Saltar Navegación

Lanamme verificará alcantarillas en San José

Tratarán de evitar hundimientos como los de Circunvalación y General Cañas
11 sept 2013Ciencia y Tecnología
Alcantarillas en la ciudad
Sesenta puntos de la ruta de Circunvalación serán supervisados por especialistas del Lanamme para ofrecer un diagnóstico sobre el estado de las alcantarillas (foto Archivo ODI con fines ilustrativos).

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) inició este martes 10 de setiembre un estudio que le permitirá la identificación de alcantarillas y pasos de agua para verificar su estado y posible riesgo en la zona que abarca la ruta de Circunvalación y carreteras aledañas en la capital.

Cerca de 60 pasos van a ser evaluados en los próximos días por el Laboratorio, con lo cual se realizará un estudio preliminar que luego será revisado y analizado por el departamento de Hidráulica e Hidrología de la UCR para ofrecer un diagnóstico final de las alcantarillas.

El estudio busca ponderar la capacidad hidráulica de los desagües para determinar si soportan o no la cantidad de agua que pasa por ellos respecto a la cantidad de lluvia o correntías que se generan por el desarrollo urbanístico, explicó el Coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA), Dr. Guillermo Loría Salazar.

El ingeniero Loría agregó que con este análisis lo que se busca es darle un insumo al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)  para evitar que ocurran situaciones similares como los hundimientos en la vía de Circunvalación y la del año 2012 en la autopista General Cañas.

Mapa de alcantarillas
En el mapa se señalan los puntos en los que se realizarán los análisis de los pasos de agua y alcantarillas en San José (fuente Lanamme-UCR).

Además, se generará un plan en el cual se podrán exponer las zonas más críticas y los lugares donde podría haber situaciones de riesgo para tomar medidas necesarias antes de que se de un hundimiento.

El trabajo será realizado por un grupo de profesionales, se analizarán las distintas alcantarillas que tiene la carretera de Circunvalación y las carreteras aledañas en particular en rutas donde hay más de 30 mil vehículos por día  por ser rutas claves de acceso a San José.

El grupo interdisciplinario que se encargará de hacer el análisis está formado por ingenieros civiles en geotecnia, geógrafos y un geólogo. Así mismo a partir de la próxima semana se unirán hidrólogos e ingenieros hidráulicos  de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR.

 

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba