En el cierre del Ciclo de mujeres notables

Yadira Calvo deconstruye mitos y utopías

14 nov 2013Personalidades
Yadira Calvo Fajardo recibió el Premio Nacional de Cultura Magón en el 2012. Es autora de ensayos y libros a favor de la igualdad de las mujeres.

Con la ironía, el humor y la claridad de ideas que la caracterizan, la ensayista costarricense Yadira Calvo Fajardo se encargó de desmenuzar los mitos y utopías que a lo largo de los siglos contribuyeron a construir nuestra civilización y sirvieron como punto de partida para definir el papel de las mujeres en las sociedades.

Esto lo hizo el pasado 6 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR, durante la conferencia “Paraísos, mujeres y utopías”, que ofreció como cierre del Ciclo de mujeres notables, organizado por el Programa debates sobre feminismos del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), que se desarrolló durante el año 2013.

En su exposición presentó la  evolución del pensamiento occidental sobre temas como la posición de la mujer en la sociedad y hasta en el acto sexual,  su imagen a lo largo de los siglos y su función de reproductora, madre y educadora de la familia, su participación en los deportes y la vida pública y el derecho a la educación, la distribución equitativa del trabajo, la libertad sexual y  el derecho al voto.

La filóloga Emilia Macaya destacó las habilidades de Yadira Calvo para "desentrañar los vericuetos del patriarcado" utilizando como estrategias la ironía, la anécdota y la fisga (foto Laura Rodríguez).

Eva en el paraíso

La escritora demostró las desventajas en que se encuentra la mujer desde el pensamiento mítico, iniciando con el mito del Jardín del Edén donde Eva  representa a la mujer curiosa, tentadora y culpable de la destrucción del paraíso, hasta la Edad de Oro con la primera mujer llamada Pandora.

En su búsqueda por un pasado mejor y más justo para las mujeres retrocedió al siglo VI AC y el humanismo renacentista rebuscando en el pensamiento racional y las utopías. En este punto reflexionó que aunque las utopías pretenden encarnar la visión de lo justo y constituyen una esperanza para las sociedades, allí también se encontró con injusticias hacia las mujeres.

En su disertación hizo referencia a las obras clásicas de grandes pensadores como: la República de Platón, La Utopía de Thomas Moore, la Isla del sol de Tomás de Campanella, la Basialiada de Morelly, el Humanisferio de Joseph Dejacque, Noticias de ninguna parte de  William Morris, Fourier hasta llegar a las ideas de eruditos del siglo XX y XXI que han defendido la igualdad de la mujer como medio para resolver los problemas sociales y políticos como Martin Luther King y Kofi Annan.

Público presente
Mujeres académicas y otras dedicadas a diversos oficios compartieron las ideas de Yadira Calvo (foto Laura Rodríguez).

Mujer es prioridad

Tras un largo análisis histórico Yadira Calvo demostró que, en el pasado al igual que en el presente, las mujeres se encontraron ante la desventaja y la injusticia y mostró su preocupación por la situación actual que ellas viven en el mundo entero, por lo que señaló que “la prioridad deberían ser las mujeres por sí mismas”.

Entre los datos destacó que un 70% de las mujeres viven en la pobreza, más de la mitad de la población femenina ocupan empleos vulnerables, que sus niveles de escolarización son mucho menores que los hombres, y que las mujeres son víctimas de violencia en cada continente, país y cultura.

Al finalizar su discurso, el público presente aportó muchas preguntas como: ¿Qué alternativa hay al patriarcado en la actualidad? ¿Cómo evitar la violencia contra las mujeres? ¿Cómo luchar contra los modelos que atacan a las mujeres en los medios de comunicación y los videojuegos? ¿Cómo ve el arte como herramienta para el activismo feminista?

El Ciclo mujeres notables fue organizado por el Centro de Investigación y Estudios de la Mujer (foto Laura Rodríguez).

Ante las preguntas, Calvo invitó a seguir la lucha por un mundo más justo para las mujeres entendiendo que las diferencias existen pero evitando la desigualdad, “aceptemos nuestra diferencia y no permitamos que se convierta en desigualdad” dijo al respecto. Además recomendó la práctica de la sospecha como método.

Mujeres notables

En el ciclo de mujeres notables participaron como conferencistas feministas muy reconocidas y otras que no han militado. Entre ellas Elizabeth Odio, ex jueza de la Corte Penal Internacional, la empresaria Adriana Álvarez, la psicóloga Vanessa Smith, la rabina Daniela Suster, la doctora en bioquímica Henriette Raventós, la socióloga Patricia Mora, la cineasta Mercedes Ramírez y la diputada Carmen Muñoz.

Isabel Gamboa Barboza, organizadora del ciclo, destacó que a estas actividades han asistido mujeres de diferentes edades y oficios variados, así como hombres interesados en la temática. La idea de este ciclo es humanizar y democratizar el conocimiento científico sobre temas relacionados con las mujeres.

Katzy O`neal Coto
katzysoki.oneal  @ucredbu.ac.cr