1214 profesionales reciben sus títulos esta semana en la UCR

Rector insta a graduandos a defender la autonomía

16 abr 2013Vida UCR
Funcionarias ODI
Mariechen Seevers, Pamela Mora, Ana Isabel Alvarado, Daniela Vásquez y Esteban Arriola, quienes se desempeñan como asistentes en la Oficina de Divulgación e Información, muestran orgullosos sus títulos de graduación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (foto Laura Rodríguez).

Quienes hoy se gradúan no dejan de ser parte de la comunidad universitaria; todo lo contrario, esperamos que continúen participando de actividades académicas, y que multipliquen los valores institucionales con su accionar profesional y ciudadano. Uno de estos valores es la autonomía”, según expresó el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington, a las y los 1214 graduandos que obtendrán su título durante esta semana.

Del 15 al 19 de abril la Sede Rodrigo Facio de esta Institución estará celebrando los actos de graduación correspondientes al II semestre del 2012, en el Auditorio de la Facultad de Derecho. Por su parte, las Sedes Regionales los tendrán del 29 de abril al 6 de mayo, y el 2 de mayo se llevará a cabo la incorporación por reconocimiento de estudios realizados en el extranjero.

En su mensaje a las y los nuevos profesionales, el Rector manifestó que “como todo privilegio, la autonomía debe estar acompañada de reciprocidades para con la sociedad que la hace posible. Por ello, la universidad debe responder a una razón social y un interés público, y defenderlos cuando una razón dominada por intereses egoístas desee coartarlos. En este sentido, una universidad autónoma como la Universidad de Costa Rica, debe ser beligerante en su problematización de la realidad social, en la lucha contra todo tipo de autoritarismos y relaciones de dependencia, y a favor del derecho a disentir”.

Acto de graduación
Este martes, a las 2:00 p. m., se llevó a cabo el acto de graduación de las Escuelas de Antropología, Ciencias de la Comunicación Colectiva e Historia (foto Laura Rodríguez).

También indicó que “graduarse de una universidad es un privilegio que facilita a quienes lo logran alcanzar una mayor autonomía, la promesa de oportunidades que históricamente no han estado al alcance de la mayoría. Como universitarios, ustedes están llamados a reflexionar sobre la forma de preservar los derechos y ejercer las responsabilidades que les otorga un título universitario”.

Consideren el título que hoy reciben, un símbolo de la esperanza depositada en ustedes por la universidad y la sociedad, en su capacidad para aprender, imaginar, reflexionar y dialogar, para contribuir, con sus decisiones y acciones individuales, a una mejor vida en comunidad, donde se articulen de forma más equilibrada y más justa los intereses privados y públicos, las metas colectivas e individuales”, enfatizó el Dr. Henning Jensen.

Actos de graduación

Según datos suministrados por la Oficina de Registro e Información de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, los actos se iniciaron este lunes 15 de abril con la graduación de 135 profesionales de la Facultad de Ingeniería.

Juramentación
Momento en que las y los 79 nuevos profesionales en Antropología, Ciencias de la Comunicación Colectiva e Historia hacen su juramento de graduación (foto Laura Rodríguez).

Continuaron este martes 16 en la mañana, con la entrega de 116 títulos a graduandos de las Facultades de Bellas Artes, Ciencias, Derecho y Microbiología. En la tarde los recibieron 79 de las Escuelas de Antropología, Ciencias de la Comunicación Colectiva e Historia, y por la noche lo harán otros 78 de las Escuelas de Ciencias Políticas, Geografía, Psicología, Sociología y Trabajo Social.

Por su parte, el miércoles 17 en la mañana se graduarán 119 profesionales de las Facultades de Educación y Letras; en la tarde lo harán 69 de las Escuelas de Enfermería, Medicina y Salud Pública, y en la noche 85 de las Escuelas de Nutrición y Tecnologías en Salud.

Asimismo, el jueves 18 solo habrá actos de graduación en la tarde y en la noche. En la tarde recibirán su título 91 graduandos de las Escuelas de Administración Pública y Economía, y en la noche 137 de la Escuela de Administración de Negocios.

Finalmente, el viernes 19 de abril, a las 10:00 a. m. y a las 2:00 p. m., se llevarán a cabo los actos correspondientes al Sistema de Estudios de Posgrado. En el primero se graduarán 123 profesionales y en el segundo lo harán otros 122.

Este mismo día la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, a las 2:00 p. m. y a las 5:00 p. m., en su respectivo Auditorio, entregará los títulos a 31 graduandos de la Escuela de Agronomía, y a 29 de las Escuelas de Economía Agrícola, Tecnología de Alimentos y Zootecnia.

Marcelo
El ingeniero en Informática Marcelo Guzmán recibe su título académico de parte del vicerrector de Acción Social, Mag. Roberto Salom. Los acompaña el director del Consejo Universitario, Ing. Ismael Mazón (foto Rafael León).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.foneoylsecacalvo  @ucrpyur.ac.cr