Saltar Navegación

Bellas Artes se unen para reinaugurar teatro

Exposición del escultor Emilio Argüello permanece abierta en la Facultad
10 ago 2012Artes y Letras
Teatro de Bellas Artes
Estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas pusieron la nota jocosa con la comedia Los amos de hoy en día son una porquería. En la imagen Arlequino y Pantalone (foto Anel Kenjekeeva).

La música, la comedia y la escultura se unieron para celebrar la reinauguración del Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, el cual se ha convertido en “un sitio para imaginar, para construir”, según dijo el decano de esa Facultad, Mag. Eddie Mora Bermúdez.

El acto se llevó a cabo el 8 de agosto y contó con la participación del rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington; la ex rectora, Dra. Yamileth González García; el ex vicerrector de Administración, Mag. Héctor González Morera; el director de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones, Arq. Agustín Mourelo García, y su ex director Arq. Fernando Aronne Castro; autoridades del Consejo Universitario y de la Facultad de Bellas Artes.

Como parte de esta celebración se inauguró la exposición de esculturas del artista y profesor emérito de la Escuela de Artes Plásticas, Emilio Argüello Molina, en la Galería de Bellas Artes.

Rector en inauguración de teatro de BA
El rector Henning Jensen Pennington felicitó a la Facultad de Bellas Artes “por este y todos sus logros, de los cuales nos enorgullecemos como comunidad universitaria” (foto Anel Kenjekeeva).

También se ofreció un recital, que incluyó la obra Estudio trascendental: armonías de la tarde, de Franz Liszt, interpretada por el pianista Jorge Briceño; Suite para viola y piano I. Lento-Allegro-Moderato, de Ernest Bloch, por la violista Orquídea Guandique y el pianista Fernando Zúñiga, y el Vals Leda, de Julio Fonseca, por la pianista Tanya Cordero y el violinista Erasmo Solerti, quien hizo el arreglo para esta pieza.

Además, se presentó la comedia (canovaccio) Los amos de hoy en día son una porquería, a cargo de Harvey Monestel, en el papel de Capitano; Mileney Ching, en el de Arlequino, y Daniela Quesada, como Pantalone, bajo la dirección de Leonardo Torres.

Los trabajos realizados en el teatro de Bellas Artes, incluyen la renovación de todo el tablado, el mejoramiento de la acústica y la instalación de aire acondicionado tanto en el escenario como en el espacio donde se ubica el público.

Eddie Mora
El decano de Bellas Artes, Mag. Eddie Mora Bermúdez, agradeció a las autoridades de la actual administración y de la anterior, por su interés en las artes, en los proyectos de la Facultad y en el rescate del patrimonio arquitectónico del campus (foto Anel Kenjekeeva).

También se construyeron accesos especiales para personas con discapacidad física de conformidad con la Ley 7600, y se colocó una oruga para facilitar el ingreso de personas en sillas de ruedas.

Esta labor estuvo a cargo de funcionarios de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) de la UCR, y fue financiada con recursos de la Rectoría.

Punto ideal de encuentro

Argüello e Hidalgo
El artista Emilio Argüello y el director de la Escuela de Artes Plásticas, Mag. Eric Hidalgo, junto a la talla en madera “En el mercado” (foto Anel Kenjekeeva).

Según dijo el rector Henning Jensen Pennington, “a lo largo de su historia, la Universidad de Costa Rica se ha esforzado por orientar su quehacer hacia la actualización de alternativas de convivencia más solidarias y armoniosas. Cuando se tiene en agenda un objetivo tan ambicioso, las artes son un punto ideal de encuentro para articular los objetivos docentes y de investigación con la acción social”.

También señaló que “la Universidad encuentra en el teatro no solo un espacio educativo necesario para el desarrollo del talento en los diversos campos artísticos, sino también un canal para la comunicación de las obras e ideas que nuestra comunidad produce. Queremos creer que este diálogo creativo será un estímulo inspirador de nuevas creaciones y nuevos debates, que se encadenen en un proceso social transformador”.

“Es un honor y un placer asistir hoy a la reinauguración del teatro de la Facultad de Bellas Artes, cuya última remodelación le ha dado las características de una sala de espectáculos moderna que le permitirán optimizar sus funciones. Pronto seremos testigos de la sucesión de conciertos, obras teatrales, presentaciones de danza y conferencias que le darán vida”, expresó el Rector.

Emilio Argüello posa junto a una de sus esculturas
El artista Emilio Argüello con su escultura “Veinte siglos y aún” (foto Anel Kenjekeeva).

Por su parte, el Mag. Eddie Mora Bermúdez indicó que la universidad, día con día incorpora in crescendo a su imaginario a la Facultad de Bellas Artes, aunque siempre lo ha hecho, desde su fundación, pero es ahora que se presenta la gran oportunidad de plantearlo a múltiples niveles, siguiendo el paso de otras facultades.

Agregó que va a depender de los colegas de la Facultad, de la capacidad para visualizar el papel de las artes en la universidad, de la capacidad y deseo de cambiar, de innovar, de incorporar a su quehacer lo que el mundo les ofrece, para a su vez, proyectarse, con voz propia, sin perder de vista la crítica y autocrítica.

“Creo firmemente, que desde adentro, desde las entrañas de la Universidad de Costa Rica y de este país, se pueden hacer realidad nuestros ideales, bajo la rigurosidad y el peso de la academia, pero de la academia viva, propositiva y contestataria”, enfatizó, el Mag. Eddie Mora.

Tanya Cordero y Erasmo Solerti
La pianista Tanya Cordero y el violinista Erasmo Solerti interpretaron el Vals Leda, de Julio Fonseca, en un arreglo de Solerti (foto Anel Kenjekeeva).

Reflejo de sus vivencias

En cuanto a la exposición del artista Emilio Argüello que se presenta en la Galería de Bellas Artes, es un homenaje al reconocido escultor herediano y profesor emérito de la Escuela de Artes Plásticas.

La muestra artística incluye tallas en madera, piedra y bronce, en tamaño pequeño, mediano y grande, realizadas por el artista en diferentes épocas. Entre ellas se pueden apreciar las obras “Amor en el aire”, “Blanca rosa”, “Veinte siglos y aún”, “En el mercado” y “Feria de las frutas”.

Al respecto Argüello manifiesta que “hago los objetos escultóricos como un reflejo de mis vivencias y luchando por obtener un producto hasta donde mi intelecto, mi creatividad y mis destrezas motoras me lo permitan”.

La curaduría de esta exposición estuvo a cargo del historiador del arte Carlos Guillermo Montero Picado.

Es organizada por la Escuela de Artes Plásticas como parte de la celebración de sus 115 años de existencia, y permanecerá abierta hasta el 28 de agosto, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.

     Obtiene el título de licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Escultura en la UCR. Luego …

Emilio Argüello Molina

Obtiene el título de licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Escultura en la UCR. Luego viaja a Italia donde estudia escultura en mármol.

En 1979 inicia su labor docente en la UCR, y en 1990 es nombrado director de la Escuela de Artes Plásticas, cargo que ejerce hasta 1998. En el 2011 la Asamblea de Escuela lo nombra profesor emérito.

Ha participado en ochenta exposiciones colectivas y en catorce individuales, entre ellas, en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, la Alianza Francesa, la Galería José Figueres, el Museo de Arte Costarricense y en Urbino y Carrara en Italia.

Ha participado en varios salones anuales y en bienales de escultura, tanto en Costa Rica como en el extranjero.

Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas en Italia, España, Luxemburgo, Venezuela, Taiwán, Japón, Estados Unidos y Costa Rica.

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonfmvdsecacalvo  @ucrfbkd.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba