Presentan documental que recupera memoria salvadoreña de la década de los 70

8 mar 2012Sociedad
Jeffry Gould
El profesor Jeffry Gould estuvo de visita en nuestro país y durante su estancia participó en la presentación del documental “La palabra en el bosque” invitado por al Posgrado en Historia de la UCR (foto Laura Rodríguez).

Como una ventana a una realidad que es todavía latente entre los campesinos de El Salvador, así es considerado por algunos salvadoreños el documental titulado La palabra en el bosque, dirigido por Carlos Henríquez Consalvi y producido por el profesor catedrático de Historia en Indiana University Jeffry L. Gould, el cual fue presentado recientemente en el mini auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

El documental que fue editado en el 2011 y presentado a la población salvadoreña en setiembre de ese mismo año, trata de recopilar una parte de la historia de El Salvador y recupera la memoria oral de las comunidades campesinas del departamento de Morazán en la década de los 70.

La investigación duró tres años y se entrevistó a decenas de personas, la gran mayoría de ellos perdieron a sus seres queridos en ese conflicto.

Presentación documental
Este es el segundo material audiovisual que realiza el Dr. Gould quien manifestó que hubiera deseado incluir más detalles, pero no pudo por razones de tiempo y edición (foto Laura Rodríguez).

Las movilizaciones campesinas, el golpe de Estado de 1979 y las imágenes de Moseñor Romero, están plasmadas en este documental de 56 minutos. Muchas de esas imágenes forman parte del archivo del Museo de la Palabra e Imagen, de El Salvador.

A juicio de Gould, los testimonios que se narran en La palabra en el bosque se presentan  en las voces de las personas que vivieron cada situación, de manera que sea el mismo espectador el que logre obtener sus propias interpretaciones.

Varios de los campesinos y campesinas que participaron en el documental recordaron que la marginación social, los abusos y las amenazas dictatoriales los hicieron reaccionar. Para ellos/as fue importante pensar en un cambio de situación, una salida para la pobreza, mejores servicios de salud, vivienda y alimentación.

Auditorio de Ciencias Sociales
La presentación del documental salvadoreño se realizó el 29 de febrero del 2012 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (foto Laura Rodríguez).

También durante el documental se pueden observar los testimonios de los habitantes de Morazán, ellos y ellas narran como se les prohibía asistir a actos religiosos por considerarlo adoctrinamientos revolucionarios.

El público estudiantil que asistió a la presentación del documental, tuvo la oportunidad de conversar con el productor y conocer más de cerca el por qué el uso de determinadas imágenes y el sentir del pueblo salvadoreño que participó en la elaboración del material.

Este audiovisual puede ser visto en el sitio web del Museo de la Palabra, en www.museo.com.sv

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.iinnwzaguirre  @ucrbuje.ac.cr