Occidente graduó nuevos profesionales

7 nov 2012Vida UCR
Ana Cristina Fonseca
Ana Cristina Fonseca Rodríguez, estudiante representante de los graduandos, reconoció que un título universitario es una buena carta de presentación (foto Grettel Rojas Vásquez).

Alrededor de noventa nuevos profesionales recibieron su título universitario en un acto oficial que se llevó a cabo en la Sede de Occidente el viernes 2 de noviembre.
Profesionales en diferentes áreas del saber, se juramentaron para asumir con compromiso y dedicación una nueva etapa de vida y aportar de esta forma al desarrollo regional y nacional, según lo manifestaron tanto los graduando como las autoridades universitarias que asistieron al acto.

Ana Cristina Fonseca Rodríguez, representante de los graduandos expresó que “en un día como hoy nos encontramos disfrutando de los frutos que recogimos gracias al trabajo duro, a la dedicación y perseverancia que hemos puesto en todos estos años de estudios superiores”.

Agregó que sin duda un título universitario es la carta de presentación, pero que les queda mucho camino por recorrer “cada curso y cada clase que hemos recibido son una herramienta fundamental para enfrentar las diversas situaciones que se van a presentar”.
Mencionó la importancia de la transición que están viviendo los graduandos y la necesidad de establecer una red de contactos importantes y de rodearse de personas que los inspiren y que los orienten adecuadamente.

El director de la Sede, Dr. Francisco Rodríguez Cascante, les recordó a los estudiantes la responsabilidad que se adquiere al tener un título universitario de la UCR y la necesidad de la sociedad costarricense de contar con la presencia de profesionales jóvenes capaces de dar soporte para la transformación que requiere el país.
“En total hoy la UCR de nuestra zona aporta 97 nuevos profesionales al desarrollo del país, son profesionales que se gradúan en una sede regional que inició sus labores hace más de cuatro décadas y que a pesar de sus limitaciones y necesidades ha crecido y se ha desarrollado con madurez y claridad en sus objetivos y metas” señaló.

Por su parte el Dr. José Ángel Vargas, representante de las Sedes Regionales ante el Consejo Universitario, se refirió a la trayectoria de la UCR, lo que le ha permitido posicionarse como una de las mejores universidades a nivel mundial.

A la vez, enfatizó a los graduandos que  “no es de cualquier universidad de la que ustedes se están graduando, es de una universidad humanista, que tiene una sensibilidad social muy importante, que tiene un deber para que esta sociedad cambie, que tiene un deber para que  haya bien común para todos los habitantes”.

El Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración, dijo que “una graduación siempre estimula nuestra imaginación y esperanza, el anhelo de encontrar en las obras y en los títulos individuales el poder de transformar la sociedad y ustedes graduandos y graduandas son la principal contribución que nuestra benemérita institución hace a la sociedad costarricense”.

Agregó que quienes poseen un título académico tienen la posibilidad de ocupar posiciones privilegiadas y de poder actuar en la sociedad “para influir en el discurso público, proponer temas de discusión y crear oportunidades para otras personas y grupos”.

Esta es la segunda graduación que se lleva a cabo en el 2012 en la Sede de Occidente, en esta oportunidad recibieron el título estudiantes de la Etapa Básica de Música, del Recinto de San Ramón y del Recinto de Grecia.