XI Congreso Internacional de Turismo Alternativo, Sede Guanacaste

Analizan tendencias de turismo sostenible

4 nov 2013Sedes Regionales
XI Congreso de Turismo Alternativo
La Sede de Guanacaste de la UCR se convirtió en el punto de encuentro de distinguidos expertos en turismo de México, Nicaragua y Costa Rica (Jorge Carvajal Aguirre).

Estudiantes y profesores de la Sede de Guanacaste y de distintas universidades de México, analizaron las  nuevas tendencias en  turismo sostenible, durante la celebración del XI Congreso Internacional de Turismo Alternativo 2013.

En esta actividad, más de 80 estudiantes de varias universidades de México y de la UCR tuvieron la oportunidad de recibir una guía sobre temas como: la sustentabilidad, el turismo rural, y el manejo de desechos.

El eje temático de este congreso giró en torno a la necesidad de promover el mejoramiento y calidad de vida de las comunidades, a través de modelos turísticos  que aprovechen las costumbres y habilidades de los habitantes de las zonas,  en  las cuales se insertan.

XI Congreso de Turismo Alternativo
El XI Congreso Internacional de Turismo Alternativo 2013 contó con la participación de más de 100 estudiantes mejicanos y costarricenses (Jorge Carvajal Aguirre).

Asimismo, los participantes discutieron algunas propuestas para integrar la cultura, el ambiente, y la conservación de los recursos, a distintos proyectos de turismo local.

El XI Congreso Internacional de Turismo Alternativo 2013 es una iniciativa conjunta entre la Asociación Mexicana de Profesionistas y Técnicos en Turismo (Ampyttac) y la coordinación de la Carrera de Turismo de la Sede de Guanacaste de la UCR; que pretende promover el intercambio académico y cultural, entre los estudiantes y profesionales de turismo de ambos países.

El Lic. Giovanni Arrieta Murillo, Coordinador de la Carrera de Turismo y Gestión Eco turística de la Sede de Guanacaste de la UCR afirmó que este tipo de actividades son de suma importancia para fortalecer la formación profesional de los estudiantes.

XI Congreso de Turismo Alternativo
Durante el congreso, Gina Rivera, profesora de la UCR dictó la conferencia “Mejoramiento de Vida”, en la cual, explicó algunos proyectos turismo local que se desarrollan en Centroamérica, como una alternativa para promover el desarrollo de habilidades de las comunidades (Jorge Carvajal Aguirre).

“En este congreso, los jóvenes tienen la oportunidad de compartir experiencias con gente de otras latitudes y de conocer nuevos técnicas empresariales en el campo de turismo” dijo Arrieta.

Por otra parte, Ramón Godínez Ortiz, representante de Ampytacc, aseguró que para su organización es prioridad discutir acerca de propuestas de turismo alternativo que  busquen promover el desarrollo de las comunidades, mediante el aprovechamiento de los recursos humanos y culturales de las regiones.

“Nos interesa mucho conocer Costa Rica porque es un país que ha adoptado el eco turismo y el turismo alternativo, como un modelo impulsor de sus provincias; es uno de los pocos en el mundo que se ha especializado en este tipo de segmento de mercado y que ha sabido conjugar y organizar sus recursos naturales con el profesionalismo de sus biólogos, quienes han demostrado que con un buen trabajo en equipo se puede sacar a un país adelante con la intervención turística de por medio” dijo Godínez.

El XI Congreso Internacional de Turismo Alternativo 2013, se llevó a cabo entre el miércoles 23 y domingo 27 de octubre, en la Sede de Guanacaste de la UCR, en Liberia.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cjkrfarmonarizo  @ucrnlvh.ac.cr