UDUAL expresa solidaridad con la UCR

Ante intromisiones externas en conflicto con Ebais
24 nov 2013Gestión UCR
Edificio Estudios Generales
Desde 1949, la Constitución Política costarricense consagró el principio de autonomía universitaria (foto archivo ODI).
La Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), por medio de un pronunciamiento, manifestó su solidaridad con la Universidad de Costa Rica, ante la denuncia de intromisiones de organizaciones externas en la huelga que mantienen las y los funcionarios de los Ebais de Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

En días anteriores, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, exigió a sindicatos ajenos a la universidad y a algunos partidos políticos, respetar la autonomía universitaria y no inmiscuirse en sus asuntos internos.

La UCR expresó su preocupación ante la injerencia de diversos actores externos, tales como sindicatos ajenos a la institución, organizaciones sindicales internacionales y partidos políticos que participan en la actual campaña electoral costarricense, que pretenden sacar provecho de la situación para sus propias agendas políticas.

Ante esta coyuntura, la UDUAL envió un documento en el que “expresa su solidaridad con la Universidad de Costa Rica, manifiesta su rechazo a cualquier intento de intromisión de agentes externos a la institución que atenta contra la autonomía universitaria y hace un llamado para que el conflicto laboral se resuelva en el ámbito y normas de la Universidad de Costa Rica”.

Así mismo, se deja en claro que el pronunciamiento está dirigido no contra la huelga de los trabajadores sino contra la intromisión de agentes externos y el intento de instrumentalizar el conflicto desde la universidad en función de agendas políticas externas.

“El respaldo que recibimos de la UDUAL es muy importante porque este organismo reúne al mayor número de universidades latinoamericanas. El Observatorio de la Autonomía Universitaria de la UDUAL es un foro continental de defensa de la libertad de pensamiento y de reafirmación de la potestad de autogobierno de las instituciones de educación superior, así como de solucionar sus conflictos internos, sin intromisión de grupos externos de poder politico”, manifesto el Dr. Jensen.

La UDUAL es un organismo internacional creado con el fin de promover el mejoramiento de sus universidades asociadas. Se enfoca en afirmar y fomentar las relaciones de las universidades de la América Latina entre sí y de éstas con otras instituciones y organismos culturales, como la UNESCO, el Consejo Interamericano cultural de la OEA, entre otros.
Andrea Marín Castro
andrea.masuutrincastro  @ucrbokv.ac.cr