Seminario de Composición Musical con participantes internacionales

2 may 2012Artes y Letras
Reza Vali
El iraní/estadounidense Reza Vali es uno de los compositores que están participando en el XI Festival de Composición Musical (foto tomada de www.rezavali.com).

Con la participación de los compositores invitamos Reza Vali, de Irán; Cergio Prudencio, de Bolivia; Alfonso Fuentes, de Puerto Rico, y Andrés Posada, de Colombia, se está llevando a cabo el XI Seminario de Composición Musical, Contempo 2012, en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

Como parte de este seminario, este miércoles 2 de mayo, durante la mañana, se ofreció el foro Creación Contemporánea: tres visiones, con la participación de los compositores Reza Vali, Cergio Prudencio y Alfonso Fuentes, en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales.

Este mismo día, a las 7:00 p. m., en el Auditorio Óscar Alfaro de la Universidad Nacional, se realizará el primer recital, en el que se interpretarán las obras “Danzando con una pena mulata”, de Luis Monge; “Lejanas lejanías” y “No digas nada”, de Cergio Prudencio; “Canto y danza de los innúmeros abuelos”, de Alejandro Cardona; “Plena Nº. 3 para piano” e “Improvisación para piano”, de Alfonso Fuentes; “Conversaciones” y “Dos piezas contrastantes”, de Andrés Posada; “Kismet (Calligraphy Nº. 7)”, de Reza Vali, y “Cuadros de otra exposición, Improvisaciones Opus 262a”, de Mario Alfagüell.

También se presentarán los discos Ruidos…Voces…Canciones lejanas, de Alejandro Cardona; Mujeres, de Eddie Mora, y Caminos, de la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia.

Cergio Prudencio
El XI Festival de Composición Musical cuenta con la participación del músico boliviano Cergio Prudencio (foto tomada de www.oein.org).

Por su parte, el jueves 3 de mayo, de 10:00 a. m. a 12 md., en el Auditorio Óscar Alfaro de la Universidad Nacional, se impartirá la conferencia Instrumentos nativos y creación contemporánea, a cargo de Reza Vali y Cergio Prudencio.

A las 7:00 p. m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UCR, tendrá lugar el segundo recital en el que se tocarán las piezas “Conversaciones para dos violines” y “Dos piezas contrastantes”, de Andrés Posada; “Lejanas lejanías” y “No digas nada”, de Cergio Prudencio; “A Inés” y “Prólogo y posludio para Carmen”, de Eddie Mora; “Plena Nº.3 para piano” e “Improvisación para piano” de Alfonso Fuentes; “Nocturno y Aquelarre” y “Juego Nº 3, De cuentos y leyendas”, de Marvin Camacho; “K 509”, de Luis Diego Herrera, y “Kismet (Calligraphy Nº. 7)”, de Reza Vali.

Además se presentarán los discos de Alejandro Cardona, Eddie Mora y la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia.

Finalmente, el viernes 4 de mayo, a las 7:00 p. m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UCR, se llevará a cabo el tercer recital de este seminario. En esta ocasión se interpretarán las obras “Alákolpa Stse (Canto de las Mujeres)”, de Mauricio Zamora; “Calle Glóster”, de Byron Latouche; “Las eríneas, tres miniaturas”, de Berny Siles; “Interfase a 4”, de Guido Sánchez; “Enheduanna”, de Otto Castro; “Cuarteto Nº 1”, de Sebastián Quesada, y “Mobile 1” y “Mobile 2”, de José Mora.

Este XI Seminario de Composición Musical es patrocinado por la Facultad de Bellas Artes, la Escuela de Artes Musicales, la Escuela de Estudios Generales, la Radio Universidad de Costa Rica y la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica; la Escuela de Música y el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística de la Universidad Nacional, y la Asociación de Autores y Compositores Costarricenses (ACAM). La entrada a estas actividades es libre.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonfdqosecacalvo  @ucryrks.ac.cr