Dinorah Bolandi, dibujante

19 jun 2012Artes y Letras
Obras de Dinorah Bolandi
La artista Dinorah Bolandi estudió arte contemporáneo y fotografía en Estados Unidos (www.ticoclub.com).

El pintor José Miguel Páez Zamora hablará acerca de la artista Dinorah Bolandi Jiménez como dibujante, en la conferencia que ofrecerá este martes 19 de junio, a las 7:00 p.m., en la Galería de la Facultad de Bellas Artes.

En su disertación Páez se referirá a su maestra particular de dibujo y pintura, quien tuvo una gran influencia sobre él y en torno a la cual está realizando su tesis de maestría.

Se trata de la primera investigación formal que se realiza en el país acerca de la artista Bolandi, ya que no existen estudios sobre ella.

Su conferencia es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

Afiche Cátedra Amighetti Dinorah
La conferencia del pintor José Miguel Páez girará en torno al tema Dinorah Bolandi, dibujante (imagen cortesía Escuela de Artes Plásticas).

Dinorah Bolandi Jiménez fue hija del cineasta y musicólogo Walter Bolandi y de la pianista Marina Jiménez.

Muy joven viajó a Estados Unidos, donde estudió arte contemporáneo y fotografía en Colorado y Nueva York. Además realizó estudios en el campo de las Artes Gráficas en México.

Posteriormente ejerció la docencia en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional. También se desempeñó como fotógrafa en Costa Rica y Chile.

Aunque su obra pictórica es más bien figurativa, prefirió el paisaje, la línea y el cromatismo. Solamente realizó cuatro exposiciones individuales en toda su vida. En 1990 recibió el Premio Magón.

Retrato de José Miguel Paéz
“José Miguel Páez según L. F Bertin (Ingres)”, del artista Juan Carlos Herrera (foto tomada de www.galeriavalanti.com).

El conferencista

El pintor José Miguel Páez Zamora actualmente es profesor de la Cátedra de Dibujo y Pintura de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

Es licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Pintura, y egresado de la Maestría en Artes Visuales de esta casa de enseñanza superior.

José Miguel también estudió en la National Academy School of Fine Arts, y en The Art Students League of New York, Estados Unidos.

Ha realizado cuatro exposiciones individuales y siete colectivas, en diversas galerías del país, como la Galería Nacional, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, la Casa de la Cultura Popular José Figueres, la Galería de la Rectoría de la UCR y en Teorética.

Sus obras además forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas. Entre ellas la Colección de la Asamblea Legislativa, la Colección Sáenz-Shelby, la Colección de la Galería Nacional, la Colección del Banco Central y la Colección de la Curia Metropolitana.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonqsassecacalvo  @ucrmozv.ac.cr