Saltar Navegación

Niños y niñas de Limón disfrutaron

de Libros al Sol, un programa que fomenta el gusto por la lectura
21 may 2012Sociedad
Libros al sol en la playa
La playa fue el escenario ideal para que niños y niñas compartieran diferentes actividades de lectura (foto cortesía de Mayra Herra).

Más de 100 niños y niñas de las comunidades de Puerto Limón, Manzanillo y Matina disfrutaron recientemente de talleres lúdicos y educativos para fomentar el gusto por la lectura. Las actividades son parte de la iniciativa Libros al Sol, que pertenecen al proyecto ¡En Limón sí leemos!, auspiciado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica.

¡En Limón sí leemos!, es un proyecto cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la lectura como un placer en cinco comunidades de la región huetar atlántica.  Para lograrlo, se propusieron cuatro subproyectos dirigidos a diferentes sectores de la población como niños, jóvenes y adultos mayores.

Libros al Sol es el subproyecto infantil, y en esta ocasión desarrolló actividades de lectura en espacios públicos con niños y niñas de la comunidad. Los pequeños disfrutaron de cuentacuentos, juegos, competencias y dibujos relacionados con el contenido de diferentes lecturas en talleres dirigidos de forma voluntaria por la profesora de la Escuela de Estudios Generales, la Máster Leda Cavallini.

Lectura en la playa
La playa fue el escenario ideal para que niños y niñas compartieran diferentes actividades de lectura (foto cortesía de Mayra Herra).

“La idea es que la lectura no sea una obligación, sino un placer… Queremos desmitificar la idea de que los libros no se tocan y son para un estante, por eso, hemos llevado los libros a los parques y a la playa”, explicó la Lic. Mayra Herra Monge, coordinadora del proyecto.

Las visitas a Matina, Manzanillo y Puerto Limón contaron con el apoyo del Colegio Universitario de Limón, la Municipalidad de Limón, la Embajada de Trinidad y Tobago y la empresa privada de la zona.

“La idea es que las comunidades se apropien del proyecto y le den continuidad”, comentó la Lic. Herra.

Pronto se pondrán en marcha los subproyectos que incluyen la creación de clubes de lectura con la participación de adultos mayores llamado Los abuelos y las abuelas cuentacuentos. Otra iniciativa es Leer en Limón es Pura Vida que propone el desarrollo de actividades con jóvenes para motivar la lectura a través de técnicas lúdicas como la música y la poesía.  Por último, se promocionará el concurso de relato corto llamado Limón en 100 palabras.

Cada uno de los proyectos aborda como ejes transversales los temas de conservación ambiental, género y multiculturalidad. Se espera que el proyecto tenga un impacto a nivel educativo, socio-cultural, ambiental y en materia de derechos, deberes y valores en las comunidades con las cuales se está trabajando.

Libros al sol en Limón
Como parte del proyecto “Libros al sol” se pretende que los niños y niñas sientan gusto por la lectura y además, pongan a volar su imaginación (foto cortesía de Mayra Herra).
Niño con libro de cuentos
Los niños y niñas disfrutaron de la lectura junto con sus padres y cuidadores, además del personal de la Universidad de Costa Rica que coordinaron las diferentes actividades (foto cortesía de Mayra Herra).
Logo En Limón sí leemos
El logo del Programa ¡En Limón sí leemos! está escrito en diferentes idiomas como una forma de reconocer la multiculturalidad de la provincia de Limón.
Anna Georgina Velásquez Vásquez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
anna.vemtynlasquez  @ucrtnem.ac.cr

Anna Georgina Velásquez Vásquez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
anna.venvznlasquez  @ucrkvhj.ac.cr

Anna Georgina Velásquez Vásquez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
anna.veefwolasquez  @ucruzpj.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba