UCR triunfa en V Competencia Iberoamericana de Matemáticas

Plata y bronce en Olimpiadas de Matemática

5 nov 2013Vida UCR
Equipo V CIIM
La Universidad de Costa Rica participó en la V CIIM con dos equipos, de cuatro personas y un líder cada uno (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Seis estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) obtuvieron medallas de plata y de bronce en la V Competencia Iberoamericanana Interuniversidades de Matemáticas (V CIIM), que se celebró en Colombia del 15 al 20 de octubre.

Óscar Zamora Luna, Óscar Arguedas Leiva, Jorge Arce Garro, Óscar Quesada Herrera, Edward Coto Mora y Santiago Chaves Aguilar son parte del equipo que representó a Costa Rica en las justas. La delegación tica la completaron Jennifer Loría Sorio y Héctor Méndez Gómez, así como los tutores líderes del equipo, el Dr. William Alvarado Jiménez, profesor de la Escuela de Matemática de la UCR, y Daniel Barrantes Garbanzo.

Los estudiantes, de la carrera de Matemática, midieron sus conocimientos en teoría de números, geometría, combinatoria, cálculo y álgebra, en dos exámenes de tres problemas cada uno (vea aquí el examen 1 y el examen 2). También participaron en la V CIIM jóvenes de Brasil, Guatemala, Ecuador, México, Colombia y Venezuela (los venezolanos de manera virtual).

Las justas

“Hubo una masacre. Todos, sin excepción, todos los países, de todas las universidades, medallistas anteriores o no medallistas, todos fueron masacrados”. Así describe Alvarado el primer día de competencia. Sus alumnos concuerdan que a todos les tocó quitarse el polvo y esperar mejores resultados para el segundo día de la jornada.

Los resultados llegaron: Santiago Chaves obtuvo el primer lugar de la plata, con 24 puntos totales, y Edward Coto le siguió con medalla de plata con 21 puntos. Jorge Arce, Óscar Quesada, Óscar Arguedas y Óscar Zamora obtuvieron bronce con puntajes superiores a los 14 puntos (ver medallero en imagen).

Tabla medalleria V CIIM
Brasil y México ganaron la Competencia Iberoamericana de Matemáticas con cuatro medallas de oro. Foto tomada del sitio de la V CIIM.

“Todos los colegas de las otras universidades nos felicitaron porque hicimos un buen papel, estamos muy contentos, muy orgullosos. Nos gustaría mucho demostrárselo aquí a los estudiantes jóvenes, a los estudiantes de colegio, para que vean que vamos a los mundiales también en Matemática”, valora el docente.

México y Brasil obtuvieron preseas de oro; Costa Rica, México y Guatemala, de plata; y Costa Rica, México, Brasil, Guatemala y Ecuador, de bronce.

Los 23 ganadores recibieron becas completas para estudios de posgrado en los dos mejores institutos en la materia a escala latinoamericana: el Centro de Investigación en Matemática, de Guanajuato, México, y el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada, de Río de Janeiro, Brasil.

La delegación

Vienen de Alajuelita, de Moravia, de Tibás y Puntarenas. Entrenan todos los sábados a las ocho de la mañana y hablan de la matemática con pasión. Los delegados de la UCR se encontraron con los números en diferentes momentos, durante los años de colegio o en la universidad.

“Hacer matemática tiene que ver con inventar, con tratar de llevar el razonamiento más allá. Me imagino que ese sentimiento que a mí me genera debe ser análogo a lo que una persona siente al reproducir una melodía de Mozart, o algo así”, afirma Santiago Chaves.

Equipo Colombia
Delegación de Costa Rica: (adelante, izq. a der.) Daniel Barrantes (tutor), Santiago Chaves, Óscar Zamora, Óscar Quesada, Jennifer Loría, Héctor Méndez Gómez; (detrás) Leonard Coto, William Alvarado (tutor), Jorge Arce y Óscar Arguedas (foto cortesía de Santiago Chaves).

Alvarado, su tutor, denomina la relación de los “atletas” como una “cooperativa matemática”, por sus entrenamientos los sábados, en los que todos aportan ejercicios para el colectivo. La cooperativa trabaja siempre de ocho de la mañana a 12 mediodía o una de la tarde.

Todos los integrantes costearon su participación en la V CIIM, con rifas y otras actividades. Ahora su propósito es ser anfitriones de la próxima Competencia Iberoamericana. Solo esperan que alguna institución les brinde apoyo sustancial y completar el costo de la actividad, que ronda los $20 000.

Los matemáticos costarricenses sueñan con la Olimpiada Mundial, que se celebra todos los años en Bulgaria. Por el momento, recogen los frutos de su último viaje, que fue una experiencia “muy bonita”, según la única mujer del equipo, Jennifer Loría.

Para Chaves, “lo que deja esta experiencia es ese sentimiento de que Costa Rica puede destacarse académicamente. Aquí hay talento y solamente hace falta que realmente se pueda aprovechar”.

La Olimpiada Iberoamericana está dirigida a estudiantes de pregrado universitario. Su quinta edición la organizó la Sede de Armenia de la Universidad Antonio Nariño, en Colombia. Armenia se encuentra en el departamento de Quindío y forma parte del Eje Cafetero colombiano.

Ana Isabel Alvarado Chacón
anaisabelnjaq.alvarado  @ucrrmmf.ac.cr