Comer con mucha hambre motiva creación artística

10 sept 2013Vida UCR
Jornada artística
Esta III muestra de procesos Jamar o comer con mucha hambre se realizará, a partir de las 6:00 p. m., en la sala de exposiciones de la Escuela de Arquitectura (imagen cortesía Área de Prácticas Artísticas).

El tradicional turno costarricense, los sonidos guturales a la hora de merendar, el recipiente utilizado para los alimentos y un viaje por el mundo de los sueños comestibles, son algunos de las imágenes que han inspirado a jóvenes artistas de distintas disciplinas de la Universidad de Costa Rica.

Sus creaciones se presentarán a partir de este martes 10 de setiembre, a las 6:00 p.m., en la sala de exposiciones de la Escuela de Arquitectura, en la III muestra de procesos Jamar o comer con mucha hambre, del grupo de representación LA EFE de arte visuo-espacial del Área de Prácticas Artísticas, de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Oficina de Bienestar y Salud, coordinado por la diseñadora y artista Mariela Richmond Vargas.

Como parte de esta muestra la estudiante de Informática Priscila Arce toma como base la imagen de la reconocida tradición costarricense de los puestos de alimentos que se colocan en las comunidades en diversos eventos. En tanto que Verónica Alfaro, de Diseño Plástico, presenta un ensamble realizado con cajas de madera y restos de frutas y verduras, en el que resalta la desigualdad impulsada por una sociedad consumista.

Fabiola Cordero, también de Diseño Gráfico, muestra una experiencia diferente a la hora de merendar: los sonidos guturales. Para ello parte de grabaciones de audio que se realizó al alimentarse. Por su parte, Hawi Castañeda, de Antropología y Diseño Gráfico, analiza lo que contiene, retiene, transporta, almacena, guarda, transmite, recibe, exhibe el recipiente utilizado para los alimentos, que es parte de nuestra cultura alimentaria.

El estudiante Alejandro Cordero, de Sociología, sondea el tiempo y el espacio en el “turno”. Para ello parte de lo documental y experimental reflejando el papel del “turno” en nuestra sociedad actual. Mientras que Sofía Sánchez, de Diseño Plástico, generó un kit de “sueños comestibles”, con el cual intenta hacer viajar al espectador por el mundo de soñar, y Merari Brenes, de Ingeniería, diseña un “accidente dulce”, con el que busca lo antiestético en la alimentación.

Además de ellos, el grupo LA EFE invitó al proyecto Humor vitrio, de Jenny Mora y Carolina Bertheau, en el cual se inspeccionan los desperdicios de la industria alimentaria, para lo cual concretarán su estudio en la acción de comer cerdo, del que gran parte se considera residuo o desecho, pues está permeado por tabús creados por nuestra sociedad.

Visualidad de alimentos

Esta III muestra de procesos es parte del proyecto Jornadas Artísticas y se realiza como una propuesta plástica y performática, dirigida a la comunidad universitaria.

Según informó Victoria Contreras, de Actividades Intercampus del Área de Prácticas Artísticas, durante este año se ha explorado material a partir de la visualidad de diversos alimentos, comenzando con imágenes en las que resalta la estibación de frutas y verduras de mercados criollos costarricenses.

Agregó que partir de esta idea, en el marco de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), celebrados en el mes de abril, se llevó a cabo el primer acercamiento con la creación de monigotes de frutas, las cuales se compartieron con el público. Paralelamente se efectuó una investigación basada en los utensilios para la acción de comer, los cuales se dividieron según su uso, forma y relación afectiva.

También señaló que con todo ello y como parte de la celebración del Día del Niño, el 9 de setiembre, organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Pridena), se celebró una jornada en el Pretil.

Como parte de ella el estudiante de Ingeniería Mecánica Giovanni Ortiz, ofreció un taller de confección de comida miniatura en plasticina, el cual se inspiró en la infancia. Durante este espacio también se recolectaron anécdotas y dibujos y la comida miniatura se repartió en un carrito-bandeja por el Campus Rodrigo Facio.

Las personas interesadas en obtener más información sobre este proyecto pueden comunicarse al tel. 2511-5040 ó escribir al correo practicasartqmfuisticas.updra  @ucrmnhi.ac.cr

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonegyvsecacalvo  @ucrmtrw.ac.cr