UCR y Universidad de La Plata firman convenio

Formalizan intercambio docente y estudiantil entre Argentina y Costa Rica
21 nov 2012Vida UCR
Firma de convenio
El Dr. Henning Jensen y la Licda. Edith Pérez firmaron el convenio entre ambas instituciones el viernes 16 de noviembre en la UCR (foto Anel Kenjekeeva).

Con el objetivo de formalizar las relaciones ya existentes con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de Argentina, la Universidad de Costa Rica (UCR) firmó un convenio con esta institución.

Mediante el acuerdo se pretende potenciar la cooperación entre las facultades de Psicología de ambos centros de estudio y así promover el intercambio docente y estudiantil, realizar proyectos de investigación conjuntos, promover la publicación en diversas áreas del conocimiento psicológico y organizar otras actividades académicas como cursos, conferencias, seminarios y talleres.

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR manifestó que “como universidad nos interesa muchísimo la cooperación internacional, somos una institución que desde Rodrigo Facio le ha dado gran importancia a la internacionalización y por lo que hasta el presente tenemos un programa y una Oficina de Asuntos Internacionales muy bien consolidada. Por lo que propiciar estos encuentros es siempre de gran beneficio para una institución universitaria”.

Por su parte la Licda. Edith Pérez, decana de la Facultad de Psicología de la UNLP expresó que siempre son buenos los intercambios porque todas las carreras tienen fortalezas y debilidades, por ejemplo mencionó que la UNLP es más vulnerable en el área de psicología comunitaria, pero la psicología forense es una materia que han desarrollado mucho más que en Costa Rica.

Vanessa Smith
La Dra. Vanessa Smith explicó los beneficios para los estudiantes y docentes de ambas universidades (foto Anel Kenjekeeva).

La Dra. Vanessa Smith Castro, coordinadora de la Comisión de convenios y atención de visitantes de la Escuela de Psicología explicó que la movilidad estudiantil contempla que los estudiantes puedan realizar un semestre en la otra institución y se les reconocen las materias. Además, los alumnos argentinos que vengan a la UCR podrán pagar como nacionales.

Así mismo, el presente convenio abre la oportunidad a la universidad argentina de asesorarse en los procesos de acreditación que apenas empiezan, en los cuales la Escuela de Psicología de la UCR ya tiene experiencia.

La Universidad Nacional de La Plata es una de las mayores universidades de Argentina. Posee 17 facultades, 118 carreras de grado, 166 de posgrado, 10.900 docentes y más de 90.000 alumnos.

En estos momentos se gestiona la firma de convenios similares con las otras siete universidades públicas de Argentina.

Andrea Marín Castro
andrea.mapinfrincastro  @ucrgxtv.ac.cr