Semana de la Filosofía 2013 convoca a investigadores

Expondrán sobre ciencia, educación y tecnología

26 sept 2013Ciencia y Tecnología
Facultad de Letras
Las Jornadas Filosóficas se realizan en el auditorio Joaquín Gutiérrez en la Facultad de Letras (foto Archivo ODI).

Del lunes 30 de setiembre al viernes 4 de octubre en la Universidad de Costa Rica se realizará la Semana de la Filosofía, con dos grandes actividades que reunirán a investigadores, docentes y estudiantes para el análisis y discusión de una serie de trabajos realizados sobre diversidad de temas.

La semana iniciará a las 9 a.m. en el auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel, en el 4º piso de la Facultad de Letras, con las XIX Jornadas de Investigación Filosófica.  La conferencia inaugural titulada Platonismo y atomismo. El caso Heisenberg estará a cargo del Lic. Guillermo Coronado, docente de la Escuela de Filosofía

El primer día incluye otros temas como De la alta cocina como una de las Bellas Artes, por Mauricio Molina; Risa y argumentación: algunos ejemplos de la sátira latina, de Roberto Morales Harley: y Saciarse con intensidad. La pícara frugalidad cínica a cargo de  Luis Fallas López.

Coloquio
El Coloquio Individuo y Violencia es parte de las actividades de la Semana de la Filosofía, que se celebrará del 30 de setiembre al 4 de octubre en el auditorio Joaquín Gutiérrez Manguel.

En la tarde del lunes 30 de setiembre, a partir de las 2 p.m. Laura Álvarez Garro expondrá sobre Los fundamentos de la democracia liberal-procedimentalLa sesión concluirá con un conversatorio sobre la Enseñanza de la filosofía en la secundaria.

El martes 1 de octubre continuarán las conferencias y la exposición de avances de investigación.  A las 4:15 p.m. se presentará el libro Asincronías: naturaleza, sociedad y cultura. Ensayos sobre el tiempo, editado por el Mag. George García, quien será presentado por Dr. Juan Diego Moya Bedoya.

Las XIX Jornadas de Investigación Filosófica concluirá el miércoles 2 de octubre, a las 6 p.m., con la mesa redonda Construir un país, destruir un mundo. Políticas energéticas y medioambientales en Costa Rica.  En la misma participarán el Mag. Salvatore Coppola Finegan, profesor de Historia en la Sede de Liberia, el Dr.  Allan Astorga Gatgens, de la Escuela de Geología y moderará el Lic. Esteban Fernández, docente de la Escuela de Filosofía.

Guillermo Coronado
El Lic. Guillermo Coronado dictará la conferencia inaugural de las XIX Jornadas de Investigación Filosóficas, organizadas por el Instituto de Investigación Filosófica (foto archivo).

Las actividades son organizadas por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (INIF) con el fin de divulgar los proyectos de investigadores, docentes y estudiantes, mediante la exposición de avances y ponencias sobre los hallazgos de los distintos estudios emprendidos. Las jornadas de investigación iniciaron en 1994 y abren espacios para estudiosos de la Universidad de Costa Rica y otras casas de educación superior. Cada año las ponencias son seleccionadas por el Consejo Científico del INIF.

Para participar en las actividades de las jornadas las personas interesadas tienen tiempo para inscribirse hasta el viernes 27 de setiembre.  Los investigadores del INIF y la Asociación Costarricense de Filosofía (ACOFI) pagan ¢3.000, estudiantes ¢1.500, otros ¢5.000 y extranjeros $20.  Dicha cuota da derecho a los resúmenes de las ponencias y refrigerios. Para mayor información debe escribirse al correo electrónica inizahvf.fl  @ucrlnbt.ac.cr o llamar a los teléfonos 2511-8431 o 2511-8380.

Parte de las ponencias se publicarán en próximos números de la Revista de Filosofía de la UCREl programa de las jornadas está disponible en el sitio web del INIF.

Jornadas de Investigación Filosóficas
Las Jornadas de Investigación Filosóficas es un espacio de difusión de los proyectos liderados por investigadores, docentes y estudiantes (foto archivo).

Coloquio sobre violencia

Para continuar con la Semana de la Filosofía, las secciones de Historia del Pensamiento y de Metafísica, de la Escuela de Filosofía, organizaron el Coloquio Individuo y Violencia, que iniciará el jueves 3 de octubre en el auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel, a las 2 p.m.

La conferencia inaugural disertará sobre Las obsesiones corporales de Carmen Lyra entre la mirada biopolítica, el saber literario y las  metáforas del poder, a cargo del Dr. Dennis Arias Mora, docente de la Escuela de Historia.

A las 3:30 p.m. seguirá la actividad con la ponencia Algunas consideraciones perifilosóficas y éticas respecto al ejercicio de actos violentos contra animales no humanos, con Juan Diego Moya Bedoya.  El día terminará con un conversatorio con Manuel Solís Avendaño autor del libro Memoria descartada y sufrimiento invisibilizado: la violencia política de los años 40 vista desde el Hospital Psiquiátrico.  En dicha obra, Solís se cuestiona sobre las consecuencias del conflicto bélico del año 1948 en las posteriores formas de convivencia social y política en Costa Rica.

La violencia de Estado, la imagen e individuo y burocracia son algunos de los temas que se abordarán el viernes 4 de octubre durante el segundo día del coloquio.  El programa completo está disponible en la página del INIF.

Eduardo Muñoz Sequeira
eduardpntfo.munoz  @ucrbwkl.ac.cr