Saltar Navegación

Entregado Premio Fernando Soto Harrison 2011

Seis estudiantes de la UCR recibieron reconocimiento
14 dic 2012Vida UCR
Premios Fernando Soto Harrison 2011
Davis Rivera, Cinthya Fernández, Billy Emilio Sandí, Nadia Rodríguez y Héctor Morúa, fueron galardonados con el Premio Fernando Soto Harrison 2011. Está ausente Eliseo Sánchez Vargas Anel Kenjekeeva

Estudiantes de Ciencias Políticas, Administración Pública y Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), recibieron recientemente el Premio Fernando Soto Harrison 2011, por la excelencia de sus tesis de graduación.

En el área de Ciencias Sociales, recibió el galardón Cinthya del Carmen Fernández Lépiz, de la Escuela de Ciencias Políticas, por una Evaluación de la implementación de la política pública de las sanciones alternativas del modelo de Justicia Penal Juvenil.

Fernández agradeció a la UCR “porque sin sus valores y sin recibir una educación superior de alta calidad quizás no hubiese recibido este reconocimiento, pues la Institución le enseñó a ser una profesional con sentido crítico, ético y humanista, conocedora de la realidad nacional e internacional y a defender la justicia social, la libertad, el desarrollo integral y el logro del bien común”.

Henning Jensen Pennington
“Todo reconocimiento y privilegio va acompañado con responsabilidades para con la sociedad que lo hace posible, especialmente hacia aquellos sectores menos favorecidos”, dijo el Dr. Henning Jensen a los jóvenes profesionales premiados Anel Kenjekeeva

Su propuesta, un tema innovador para el campo de las ciencias políticas, fue a juicio de Fernández un gran desafío y le permitió corroborar entre otras cosas que el tema de niñez y adolescencia está excluido de la agenda política en lo que tiene que ver con la reinserción, socialización y educación de las acciones penales juveniles, específicamente de aquellas que no implican una privación de libertad en un centro especializado.

En el área de Ciencias Económicas, resultaron premiados Héctor Alberto Morúa Pérez, Davis Rivera Chavarría, Eliseo Sánchez Vargas y Billy Emilio Sandí Toruño, quienes realizaron un Análisis prospectivo de la Subgerencia de Recaudación de la Administración Tributaria de San José del Ministerio de Hacienda.

En nombre de sus compañeros de tesis, Billy Emilio Sandí, agradeció esta distinción que deja de manifiesto “la importancia que la UCR concede a los esfuerzos académicos y de investigación de sus estudiantes reconociendo la calidad, el criterio de pertinencia y el aporte a la sociedad costarricense que se plasma en sus trabajos finales de graduación”.

Francisco Enríquez
El Dr. Francisco Enríquez motivó a los jóvenes reconocidos a seguir investigando y a publicar sus trabajos Anel Kenjekeeva

Sandí explicó que actualmente ampliar el margen de conocimiento de la administración pública implica investigar temas con espíritu innovador entre ellos el campo de la prospectiva organizacional, en la cual Costa Rica tiene una carencia de producción metodológica y conceptual. A ello contribuyó exitosamente su propuesta de investigación.

Finalmente en el área de Derecho, recibió el reconocimiento Nadia Vanessa Rodríguez Rodríguez, por un Diagnóstico del derecho espacial y sus implicaciones jurídico-comerciales: el mercado espacial.

Rodríguez agradeció a la Universidad por abrirle las puertas y haberla preparado para enfrentar retos como la investigación y a la familia del desaparecido Fernando Soto Harrison por haber hecho posible este premio que es un estímulo para los estudiantes den lo mejor de sí en el servicio a la sociedad.

Cinthya Fernández
Cinthya Fernández encontró que el tema de niñez y adolescencia está excluido de la agenda política, en lo que respecta a la reinserción, socialización y educación de las acciones penales juveniles Anel Kenjekeeva

Para el M.Sc. Francisco Enríquez Solano, decano de Ciencias Sociales, miembro de la Comisión de Jurado junto con la Dra. Doris Sosa Jara, decana de Ciencias Económicas y el Dr. Andrés Montejo Morales, director del área de Investigación de la Facultad de Derecho, su labor fue muy gratificante pues realmente les tocó escoger “a los mejores, de los mejores”.

“Al leer cada uno estos trabajos, dijo Enríquez, uno se da cuenta de por qué la UCR hoy ocupa los primeros lugares de América Latina en los diferentes ranking y por qué la Institución es número uno en Centroamérica, pues se distingue por la calidad y rigurosidad de la investigación tanto de sus docentes como de sus estudiantes”.

Por su parte el Dr. Henning Jensen Pennnington, rector de la UCR, dijo que para la Institución es un honor entregar cada año estos premios, cumpliendo así con la voluntad de don Fernando Soto Harrison quien fue uno de los más distinguidos ciudadanos de la Costa Rica del siglo XX.

Billy Sandí
Billy Emilio Sandí destacó la importancia que la UCR concede a los esfuerzos académicos y de investigación de sus estudiantes Anel Kenjekeeva

“Las altas expectativas y los estrictos criterios de este premio –recalcó Jensen- están justificados en los propios méritos de don Fernando, y en los servicios prestados por él al país a lo largo de muchas décadas; asimismo, son evidencia de su lucidez personal como ciudadano consciente de la necesaria, sólida y continua formación que requieren las generaciones de relevo”.

El rector se manifestó complacido con las obras premiadas este año porque son indicio de las contribuciones que la Universidad de Costa Rica continúa haciendo a la sociedad, llenando de esperanza al Alma Mater porque los méritos de estos recién graduados y graduadas, “nos hacen esperar mucho más de su desempeño profesional y ejercicio ciudadano”.

El Dr. Fernando Soto Harrison fue un connotado ciudadano costarricense, político, abogado, notario, artista, intelectual y profesor de la UCR, quien antes de su muerte en el 2006 decidió crear este premio para ser entregado cada año, durante 30 años, a las tesis de grado logradas con la mayor excelencia.

Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rocioecab.marin  @ucrxdbl.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba