Lo que esconden 707 títulos universitarios

La Universidad de Costa Rica realiza sus actos de graduación en medio de la movilización por la defensa de la educación pública
23 jun 2023Vida UCR

Más de 700 estudiantes fueron convocados a participar del acto de graduación extraordinaria de …

La nueva administradora de empresas Beatriz Carvajal Alpízar se retrata con su padre y su madre tras recibir el título universitario que certifica la conclusión de sus estudios.

Las incontables veces que Beatriz Carvajal Alpízar tuvo que subir y bajar la polvorosa cuesta entre su casa y la parada del bus, el olor a ropa y sombrillas mojadas del transporte público... esas experiencias carecen de un espacio en el título universitario que recién llega a las manos de la nueva profesional en administración de empresas.

Un título que esconde las cicatrices de haber superado una pandemia, que no cuenta todas las veces que escuchó “estás en mute” ni las insufribles ganas de apagar las notificaciones del WhatsApp, así como tampoco muestra los días de distanciamiento social, que obligaron a hacer grupos para reunirse por Zoom.

Apilados en el escenario del Aula Magna, siguiendo un riguroso orden, los 575 títulos de centenares de estudiantes fueron entregados en las dos jornadas que conformaron la graduación extraordinaria de junio del 2023. Cuatro, cinco o más años de vida quedan impresos en una hoja en la que solo se lee un nombre y la carrera universitaria cursada.

Al cierre del acto de graduación, las personas abandonan el acto formal y se unen a una ceremonia improvisada de recién graduados, en la cual los celulares retratan a esas personas que también estuvieron en su vida universitaria, ya fuera en el aula, la pantalla de la computadora, en la casa o el apartamento. Más de quinientas historias que se unen a otros 132 testimonios de estudiantes graduados en las 7 sedes de la Universidad de Costa Rica, todas historias únicas que se quedan escondidas en un portatítulos azul que lleva impreso, en dorado, las letras y el escudo de la UCR.

Un título pronto llegará a estrechar aún más el poco espacio de ese lugar que todos tenemos para guardar los “papeles importantes”. Incluso algunos pasarán a ocupar un espacio en la pared de alguna sala u oficina. Otro diploma se deja “la bendición” apurada de una madre y la realización de un padre que cambió su carrera universitaria para “poner la oportunidad” en las manos de su hija.

Graduaciones en medio de la defensa de la educación pública

Los recién concluidos actos de graduación de la Universidad de Costa Rica ocurrieron en medio de la protesta por la defensa de la educación pública costarricense. Justo el martes 20 de junio, mientras centenares de estudiantes iniciaban su marcha, en el Aula Magna se alistaban los últimos detalles del primer acto de graduación programado.

Las ceremonias se mantuvieron en firme, como una excepción al llamado que hizo la Rectoría de la Universidad de Costa Rica para que toda comunidad de la UCR marchara exigiendo a las autoridades gubernamentales que se cumpla la obligación constitucional de destinar un 8 % del PIB a la educación pública en todos sus niveles.

Cantidad de aspirantes por facultad | Sede Rodrigo Facio

Facultad Cantidad