Saltar Navegación

Presentan obra sobre historia de la bibliotecología

Clase inaugural del Posgrado de Bibliotecología analizó el desarrollo de la disciplina
21 mar 2013Ciencia y Tecnología
Universidad de Santo Tomás
El profesor Álvaro Pérez Guzmán publicó un amplio estudio sobre el origen de la bibliotecología en Costa Rica. El primer reglamento para una biblioteca lo diseñó la Universidad de Santo Tomás (foto Archivo ODI).

Con motivo de la clase inaugural del Posgrado en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, el pasado viernes 15 de marzo se presentó la obra “Origen y evolución de la bibliotecología en Costa Rica”, investigación de Álvaro Pérez Guzmán, profesor de dicha unidad académica.  En la presentación participaron Ruth González Arrieta, directora del posgrado y María Lourdes de la Fuente, docente del mismo que comentó el voluminoso trabajo de Pérez.

A diferencia de obras de temas relacionados, esta investigación “procura, en la medida de los posible, desentrañar, primero, el origen de la bibliotecología nacional, y en segundo lugar, lanzar luz sobre la evolución de esta disciplina en el país.  Concepto amplio, inevitablemente incursiona de manera general en una diversidad de temas bibliotecarios, algunos de los cuales ya han sido abordados y otros posiblemente sean objeto de futuras investigaciones”, explica el investigador en su libro que está dividido en dos grandes secciones.  La primera es un acercamiento temático introductorio a la historia bibliotecológica y la segunda sobre su evolución nacional. 

En términos generales, “Origen y evolución de la bibliotecología en Costa Rica” es un tratado de gran utilidad para los profesionales y estudiantes de esa disciplina.  Además, ofrece una visión general de la misma desde diferentes fuentes y escuelas de pensamiento.  Esta obra de consulta ofrece múltiples datos y describe con detalle hechos relacionados con el desarrollo de la bibliotecología en el mundo y  su influencia en la práctica costarricense.  

Portada historia de la bibliotecología
Según Álvaro Pérez, la creación de la UCR impulsó la bibliotecología costarricense.

A criterio de Pérez, la bibliotecología surge de una necesidad social y en su investigación demuestra que nuestros antepasados indígenas habían creado su propio sistema, que luego fue borrado tras la invasión de los españoles al continente americano.

El rol de la UCR

La investigación de Álvaro Pérez Guzmán demostró como que con la creación de la Universidad de Costa Rica la bibliotecología nacional toma gran impulso.  Fue precisamente un grupo de mujeres, quienes asistieron a un curso internacional, y dicho intercambió incidió directamente en la formación Asociación Costarricense de Bibliotecarios en 1949.   La UCR inicia la formación de los primeros bibliotecarios en 1954, generación que tras concluir sus estudios en 1958 sembró la semilla de una nueva bibliotecología contemporánea costarricense.

Antes de esta época, la Biblioteca Nacional era el centro neurálgico de la bibliotecología y centro formativo de los bibliotecarios.  Las colecciones nacionales eran realmente pequeñas, y las bibliotecas fundadas tras la reforma educativa de 1886 impulsada por Mauro Fernández, tenían recursos muy limitados, pero desde entonces ya surgió la necesidad de tener maestros-bibliotecarios.

La publicación de “Origen y evolución de la bibliotecología en Costa Rica” fue posible al Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica.  Las personas interesadas en adquirir un ejemplar deben contactar dicha organización al teléfono 2283-2832 o visitando el sitio web www.cobicr.org.

        Álvaro Pérez Guzmán es graduado de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la …

Sobre el autor

 

Álvaro Pérez Guzmán es graduado de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UCR, donde también obtuvo su posgrado.  Desde hace tres décadas trabaja en la Universidad Bíblica Latinoamericana.  Además de sus labores académicas, ha sido presidente del Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica.  Es coordinador de la Red Latinoamericana de Bibliotecarios Teológicos, y organizador de numerosos encuentros, cursos de formación y talleres internacionales en dicha red.  Además, es miembro activo de diferentes grupos y asociaciones internacionales relacionadas con información teológica.  En el año 2009 fue distinguido con el Premio Nacional en Bibliotecología Prof. Efraim Rojas Rojas.  Actualmente, es profesor del Programa de Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UCR.   

     Álvaro Pérez Guzmán es graduado de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la …

Sobre el autor

Álvaro Pérez Guzmán es graduado de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UCR, donde también obtuvo su posgrado.  Desde hace tres décadas trabaja en la Universidad Bíblica Latinoamericana.  Además de sus labores académicas, ha sido presidente del Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica.  Es coordinador de la Red Latinoamericana de Bibliotecarios Teológicos, y organizador de numerosos encuentros, cursos de formación y talleres internacionales en dicha red.  Además, es miembro activo de diferentes grupos y asociaciones internacionales relacionadas con información teológica.  En el año 2009 fue distinguido con el Premio Nacional en Bibliotecología Prof. Efraim Rojas Rojas.  Actualmente, es profesor del Programa de Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UCR.   

Eduardo Muñoz
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
eduardomydo.munoz  @ucrxjkq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba