Presentan disco de compositores palmareños

Incluye piezas interpretadas por la Orquesta de Guitarras de Occidente
27 nov 2012Artes y Letras
Efraín Mora uno de los compositores
Antonio Varela entrega el disco a Efraín Morera, autor de una de la obras que están en el disco Nuestros Compositores (foto Grettel Rojas Vásquez).

Nuestros compositores, es el nombre de la primera producción discográfica realizada por la Sección Artes Musicales de  la Sede de Occidente, y reúne principalmente obras de compositores palmareños.

El disco es el resultado de una investigación realizada por el profesor Antonio Varela Sancho, que  se dedicó a estudiar los compositores palmareños,  a recopilar sus obras y a hacer arreglos de muchas de ellas.

De esta forma, el disco esta integrado por dos partes, una que cuenta con 10 composiciones de Tertuliano Mora Pacheco, quien se caracterizó por componer música sacra, destaca en esta producción la Virgiliana con letra del poeta ramonense Lisímaco Chavarría.

Hugo Rodríguez
Hugo Rodríguez, compositor homenajeado, destacó la labor de Antonio Varela como arreglista de las obras contenidas en el disco (foto Grettel Rojas Vásquez).

En la otra parte se encuentran obras de Efraín Morera, Hugo Rodríguez, Aristides Baltodano, Manuel Rodríguez, Carlos Gutiérrez, Humberto Vargas, Antonio Varela y Walter Ferguson; las cuales fueron interpretadas por la Orquesta de Guitarras de la Sede de Occidente.

El Lic. Mauricio Araya, director de la Etapa Básica de Música,  dijo durante el acto de presentación del disco “hoy hacemos un homenaje a los compositores que nos han dejado ese legado, a la música de nuestra región, de Costa Rica, a la música de nuestro compositores”.
Por su parte, el Lic. Antonio Varela, investigador y productor del disco, destacó que  esta obra es el fruto de muchos años de trabajo que ha desarrollado la Etapa Básica de Música.  Señaló que este trabajo se logra porque se cuenta con una generación que cree y valora la labor de las personas que los han antecedido.

En el acto de presentación estuvieron presentes los compositores Efraín Morera, Hugo Rodríguez y dos de los hijos de Tertuliano Mora, quienes se mostraron agradecidos con la producción discográfica.

Anabel y Rocío Campos
Las hermanas Anabel y Rocío Campos junto con la Orquesta de Guitarras de la Etapa Básica de Música interpretaron algunas de las obras contenidas en el CD (foto Grettel Rojas Vásquez).

Para Hugo Mora, hijo de don Tertuliano, es de suma importancia para la historia de Palmares que con proyectos como este se mantenga el legado de “nuestros autores”. Me parece muy bien que recuerden las obras de autores de antaño porque sino se pierden y se olvidan”  expresó.

Por su parte Hugo Rodríguez, destacó que las canciones se mantienen porque hay gente que se preocupa porque se mantengan y añadió que “cuando estamos escuchando lo que tocan estos muchachos, realmente estamos escuchando el trabajo de dos compositores,  el que hizo la canción y el arreglista que es otro compositor”.

El disco Nuestros Compositores fue realizado gracias al aporte obtenido mediante la VI convocatoria del Fondo Consursable para el Fortalecimiento de la Relación Universidad Sociedad 2011, las personas interesadas en obtenerlo pueden llamar a la Etapa Básica de Música al teléfono 2453-6444.

Hugo y Rodolfo Mora y Hugo Rodríguez
Hugo y Rodolfo Mora, hijos de Tertuliano Mora, estuvieron en la actividad. Los acompaña Hugo Rodríguez, compositor palmareño (foto Grettel Rojas Vásquez).
Portada Nuestros compositores
Esta es la portada del CD Nuestros Compositores, unas producción de la Sección de Artes Musicales de la Sede de Occidente.