Estudiantes de UCR contra represión policial

Henning Jensen: “Manifestaciones en espacios públicos son un derecho”
9 nov 2012Gestión UCR
Henning Jensen Pennington
La tendencia a criminalizar el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de expresión atenta contra el Estado de Derecho en el país, recalcó el rector Henning Jensen Archivo ODI

Ante los hechos de violencia que se presentaron en medio de una marcha en defensa de los servicios de salud del país, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) indicó que manifestar opiniones en espacios públicos es un derecho fundamental  de la ciudadanía, el cual debe ser respetado por las autoridades policiales.

“Manifestaciones como la de ayer, son parte del ejercicio de un derecho democrático garantizado por nuestro orden jurídico y por pronunciamientos de la Sala Constitucional, por lo que de ninguna manera constituye un delito”, recalcó.

Por esa misma razón, agregó Jensen, lejos de intervenir para dispersar a las y los participantes, la Fuerza Pública debió garantizar la posibilidad de la manifestación e inclusive proteger el espacio, sin irrumpir para disiparla y mucho menos con la fuerza.

“El límite de ese derecho –acotó- es que no se ejerza violencia y ayer la Fuerza Pública se dedicó en varias oportunidades a disipar la manifestación ejerciendo violencia, lo cual atenta contra nuestros derechos fundamentales”.

Por eso, atendiendo una solicitud presentada por un grupo de estudiantes de la Institución, la Rectoría aprobó desde horas de la mañana la realización de una serie de actividades con miras a que la comunidad universitaria participe en el análisis de esa tendencia a criminalizar el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de expresión, esencial en toda democracia.

En el caso de los estudiantes, la Rectoría suspendió todo tipo de actividad de evaluación a partir del mediodía, con miras a su libre participación en el debate.

Estudiantes Plaza 24 de abril
El movimiento estudiantil abrió una discusión sobre los hechos de violencia del día de ayer en las inmediaciones de la Plaza 24 de abril Laura Rodríguez Rodríguez

Entre los actos que se desarrollan en este momento está un diálogo estudiantil en la Plaza 24 de abril y un conversatorio con los diputados y diputada que participaron en la manifestación del día de ayer y un foro de discusión sobre la Ley de Delitos Informáticos, denominada “Ley Mordaza” publicada esta semana por el Gobierno, a partir de las 5:00 p.m., en el Miniauditorio de Ciencias Sociales.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Desde horas de la mañana un grupo de estudiantes de la UCR se apostó frente a la Rectoría, con el fin de solicitar este espacio de discusión a las autoridades universitarias y condiciones para que todas y todos pudieran participar.

Según lo explicó Marita Arce Soto, estudiante de Trabajo Social, quien fue una de las detenidas con violencia el día de ayer, es preocupante como el Estado viene justificando el uso de la fuerza y cómo reprimió la manifestación golpeando indiscriminadamente a mujeres, embarazadas, personas adultas mayores y jóvenes.

“El Gobierno viene arremetiendo contra la manifestación que es un derecho nuestro y más si se trata de temas tan gruesos como lo es la defensa de la Seguridad Social en Costa Rica, que ha sido un derecho luchado históricamente y que hay que seguir defendiendo”, sentenció Arce.

La estudiante coincidió con sus compañeros Luis Diego Retana Solano y Sebastián Alegría Garita, al indicar que la policía actuó con violencia aún cuando en algunos casos ya las y los estudiantes habían abandonado la calle y se encontraban en las aceras, reduciéndolos con golpes en diversas partes del cuerpo y jalones de pelo, antes de introducirlos en los carros policiales.  “Lamentablemente, dijo Arce, en los medios de comunicación solo difundieron una versión de los hechos”.

Entre las acciones que valora el movimiento estudiantil de la UCR, está solicitar al Gobierno la renuncia del Ministro y Viceministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero y Celso Gamboa Sánchez, respectivamente, y del director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade Morales.

Asimismo, pedir a la Rectoría que se declare un paro activo en la Institución del 12 al 15 de noviembre inclusive, fecha en la que se realizará una manifestación nacional en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y contra represión policial, la "Ley mordaza" y la corrupción, a partir de las 10:00 a.m.

Rocío Marín González
rociogcll.marin  @ucrdxii.ac.cr