Saltar Navegación

UCR fue sede de encuentro sobre el tema de niñez y adolescencia

10 abr 2013Sociedad
Máster Patricia Delvó
La M.Sc. Patricia Delvó presentó algunos datos que arrojó el Censo Nacional 2011 en relación con el tema de niñez y adolescencia (foto Laura Rodríguez).

¿Cuántos son y dónde están  las personas menores de edad? fueron los temas  que se discutieron durante un foro que organizó el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Pridena) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El objetivo de la actividad fue dar a conocer algunos datos que arrojó el Censo Nacional 2011 en relación con la población menor de edad y así analizar y reflexionar sobre las implicaciones que los datos tienen para la toma de decisiones, formulación de políticas públicas y programas sociales.

La M.Sc. Patricia Delvó Gutiérrez, profesora de la Escuela de Estadística de la UCR, quien coordina el proyecto Sistema de Información Estadística en Derechos de Niñez y Adolescencia (SIEDNA) explicó que con la información del censo elaboraron una serie de cuadros que reflejan el desglose a nivel de provincia, cantón y distrito de las personas menores de edad visto desde distintas ópticas.

Algunos de los aspectos que se analizaron fueron los distritos con mayor número de personas menores de edad, la población indígena y migrante, discapacidad, acceso a los servicios de salud y a la educación.

Licenciada Laura Fernández
La Licda. Laura Fernández reflexionó sobre el papel del Estado en la defensa de los derechos de las personas menores de edad (foto Laura Rodríguez).

Un total de 1.310.983 de la población costarricense tiene menos de 18 años. El distrito de Limón es el que presenta mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes, seguido de Pavas y Liberia.

Por otro lado, un 31,43% de la población indígena y un 14,2% del total de migrantes son menores de edad.

Otro de los datos importantes que se mostró es que cerca de un 32% de las personas que tienen menos de 18 años no asisten a la educación. Un total de 268.301 (65%) viven en zonas urbanas y 144.040 (34.9%) en zonas rurales.

La información del censo también indicó que alrededor de un 10, 3% de los menores de edad viven con padres que no están cubiertos por la Caja Costarricense del Seguro Social.

Máster Ana María Rojas
La labor que realiza el PANI en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes fue parte de lo que expuso la M.Sc. Ana María Rojas (foto Laura Rodríguez).

Por su parte, la Licda. Laura Fernández Díaz, directora de sección sobre niñez y adolescencia de la Defensoría de los Habitantes reflexionó acerca de los retos a los que se enfrenta el país para garantizar los derechos de las personas menores de edad.

En ese sentido subrayó que se ha tomado mucho tiempo desde que se adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990 y la redacción de un plan de acción nacional que aún está en proceso.

“La infancia y la adolescencia son un grupo poblacional estratégico que los países deben priorizar si quieren apostar al desarrollo. En Costa Rica decimos muy a menudo que los niños son una prioridad nacional. Basta dar una ojeada para ver con qué rapidez como Estado hemos dado respuesta a los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, comentó Fernández.

La M.Sc. Ana María Rojas Pacheco, gerente técnica del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) destacó la importancia de los datos para la institución, porque a partir de éstos y de la información que ellos manejan pueden tener una visión más cercana de la realidad de los niños, niñas y adolescentes costarricenses.

De esta manera pueden orientar mejor sus políticas y proyectos para solventar las necesidades y problemáticas de la población menor de edad.

La actividad sirvió como punto de encuentro de diversas instituciones que trabajan el tema de niñez y adolescencia.

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
andrea.malazwrincastro  @ucrlbyh.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba