Saltar Navegación

Celeq: 35 años investigando fuentes de energía

Dedican Congreso de Electroquímica y Energía Química al Dr. Orlando Bravo Trejos
3 oct 2013Vida UCR
Dr. Orlando Bravo
El Dr. Orlando Bravo Trejos, fundador y primer director del Celeq recibió un homenaje por su larga y fructífera trayectoria (foto Archivo ODI 2009).

Del 31 de setiembre al 2 de octubre el Centro de  Electroquímica y Energía  Química de la Universidad de Costa Rica (Celeq) celebró su trigésimo quinto aniversario realizando su I Congreso de Electroquímica y Energía Química "Dr. Orlando Bravo Trejos",  en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación.

En este encuentro investigadores e investigadoras y estudiantes de este centro y de otras áreas de la Universidad de Costa Rica expusieron los resultados de sus estudios en temas relacionados con energías como; combustibles, energías renovables y materiales novedosos, entre otros.

El Dr. Carlos León Rojas, director del Celeq, manifestó que esta actividad les permite dar a conocer la labor que se realiza día a día en este centro de investigación, creado en 1978 por acuerdo del Consejo Universitario, donde también se desarrolla la docencia y la acción social.

Estudiantes, docentes e investigadores se reunieron en el auditorio de la Ciudad de la Investigación para mostrar los resultados de su trabajo (foto Laura Rodríguez).

Allí se lleva a cabo investigación, con altos estándares de calidad, para contribuir al desarrollo del sector energético costarricense en cuanto a producción de hidroelectricidad,  control y caracterización de materiales y fuentes de energía química, análisis químicos y problemas medioambientales, entre otros.

Financiamiento propio

Este centro además es un modelo de autogestión, pues genera sus propios recursos para sustentar la labor investigativa mediante la venta de servicios para el sector privado y público. Algunos de los servicios que brindan son: análisis de fuentes químicas de energía, análisis de almacenamiento y transformación de energía y control de calidad de los combustibles fósiles y lubricantes que se comercializan en el país.

Actualmente su equipo humano está conformado por más de 100 personas, incluyendo a más de 20 estudiantes de Química, Física e Ingeniería Química que realizan allí sus tesis de grado y posgrado.

Carlos León Rojas
El Dr. Carlos León Rojas, director del Celeq, alentó a los colaboradores de este centro a continuar por el camino de la excelencia (foto Laura Rodríguez).

Al respecto la Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación, destacó el éxito del modelo de trabajo que ha generado este centro, que le ha permitido no sólo su autofinanciamiento sino la capacidad de apoyar  a los y las estudiantes a través de becas, premios y su inserción laboral al lado de docentes e investigadores.

Origen

El Dr. Orlando Bravo Trejos, fundador y primer director del Celeq, asegura que este centro nació diez años antes como resultado de un diagnóstico realizado en la Escuela de Química en 1968, que buscaba definir las líneas de investigación prioritarias en las que debía enfocar sus esfuerzos. En aquel momento, se definieron cuatro líneas que más adelante se concretaron en diferentes centros de investigación; productos naturales (CIPRONA), tecnologías de alimentos (CITA), tecnología del cuero y fuentes de energía (CELEQ).

Desde sus inicios este centro se ha dedicado a buscar nuevas fuentes de energía como el biocombustible a partir de la caña de azúcar, evaluar las posibilidades de usar carbón como combustible, asesorar en la construcción de plantas hidroeléctricas y analizar la calidad de fuentes convencionales de energía como los combustibles fósiles, entre muchos otros proyectos que mencionó el Dr. Bravo.

La Dra. Alice Pérez y el Dr. Mario León entregaron al Dr. Orlando Bravo el reconocimiento por parte del Celeq (foto Laura Rodríguez).

Durante el acto de celebración de 35° aniversario del Celeq, que se realizó el lunes 31 de setiembre en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, se entregó un homenaje al Dr. Orlando Bravo Trejos, por su meritoria y fructífera contribución a la ciencia. La actividad además contó con la participación de los exdirectores  Dr. Pablo Zúñiga y Dra. Seidy Bravo.

Como invitada especial del I Congreso de Electroquímica y Energía Química participó la Ing. Lilliana M. Gassa del Instituto de Investigaciones Físicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de Argentina, quien ofreció la conferencia de clausura titulada: "Preparación y caracterización de aleaciones Ni-W nanoestructuradas electrodepositadas sobre acero al carbono", en la que presentó los resultados de un estudio que buscaba generar una aleación dura, dúctil y resistente a la corrosión utilizando la nanotecnología. Este tipo de materiales podrían ser de utilidad para la fabricación de tuberías para la industria del gas y del petróleo.

La investigadora además impartirá un curso abierto sobre Impedancia Electroquímica, dirigido a estudiantes de física, química e ingeniería química, el jueves 3 y viernes 4 de octubre de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., en el aula del Celeq.

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzywsxw.oneal  @ucrbhhy.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba