Presentan libro La dignidad vale mucho

Publicación da voz a las mujeres migrantes nicaragüenses
9 dic 2012Sociedad
Migrantes nicaragüenses
El libro visibiliza las experiencias de lucha y dignidad humana que tiene a diario la población femenina migrante en el país (foto Archivo ODI con fines ilustrativos).

Basándose en la mirada y experiencia de las mujeres nicaragüenses migrantes, los investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el Dr. Carlos Sandoval García, la Licda. Mónica Brenes Montoya y la Licda. Laura Paniagua Arguedas, presentaron una publicación que analiza la situación de esta población y su lucha por la reivindicación de sus derechos.

El libro “La dignidad vale mucho. Mujeres nicaragüenses forjan derechos en Costa Rica” nace como parte del proyecto regional “Avanzando en los derechos de las mujeres migrantes en América Latina y el Caribe”, el cual se realizó entre los años 2008 y 2011, cuyo objetivo fue conocer las características de la migración intrarregional.

Parte de lo que se destaca de esta publicación académica es la sistematización de experiencias de mujeres y también de las instituciones y organizaciones que trabajan con ellas. Además de un análisis de la legislación concerniente al tema.

Carlos Sandoval, Laura Paniagua y Mónica Brenes
Los autores del libro Carlos Sandoval, Laura Paniagua y Mónica Brenes compartieron la experiencia de su investigación con el público presente (foto Anel Kenjekeeva).

“Este libro está enfocado en ver las situaciones de discriminación y exclusión que enfrentan las mujeres migrantes en el país, pero sobre todo poder visibilizar esas experiencias de lucha y dignidad humana que tienen a diario y que han aprendido a forjar pese a todas las dificultades”, detalló la Licda. Mónica Brenes.

Así mismo, Brenes explicó que quisieron dejar plasmada la representatividad de mujeres de diferentes zonas del país, incluyendo personas que viven en lugares donde el flujo migratorio no es tan común.

Por su parte, el Dr. Carlos Sandoval destacó varios temas que resaltan en el libro. Entre ellos mencionó cómo potenciar las iniciativas de las mujeres y cómo establecer una interlocución con el Estado en relación al cumplimiento de leyes y normativas relacionadas al tema de migración.

Rocio Loría
La M.Sc. Rocío Loría destacó que la publicación reconoce e identifica las diferentes voces y esfuerzos institucionales relacionados con el tema de la mujer migrante (foto Anel Kenjekeeva).

La contextualización de las experiencias desde la historia de las mismas mujeres, la validación de diferencias y particularidades según el entorno familiar, el atrevimiento de estudiar la normativa y la legislación que existe sobre el tema, son algunos de los aportes del libro, según resaltó la M.Sc. Rocío Loría Bolaños, quien comentó la publicación.

También se refirió al trabajo que realizan las instituciones relacionadas al tópico y cómo el libro evidencia sus respuestas afirmativas y reivindicativas.

La Licda. Tania Barrantes,del Centro de Estudios Alforja, resaltó que la obra recoge distintos matices de la cotidianidad de la vida de las mujeres migrantes nicaragüenses y que es a través de sus relatos que se cuentan las distintas experiencias.

Otra de las comentaristas, la Sra. Olinda Bravo, vicepresidenta de la Red de Mujeres Migrantes en Costa Rica, subrayó que con la información que brinda la investigación se derriban algunos de los mitos más arraigados sobre la migración de ciudadanos nicaragüenses. Además destacó la importancia que ha tenido la organización para lograr que las mujeres migrantes se empoderen de sus derechos y puedan exigirlos y ponerlos en práctica.

Portada del libro
Esta publicación ya está disponible en la Librería Universitaria a un costo de 3.500 colones (foto Anel Kenjekeeva).
Tania Barrantes
La Licda. Tania Barrantes rescató el trabajo de acompañamiento que realizan las organizaciones de la sociedad civil (foto Anel Kenjekeeva).
Olinda Bravo
La Sra. Olinda Bravo contó su experiencia en la Red de Mujeres Migrantes en Costa Rica (foto Anel Kenjekeeva).
Andrea Marín Castro
andrea.manljdrincastro  @ucrgjwk.ac.cr