Escuela la Alegría de la Asociación Obras del Espíritu Santo

Niños y niñas visitan exposición de yesos

31 oct 2013Gestión UCR
La colección de yesos incluye detalles decorativos y arquitectónicos correspondientes a diferentes periodos desde la civilizaciónn greco-romana, el antiguo Egipto, la Edad Media y el Renaciemiento (foto María de los Ángeles Quirós).

Escenas de la Grecia y Roma antiguas tomaron forma en la mente de los niños y niñas de segundo ciclo de la Escuela de la Alegría de la Asociación Obras del Espíritu Santo, al contemplar las piezas de la exposición “Proporción, belleza y exceso: relieves y detalles arquitectónicos de la colección más antigua de la UCR”.

Ellos visitaron la muestra el lunes 28 de octubre invitados por la Sección de Educación del Museo+UCR, entidad que ha trabajado junto con la Escuela de Artes Plásticas en la catalogación de las obras, la curaduría y montaje de la exposición.

La Licda. Adriana Araya Góchez, encargada Sección de Educación del Museo+UCR, señaló que mediante esta actividad con los niños y niñas de las Obras del Espíritu Santo se busca aprovechar otras posibilidades didácticas que brinda la colección, más allá de la enseñanza del dibujo, para lo cual fue adquirida originalmente en 1897.

Ericka Solano Brizuela, historiadora del arte,ofreció detalles sobre el origen y significado de las obras (foto María de los Ángeles Quirós).

Con este objetivo, Araya realizó dinámicas con los niños para explicarles la importancia de conservar el patrimonio y ofrecerles detalles de esta exposición que muestra una parte de la colección más antigua de la UCR. Luego, realizaron un recorrido libre por las 32 esculturas en yeso que se exhiben en la Galería de la Escuela Artes Plásticas.

Conservar el patrimonio

Las piezas de yeso despertaron la curiosidad de los niños y niñas que se preguntaban por los motivos de las imágenes, el origen de las obras y su significado. Para responder a estas preguntas la historiadora del arte Ericka Solano Brizuela participó en el recorrido y compartió su conocimiento con los niños.

El grupo además tuvo la oportunidad de visitar el taller de restauración de la Escuela de Artes Plásticas donde trabaja el profesor M.A. Herbert Zamora Rodríguez, encargado del proyecto de restauración de la colección de yesos, junto con varios estudiantes de Escultura e Historia del Arte. Allí Zamora y el estudiante Alonso Silva González, mostraron cómo se realiza la restauración de las piezas de yeso.

Los jóvenes visitantes disfrutaron de la exposición (foto María de los Ángeles Quirós).

Como parte de la experiencia, el Museo+UCR también organizó un taller de relieves en yeso que se llevó a cabo el miércoles 30 de octubre en la escuela con los niños que visitaron la exposición y otros de la escuela. Este taller se impartió con la colaboración de los estudiantes de artes Alonso Silva González y María Florencia Figueroa.

Escuela la Alegría

Los menores que participaron en la vista a la exposición y el taller de restauración están entre los 9 y 12 años de edad. Ellos asisten a escuelas regulares y después de clases van a la Escuela de la Alegría de la Asociación Obras del Espíritu Santo, la cual funciona de lunes a domingo de 6:00 am a 10:00 pm. Además, muchos de ellos viven en el albergue de la asociación. En total esta escuela cuenta con una población de 96 niños y niñas.

Jennifer Soto Álvarez, docente de la Escuela de la Asociación Obras del Espíritu Santo, opina que esta es una buena oportunidad porque generalmente se le da poca importancia al arte y en esta muestra los niños pudieron ver diferentes etapas de la historia.

En el taller de restauración de la Escuela de Artes Plásticas los niños aprendieron cómo se realizan las restauraciones de yeso (foto María de los Ángeles Quirós).
En la Escuela la Alegría las niñas experimentaron haciendo sus propias obras de relieve en yeso (foto cortesía Marco Díaz Segura).
Katzy O`neal Coto
katzyusax.oneal  @ucrmnis.ac.cr