusive existieron momentos en que una crisis en Limón paralizaba a todo el país por varios días, la economía se estremecía y los gobiernos de turno tenían que negociar extensos pliegos de peticiones.

Ricardo Wing Sede Caribe UCR
El Lic. Ricardo Wing Arguello declaró que existen proyectos que ya están en desarrollo y que implican mejoras en la infraestructura de la Sede para beneficio de estudiantes, docentes y administrativos (archivo ODI).

La exigencia de un centro universitario en el Caribe era uno de los puntos prioritarios y recurrentes en aquella coyuntura de cambio.

Ahora, 38 años después, cientos de jóvenes ya no tienen que  desarraigarse de su familia y de sus raíces socioculturales debido a que pueden construir su futuro en su propia región.

Con 22 hectáreas de terreno donadas por entidades locales como por ejemplo JAPDEVA (Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica), la Sede del Caribe alberga hoy a más de 900 estudiantes bajo un continuo proceso de crecimiento.

Dentro de algunos meses iniciará la construcción de un nuevo acceso a las instalaciones, lo cual brindará mayor seguridad a la comunidad universitaria y otorgará una belleza escénica que identificará a la Sede del Caribe como una de las mejores del país; del mismo modo, se planea para el 2014 la construcción de un pabellón de aulas y nuevos laboratorios.

En la actualidad se ofrece a la población limonense diferentes carreras como Informática Empresarial, Administración de Aduanas y Comercio Exterior, Dirección de Empresas, Psicología, Inglés, Turismo Ecológico, Preescolar Bilingüe, Trabajo Social, Educación Rural  y Contaduría  Pública, Ingeniería Química y Marina Civil.