Saltar Navegación

Empresarios muestran pesimismo en encuesta trimestral

29 jul 2013Economía
Empleados
Los sectores de comercio y construcción son los que muestran los porcentajes más altos en aumento en la contratación de empleados para el próximo trimestre.

A pesar de que en el tercer trimestre del año por razones de estacionalidad, los empresarios se muestran más reservados para invertir, en esta ocasión, la encuesta da a conocer que las expectativas empresariales sufren un deterioro y llevan el Índice  que construye el IICE, al nivel más bajo en los últimos tres años.

Así lo confirmó la coordinadora de esta consulta del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), master Gabriela González Zúñiga, quien dio a conocer los datos en conferencia de prensa el jueves 18 de julio.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre opinión de empresarios que se aplicó en 475 establecimientos en todo el país, entre los meses de mayo y junio, el sector comercio fue el único en aumentar sus expectativas con respecto a la economía nacional,  y el sector agropecuario es el que más cae en este aspecto.

La estadística Gabriela González, detalló que esta respuesta de los agricultores, se debe a las actuales políticas del gobierno y a los altos costos en los insumos.

En el caso del sector construcción, que muestra el índice más bajo en expectativas de los diez trimestres que lleva la encuesta, este comportamiento se atribuye a aspectos estacionales.

Gabriela González
Gabriela González del IICE destacó que la estabilización del tipo de cambio en la banda inferior afecta negativamente (36%) a los empresarios exportadores (foto Rafael León).

Por su parte, los sectores comercio y servicios fueron los que mostraron datos positivos en cuanto a ventas y producción para los próximos meses. El sector agropecuario que venía disminuyendo sus expectativas de ventas desde el trimestre anterior, en esta ocasión llegó a cero. También bajaron considerablemente sus porcentajes en este rubro los sectores de manufactura (33%) y construcción (30,5%).

El empleo se mantiene estable, es decir más del 50 por ciento de los empleadores no harán contrataciones en los próximos meses, no obstante, el sector comercio sobresale con un aumento del 27% en las contrataciones futuras y hay un 14,5%  de los empresarios encuestados que prevén una disminución en su personal.

Al respecto los encuestados explicaron que no contratarían más personal por la demanda nacional, por la estabilidad de las empresas y por limitaciones de espacio, en el caso del sector servicios.

Por lo menos el 76% de los empresarios no esperan realizar nuevas inversiones en equipo y herramientas, infraestructura, maquinaria; pero cuando se les consulta sobre su posición competitiva, la mayoría (90%) en todos los sectores, esperan que ésta mejore, el sector que se encuentra más optimista al respecto es el agropecuario.

Puede ver los resultados de la Encuesta sobre Opinión de Empresarios: perspectivas para el III trimestre del 2013 en el sitio web del IICE en este enlace .

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabesopzth.rojas  @ucrzghy.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba