Saltar Navegación

Lección inaugural dedicada a la hoja artificial

Dr. Daniel Nocera presentará proyecto de almacenaje de energía solar
18 mar 2013Vida UCR
Daniel Nocera Investigador
El Dr. Nocera lidera varios equipos de investigadores que buscan desarrollar nuevas formas de almacenaje de la energía solar (foto: cortesía Dr. Esteban Durán).

El próximo miércoles 20 de marzo a las 10 a.m. el Dr. Daniel Nocera, profesor de la Universidad de Harvard impartirá la Lección Inaugural del Primer Semestre del 2013 sobre La Hoja Artificial.

El Dr. Nocera lidera un equipo de investigadores quienes buscan replicar la forma en que la naturaleza almacena la energía solar, tal y como lo hacen las hojas de las plantas que toman la luz del Sol y por medio de la fotosíntesis transforman esa energía en compuestos químicos para almacenarla y sacarle provecho.

Así nace la denominada Hoja Artificial, un proyecto que se basa en el diseño y construcción de un dispositivo parecido a una hoja cuya misión sea la de ayudar a la ciencia a cumplir con la responsabilidad que tiene de crear fuentes de energía limpias, baratas y renovables para beneficiar principalmente a países del tercer mundo.

El Dr. Esteban Durán Herrera, experto de la Escuela de Ingeniería Química y del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq), destacó la importancia del trabajo que lleva a cabo el Dr. Nocera y su búsqueda por reproducir lo que sucede en la naturaleza.

Pineda y Durán Químicos
El Dr. Leslie Pineda Cedeño y el Dr. Esteban Durán Herrera hicieron énfasis en la necesidad de llevar nuevas propuestas de producción y almacenaje de energía a las regiones menos desarrolladas del planeta (foto: Laura Rodríguez).

“Ninguna de las energías renovables permite satisfacer las proyecciones de demanda energética, la única en la que los números calzan y sobran es la energía solar, el problema es almacenarla. Se puede pensar en baterías pero también se ha demostrado que la forma más eficiente y en la que se puede almacenar más energía es mediante enlaces químicos, por esto es que decimos que hay que volver la mirada hacia la naturaleza”, expresó Durán Herrera.

Por su parte el Dr. Leslie Pineda Cedeño, especialista de la Escuela de Química y del Celeq, indicó que las implicaciones del desarrollo y almacenaje de energías renovables tienen una notable repercusión en el ámbito científico mundial.

“El Dr. Nocera es referente como asesor sobre energía en los Estados Unidos, en donde existe un conglomerado de universidades que se han unido a él y a otros dos científicos para trabajar sobre la utilización de la energía solar y generar nuevos catalizadores, todo dentro de un esfuerzo muy importante en el tema de energías renovables”, acotó Pineda Cedeño.

Esta actividad es organizada por la Rectoría, en concordancia con la visión solidaria, humanista, inclusiva y comprometida con la protección al medio ambiente que tiene la Universidad de Costa Rica (UCR). Precisamente el rector, Dr. Henning Jensen Pennington, aseguró que la presencia de una figura como el Dr. Nocera responde al compromiso asumido por esta Universidad con dichos preceptos.

Hoja Artificial
Este es un ejemplo de la Hoja Artificial elaborada por el Dr. Nocera y un equipo de expertos en energía, que tiene como fin dividir la energía proveniente del sol en compuestos químicos para lograr un almacenaje eficiente (foto: cortesía Dr. Esteban Durán).

“Se trata de la visita de un investigador de renombre que nos permite vislumbrar nuevas alternativas de aplicación de descubrimientos científicos novedosos en el campo de la energía. La UCR está haciendo ingentes esfuerzos en este ámbito también y hablamos de una labor interdisciplinaria, dada la participación de las Escuelas de Química, Física e Ingeniería Química, además del Celeq”, aseveró Jensen Pennington.

El Dr. Daniel Nocera fue profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), además de director del Proyecto de Revoluciones Solares y director del Centro de Fronteras Eni Solar de esa misma casa de enseñanza.

Asimismo es miembro de la Academia Americana de las Artes, fue nombrado como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, y se ubicó en el puesto 11 de la lista New Statesman con las personalidades más influyentes del Planeta.

La Lección Inaugural del Primer Semestre del 2013, se llevará a cabo en el auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.saldgnvasmurillo  @ucrpqqk.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba