Realizan nuevas excavaciones en Guayabo

Continúan trabajos de investigación de la UCR en el sitio arqueológico
18 feb 2013Ciencia y Tecnología
Estudiantes en excavación
Las estudiantes María José Rivera e Irene Torreggiani fueron parte del grupo que participó en las excavaciones de inicio de año (foto Laura Rodríguez).

Estudiantes del  curso de Prácticas de Investigación en Arqueología de la carrera de Antropología, realizaron excavaciones en el Parque Nacional Guayabo con el objetivo de continuar con las investigaciones que lleva a cabo la Universidad de Costa Rica en el sitio.

Durante esta temporada de trabajo, las excavaciones se centraron en siete puntos distintos. Tres de ellas se desarrollaron en la ladera que se encuentra en el sector noroeste de la aldea.

El Lic. Gerardo Alarcón Zamora, coordinador del Programa de Investigaciones Monumento Nacional Guayabo, explicó que se escogió este lugar basándose en la premisa de que esta ladera tendría una función específica dentro del sistema hidráulico del sitio.

Imagen sustrato original
Como parte del trabajo realizado, se excavó hasta encontrar el sustrato original (foto Laura Rodríguez).

El año pasado, cuando se realizaron algunas mediciones topográficas se encontraron estructuras de piedra que asemejaban terrazas.

El objetivo del trabajo de campo se centró en estudiar esas estructuras así y determinar su función dentro del conjunto arqueológico. Aunque no se encontró algún tipo de canalización correspondiente a un sistema de acueducto, los estudios realizados por la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR, determinaron que los muros sirven como elementos de contención de la ladera, por lo que el agua se distribuiría por el escalonamiento.

Así mismo, investigadores de la Escuela Centroamericana de Geología establecieron que el terreno del sitio es inestable, sin embargo la zona de la ladera corresponde a un deslizamiento inactivo. Esto supondría que las estructuras de piedra investigadas, tendrían como una de sus funciones, darle estabilidad al terreno de la pendiente.

Lic. Gerardo Alarcón Zamora
El Lic. Gerardo Alarcón explicó que para el próximo año se seguirá trabajando en este proyecto para obtener más información sobre el Monumento Nacional Guayabo (foto Laura Rodríguez).

Como parte de los hallazgos también se descubrió un alineamiento circular de piedras, relacionado al basamento principal, que podría ser un fogón. Allí se encontraron huesos de aves, restos de cerámica, piedra y otros materiales. Según manifestó Alarcón, esto ayuda a determinar procesos sociales y abre otras líneas para la investigación antropológica y arqueológica en el Monumento.

De igual manera, los estudiantes recolectaron muestras de materia orgánica carbonizada para enviarlas a un laboratorio en Estados Unidos con el fin de que se hagan análisis de carbono 14 para determinar algunas fechas y obtener un panorama más completo de cómo se dio el crecimiento de la aldea.

Para seguir con este trabajo de investigación, la próxima temporada de campo se centrará en regresar a excavar en la ladera en un par de puntos que presentan hundimientos, siguiendo con la búsqueda de un sistema de canalización del agua.

“Yo quiero seguir buscando la canalización. De alguna manera tuvieron que llevar el agua hasta abajo. Vamos a estrechar la colaboración con la gente de Ingeniería Civil pues trabajaríamos la parte final del acueducto donde sale el agua y sigue por el arroyo”, comentó Alarcón

El arqueólogo explicó que luego del trabajo de campo, se analizarán y clasificarán todos los materiales recolectados, para luego elaborar el reporte de los hallazgos.

Estudiante haciendo apuntes
Durante las prácticas de campo, los estudiantes participan en todo el proceso que incluye la organización de la gira, el trabajo en el campamento y posteriormente el análisis y redacción de informes (foto Laura Rodríguez).

Investigación en Guayabo arroja datos importantes sobre su construcción

El año pasado, el trabajo en el Monumento Nacional Guayabo se centró en la recolección de materia orgánica carbonizada, con el objetivo de realizarles análisis de carbono 14 y así determinar las fechas de construcción del sitio arqueológico.

Ocho de estas muestras se enviaron a un laboratorio en Florida, Estados Unidos. Los análisis determinaron que la etapa más intensa de construcción del Monumento se llevó a cabo durante un periodo de 200 años, de 900 a 1100 d.C.

El Lic. Gerardo Alarcón, explicó que se puede considerar como un fenómeno continuo y planificado, por lo que la configuración de la aldea debe corresponder con una obra diseñada.

El propósito de este trabajo se centró en recabar muestras en el centro y la periferia de la aldea, bajo la arquitectura más monumental del sitio, con la premisa de que era factible encontrar restos de cultura material bajo el relleno constructivo.

En otros sitios arqueológicos, como en Las Mercedes, que se ubica en el campus de la EARTH, en Guácimo de Limón, hace unos años atrás se encontró bajo los basamentos una capa de materia orgánica carbonizada, como si se hubiera cortado la maleza antes de construir. Como parte de las excavaciones en Guayabo, se quería observar si también se dio un proceso similar.

Se excavó hasta encontrar el suelo antiguo y consecuentemente se halló la capa de carbón, por lo que se presume que existe unidad en técnica constructiva entre estos sitios que se ubican en la vertiente del Caribe costarricense.

Andrea Marín Castro
andrea.makmprrincastro  @ucrjkwd.ac.cr