Miles de estudiantes participan en concurso para ingresar a carrera

UCR ofrece más de 8 mil nuevos cupos

10 ene 2013Vida UCR
estudiantes matriculando
Mediante el sistema de concurso a carrera via web, miles de estudiantes se inscribieron el 8 y 9 de enero para obtener un cupo en la UCR. Rafael León Herrera

Un total de 20.594 estudiantes elegibles, quienes obtuvieron la nota mínima de 442 puntos en  la Prueba de Aptitud Académica del 2012, tienen la oportunidad de dar un paso más en el largo camino para ocupar uno de los 8.100 cupos que ofrece la Universidad de Costa Rica este año.

El concurso de ingreso a carrera  se realizó los días 8 y 9  de enero vía web en el sitio http://eingreso.ucr.ac.cr/primer_ingreso.  También en forma presencial hasta el 10 de enero en el Comedor Estudiantil de la Sede Rodrigo Facio y en los Servicios de Registro de las sedes regionales, donde los estudiantes deben presentarse con la documentación requerida.

Mediante este sistema, los estudiantes pueden elegir entre 152 opciones de carreras que se imparten en las  diferentes sedes y recientos de la Universidad de Costa Rica ubicadas en todo el país.

estudiante bachillerato
Los estudiantes cuyo título de Bachillerato no fue verificado por el sistema pudieron hacer el trámite presencialmente. Rafael León Herrera

Concurso web

Los elegibles dejaron atrás a otros 20 mil estudiantes que se inscribieron en el 2012 para realizar el examen de admisión pero no lo hicieron o reprobaron. Ahora deben concursar para obtener un cupo en la carrera y recinto de su elección. En este concurso también participan quienes hicieron la prueba en el 2011 y desean activar su nota de admisión.

No obstante, según detalló el MBA. José Rivera Monge, Jefe de la Oficina de Registro e Información, se espera que concursen algo más del 50% de los elegibles, ya que existe un porcentaje que no aprueba el quinto año o las pruebas de Bachillerato y por lo tanto, quedan excluidos del proceso. También hay otro porcentaje que no concursa porque deciden ingresar a otras universidades públicas, privadas o del extranjero.

Actualmente, según informó Rivera, la mayoría de los estudiantes realizan el trámite desde sus casas e incluso usando dispositivos móviles, de tal forma que las largas filas y las fotocopias de documentos como el título de Bachillerato son cosas del pasado. Esto es posible gracias a  la coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) que facilita a la Universidad la base de datos de los estudiantes graduados de Bachillerato.

Orientación
Minutos antes de realizar la elección de su carrera, algunos estudiantes recibieron ayuda en el Centro de Orientación Vocacional. Rafael León Herrera

Por otra parte, los estudiantes con alguna discapacidad, los que prefieren contar con ayuda o tienen problemas con la verificación de su título de Bachillerato en el sistema, pueden hacerlo presencialmente, para lo cual se dispuso el recurso tecnológico y humano de la Oficina de Registro e Información en las sedes y recintos universitarios de todo el país y también en la Zona Sur.

Orientación

Durante los tres días del concurso a carrera, la Oficina de Orientación cuenta con un puesto informativo frente al Comedor Estudiantil donde su personal está apoyando a los estudiantes que aún tienen dudas, para que puedan tomar la mejor decisión a la hora de elegir su carrera. De ahí se refiere a algunos estudiantes al Centro de Orientación Vocacional (COVO) donde otras profesionales los guían en la revisión de su proyecto vocacional.

La orientadora Leila Salazar informó que una de las principales inquietudes de los estudiantes surge cuando la nota de admisión que obtuvieron es más baja que el corte histórico para la carrera que desean. Otra consulta común es sobre la posibilidad de ingresar a una carrera y posteriormente trasladarse. En estos casos las profesionales muestran a cada estudiante las diferentes opciones y condiciones reales que deberán enfrentar para  tomen una decisión bien informada.

estudiantes matriculando
Para consultar los resultados del concurso a carrera pueden ingresar al sitio www.ori.ucr.ac.cr a partir del 18 de enero. Rafael León Herrera

Resultados y becas

Los estudiantes elegibles deberán esperar hasta la próxima semana para saber si efectivamente podrán entrar a la carrera que desean. Los resultados definitivos se darán a conocer  el 18 de enero del 2013 a la 1:00pm. Además se publicarán los nuevos cortes de carreras.

La información estará disponible mediante un sistema de contestación telefónica llamando al 2511-5777 o en el sitio www.ori.ucr.ac.cr donde podrán consultar, con su número de formulario y número de identificación, la carrera y recinto donde fueron admitidos.

Quienes logren ingresar a la Universidad de Costa Rica podrán solicitar beca de asistencia socioeconómica en caso de que lo requieran. La  solicitud de beca se realiza vía web del 18 al 22 de enero. La entrega de documentos (según cita) será  del 24 de enero al 01 de febrero. Los resultados se publicarán el 25 de febrero.

La beca de asistencia socioeconómica otorga como beneficio la exoneración total o parcial del costo de matrícula por ciclo lectivo, en porcentajes que oscilan entre el 25% al 100% de exoneración, distribuidos en 11 categorías de becas y se asigna según la situación socioeconómica del estudiante y su grupo familiar.

Katzy O`neal Coto
katzywlpe.oneal  @ucrnnlp.ac.cr