Saltar Navegación
inicio > noticias > 2013 > 10 > 16 > ucr-requiere-asumir-...

UCR requiere asumir políticas de acceso abierto

Especialista recomienda visibilizar toda la producción universitaria
16 oct 2013Ciencia y Tecnología
En el taller ¿Cómo mejorar la visibilidad y uso de la producción académica por medio del acceso …
En el taller ¿Cómo mejorar la visibilidad y uso de la producción académica por medio del acceso abierto? participaron editores de revistas, informáticos, bibliotecólogos e investigadores de diferentes disciplinas de la Universidad de Costa Rica (foto Laura Rodríguez).

Establecer políticas institucionales de acceso abierto en las universidades y romper con la reticencia de académicos e investigadores sobre este tema, son las  recomendaciones de la  Dra. Remedios Melero Melero, experta española quien toma parte en la Conferencia Internacional de Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos Científicos, que se lleva a cabo del 15 al 17 de octubre, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Ella desarrolló un taller titulado ¿Cómo mejorar la visibilidad y uso de la producción académica por medio del acceso abierto? este lunes 14 de octubre en las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE).

Melero es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, trabaja en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC),  vicepresidenta de la Organización Europea de Editores Científicos, coordinadora del Grupo Español de Acceso Abierto a la Ciencia y actualmente coordina en su país un proyecto relacionado con política nacionales de acceso abierto, derechos de autor y repositorios internacionales.

Durante los últimos años se ha dedicado también a los procesos de evaluación de las publicaciones electrónicas y a la ética en la publicación.

La Conferencia Internacional de Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos Científicos, forma parte  del Biredial 2013, en cuyo marco se desarrolla también la III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales y el VIII Simposio Internacional de Biblioteca Digitales.  

Estas actividades son organizadas por UCRIndex de la UCR, con apoyo de Conare y las otras universidades estatales y participan expertos  de España,  Austria, México, Argentina, Venezuela, Uruguay, Colombia, Brasil, Guatemala  y de Costa Rica.  

La idea es abordar y discutir desde experiencias prácticas diferentes las posibilidades para el mejoramiento de la divulgación, la transferencia de conocimientos, la transparencia de procesos y la preservación y recuperación ágil de la información.

Para la Dra. Remedios Melero Melero en una institución pública, el acceso abierto es una …
Para la Dra. Remedios Melero Melero en una institución pública, el acceso abierto es una responsabilidad de todos, se debe trabajar en este campo por un compromiso con la democratización de la información y de apoyo hacia a la cultura de compartir (foto Laura Rodríguez).

La Magíster Saray Córdoba González, coordinadora de UCR Index, coincidido con la Dra. Remedios Melero en la necesidad de adoptar una política institucional de acceso abierto, pese a que lleva la delantera en este campo.  “Ninguna otra institución de educación superior ni de gobierno tiene el desarrollo que nosotros tenemos en este campo, pero en cuanto a políticas nos hacen falta mucho”, agregó.

También considera que hace falta que la gente de la UCR se convenza de la importancia de contar con un repositorio, de las ventajas que esto tiene,  para mostrar su producción científica. “Tenemos el portal de revistas pero la información accesible de aquellos investigadores que publican en revistas internacionales no las tenemos y no se puede contar con las estadísticas de toda la producción”, enfatizó.

La coordinadora de UCRIndex dijo que está tratando de conformar un repositorio nacional  con los cuatro existentes de las universidades públicas costarricenses y van a intentar interoperarlos en un solo sitio, con la idea de dar un paso adelante en esta materia.

 

Por la cultura de compartir

Para la Dra. Remedios Melero Melero el acceso abierto es una responsabilidad de todos, un compromiso con la democratización de la información, con el objetivo de  compartir toda la información que se genera de la actividad académica  y científica.

Ella considera necesario estimular más la participación hacia una cultura de compartir, sobre todo porque se trata de instituciones públicas. “Creo que la institución tiene una responsabilidad de preservar la información por un lado y ofrecerla por otra, de  velar porque su información esté a disposición en un lugar visible, porque como se dice lo que no se ve, no existe”, afirmó.

Reconoció que existe la reticencia hacia el acceso abierto a nivel mundial de parte de profesionales, académicos e investigadores que creen que su trabajo sirve solo para beneficiar su curriculum o para que se le valore el trabajo que hacen, sin embargo, para su criterio, “un funcionario público tiene la obligación de rendir cuentas de su labor y de mostrar todo lo que existe”, expresó.

La Dra. Melero opina que la cultura de compartir información se ha perdido un poco por lo estándares de evaluación y en muchos casos se cree que cuánto más se produce, mejor, pero se olvidan de divulgar los resultados y los datos se quedan guardados en cajones”.

En el taller la Dra. Remedios Melero indicó que las licencias Creative Commons permiten ofrecer …
En el taller la Dra. Remedios Melero indicó que las licencias Creative Commons permiten ofrecer información en forma inmediata, sin perder derehos de autor o ponerle algunas restricciones o embargos a la información, para después mostrarla al mundo (foto Laura Rodríguez).

Los científicos son muy reticentes porque “piensan que los van a copiar, que los van a plagiar o que esto es mío y no lo quiero ceder, pero cuando publican en una revista de impacto muchas veces se ven obligados a ceder todos los derechos y luego no pueden reclamar nada”, alegó.

No han alcanzado a entender que existe  el mismo riesgo de copia o plagio si se  emplean herramientas de acceso abierto como si está pagando por la publicación.  Detectar esos casos de plagio es más fácil si está visible, que si no lo está”, enfatizó.

Para hacer más visible la información académica o científica, la especialista recomienda que se “indexe en un sistema de información, llámese repositorio o de otra forma, es mucho más probable que el padre de los buscadores como es Google, lo encuentre en estos sitios que si lo tienen en su sitio personal”.

La iniciativa de acceso abierto cuenta ya con diez años de esfuerzo en el mundo y se caracteriza porque son recursos digitales online, libres y gratuitos. Según lo expresó la expositora la experiencia obtenida en este tiempo está llevando a ampliar el concepto hacia un acceso abierto como modus operandi, es decir que implique todos los aspectos involucrados en esta práctica: infraestructura, estándares de calidad, desarrollo, educación, evaluación, investigación e innovación, pero ante todo interoperatividad.

En este sentido la tendencia mundial es hacia la construcción de grandes bancos de datos o repositorios, que son los medios ideales para gestionar, almacenar, preservar, difundir y facilitar el acceso y especialmente porque tienen la doble intención de dar a conocer información hacia afuera y hacia adentro de una institución.

Informó que existen repositorios institucionales disciplinarios, temáticos, de datos (GenBank, Share Geo Open, Cristallography Open Database, PubChem Proyect), huérfanos (que albergan autores que no tienen donde autoarchivar) y el llamado Comum (agregadores de otros repositorios) y varias redes de repositorios como el Global Open Access, el Open DOAR, que muestra el número y crecimiento de los repositorios y también se ha avanzado hacia la certificación de calidad de los repositorios.

Para iniciar en este campo los grupos o instituciones  interesadas “simplemente tienen que tener el software adecuado , un repositorio, el cosechador que no solo se relaciona con su repositorio sino con otros y hacer que esa  maraña (sistema de información) sea interoperable, detalló la especialista española.

Comentarios:

4

  • Bruno L. 16/10/2013 07:07am
    No pude asistir, pero me extraña mucho que esta sinopsis de la conferencia no toca el tema medular de la filosofia Open Access: los costos de existencia y operacion de las revistas los asumen los autores. Me parece excelente que la informacion quede libre, pero... quien paga la tarifa que piden las revistas para ello? puede realemente la UCR asumir este costo en cada publicacion que generamos los investigadores cada año? seria interesante hacer estos numeros. Ojala se pudiera, si me pagaran el Open Access - en revistas de calidad y prestigio - no dudaria un momento en escogerlo.
  • Luis F. 16/10/2013 04:44pm
    Estimado Bruno, lo que pasa es que la Dra. Melero y vos están hablando de dos cosas distintas: ella se refiere a las revistas que son completas de acceso abierto, las cuales vienen con fuerza pero aún no tienen tanto prestigio, como la nuestra (www.pensarenmovimiento.ucr.ac.cr), mientras vos te referís a la opción que tenemos los autores de publicar estilo open access en una revista prestigiosa convencional. Ya a mí me ha tocado: ¿publico normal, sujeto a embargos y restricciones, o pago US$3000 para que mi manuscrito quede en acceso abierto de inmediato? Efectivamente, en esos casos se le traslada el costo al autor, quien lo paga de antemano (gran negocio para la editorial, pésimo para el autor). Esto ultimo es una de las transformaciones que están experimentando las revistas convencionales por la presión que tienen del movimiento Open Access. También se han visto obligadas a permitir el depósito de pre-prints o aún de post-prints en repositorios institucionales como los que discutía la Dra. Melero en su presentación (en la cual tampoco estuve). Estos repositories le dan mayor visibilidad a las publicaciones, a la vez que le dan acceso a la población a la información que uno publica.
  • Bruno L. 18/10/2013 08:16am
    Asi es estimado Luis F., a esas me refiero yo, a lo que denominaste "una revista prestigiosa convencional". El dilema nuestro, tanto individual como institucional, es como alcanzar las revistas de prestigio de modo que el acceso quede libre. Como bien indicas, hay un promedio de 2000-3000 dolares involucrado, que alguien tiene que pagar. Si un titular informativo en la web me dice que REQUERIMOS UNA POLITICA INSTITUCIONAL DE ACCESO ABIERTO, quien va a pagar eso, la institucion? o sera que debemos renunciar a aspirar a las revistas de prestigio, por esta razon de la restriccion de acceso? me explico? se que algunos piensan que si, yo no. Lo de los repositorios es una iniciativa muy bonita y util, pero no resuelve el dilema pues al investigador no le gusta tener las versiones "pre" y cosas como "galeras" de los articulos, sino que con toda justicia desea tener el articulo REAL PUBLICADO, al igual que sus colegas de paises mas ricos. Yo me pregunto, tal vez es mas efectivo tener en la institucion un numero bajo de suscripciones, pagadas, pero que cubran solamente las revistas mas prestigiosas e influyentes en cada campo. Si la institucion se suscribe, sus investigadores tendran acceso. A lo mejor queremos abarcar muchos titulos, pero los que mas interesan de verdad podrian ser un puñado. No puedo generalizar a todos los campos, pero en las disciplinas como bioquimica o inmunologia es asi. Ya lo demostro hace mucho tiempo el estadistico Bradford, son un numero bastante bajo de journals los que mueven el avance de los conocimientos en cada disciplina. No significa que no deban existir otros journals, enhorabuena, pero la realidad estadistica es esa. Y aprovecho para felicitarlos por la revista UCR de su campo, deseandoles lo mejor! saludos
  • Rolando H. 18/10/2013 08:21am
    Debemos preguntarnos también que sucede con los artículos de las revistas que no son de acceso abierto, terminan en bases de datos que la institución paga, es decir se paga dos veces por el acceso a la información, primero para el desarrollo de la investigación, realizada por la institución, con fondos públicos y luego se vuelve a pagar a una base de datos para acceder a dicha información. Este tipo de preguntas y otras son las que como universidad nos tenemos que hacer. El acceso abierto al fin de cuentas asegura que la información pueda llegar a una mayor cantidad de personas, sin restricciones, sin trababas que van desde el dinero hasta la imposibilidad de acceder a un artículo porque se encuentra en otro país. Es parte de nuestra razón de ser, "...provocar los cambios que requiere la sociedad para su progreso.." entonces no pensar que el acceso abierto es algo viable e incluso deseable es no conocer a la universidad misma, es ignorar los principios fundamentales de igualdad y dignidad.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba