Saltar Navegación

UCR celebra Jornadas de Salud Ambiental

Escuela de Tecnologías en Salud invita a conferencias y foro
4 nov 2013Salud
Autopista
La coyuntura actual del país encierra muchos problemas que afectan diariamente el estado emocional de las y los habitantes, tal es el caso del congestionamiento vial que día a día se vive en nuestras carreteras (foto archivo ODI).

Temas relacionados al cuido del medio ambiente y el abordaje a problemáticas que afectan nuestra vida diaria son el plato principal de las Jornadas de Salud Ambiental 2013 que inician el lunes 4 y terminan el jueves 7 de noviembre.

El primer día habrá doble sesión de conferencias, la primera se titula La promoción académica en salud ambiental: la experiencia en Costa Rica y Portugal, misma que se realizará en el Auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Como invitados especiales sobresalen la M.Sc. Raquel Rodríguez dos Santos, coordinadora académica de la Licenciatura en Salud Ambiental del Instituto Politécnico de Beja, Portugal, y la Licda. Paula Hernández Rojas, coordinadora académica de Salud Ambiental de la Escuela de Tecnologías en Salud de la UCR.

De 5:00 p.m. a 8:00 p.m. se desarrollará la segunda conferencia Congestionamiento vial en la GAM, desafíos y soluciones, la cita es en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias.

Salud sociedad Costa Rica
La salud ambiental alberga los conceptos de calidad de vida y bienestar social, y se centra en identificar, analizar, transformar y prevenir el impacto que tienen factores externos o ambientales en la salud de las personas (foto archivo ODI).

Allí estará la viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como el Lic. Leonardo Castro Rodríguez, especialista en transporte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El martes 5 de noviembre se llevará a cabo la conferencia ¿Slow food?, comer con atención para una alimentación saludable, a partir de las 6:00 p.m. en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias.

Los participantes son el M.Sc. Hermes Alvarado Montero, docente de la Escuela de Química; el Lic. Guillermo Loría Meneses, docente e investigador del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum) la Dra. Patricia Sánchez Trejos, encargada del programa de Estrategias para la Seguridad Alimentaria de la UCR.

El miércoles 6 de noviembre se celebrará el foro Uso de biocombustibles, ¿una alternativa para Costa Rica?, del que formarán parte, entre otros, el ministro de Ambiente y Energía, Ing. René Castro Salazar, y el M.Sc. Jimmy Fernández Zúñiga, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Salud ambiental Costa Rica UCR
La Universidad de Costa Rica, a través de múltiples programas, centros de investigación y laboratorios, está siempre pendiente de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las y los costarricenses (foto archivo ODI).

Dicho foro tendrá como sede el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y será de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Finalmente, el jueves 7 de noviembre en el mismo lugar y a la misma hora será la clausura de las Jornadas de Salud Ambiental 2013 con la conferencia Plaguicidas y la salud del ser humano: caso en mujeres embarazadas y niños.

Este encuentro estará a cargo de la M.Sc. Raquel Rodríguez dos Santos; el Dr. Berna Van Wendel de Joode, del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (UNA); y el M.Sc. Douglas Barranza Ruíz, también del IRET.

Las Jornadas de Salud Ambiental 2013 son organizadas por docentes y estudiantes del curso Educación en salud ambiental de la carrera de Tecnologías en Salud de la Facultad de Medicina.

 

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.saldzgsasmurillo  @ucrsrzc.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba