Congreso Académico de la Persona Adulta Mayor

El país debe velar por la salud oral y el bienestar de este sector de la población
26 oct 2012Salud
Congreso Adulto Mayor
Una de las conclusiones del Congreso es que dentro de las necesidades odontológicas de las personas adultas mayores destacan la educación dental, la atención odontológica integral, la promoción de la salud oral y la prevención bucodental (foto Laura Rodríguez).

De la salud bucodental de las y los adultos mayores dependen aspectos importantes de su calidad de vida, como por ejemplo la buena nutrición y la prevención de múltiples enfermedades, así nace la idea de poder aportar a su salud integral con la realización del Congreso Académico de la Persona Adulta Mayor.

El objetivo general fue abordar el estado actual de la salud bucodental del adulto mayor en el país para comprender la problemática y su impacto en esta población, además de poder identificar las dificultades odontológicas más importantes y así contribuir al conocimiento gerontológico en el país.

“Hoy en día hay cerca de 300.000 personas adultas mayores, de esta población el 66% vive en la región central, su escolaridad es menor a seis años en promedio y el 17% se encuentra dentro de la fuerza de trabajo, bastan estos datos para percatarse de la importancia de generar cambios significativos en la infraestructura urbana, en la problemática de la educación y la salud, en la jubilación y en el tema de los derechos”, informó el M.Sc. Roberto Salom Echeverría, vicerrector de Acción Social y quien acudió al acto de inauguración del Congreso.

Congreso Adulto Mayor Roberto Salom
El M.Sc. Roberto Salom Echeverría dijo que la UCR dirige su quehacer hacia las comunidades mediante una acción social de calidad y excelencia, con propósito didáctico y buscando el intercambio de saberes (foto Laura Rodríguez).

En la búsqueda por mejorar su calidad de vida

Según los organizadores del congreso, se tuvo como meta promover la generación de estrategias para la atención odontológica integral de la persona adulta mayor en la Facultad de Odontología y desarrollar aspectos humanos que todo profesional del área debe tener para el correcto ejercicio de la profesión.

El Dr. Fernando Benach Webb, director del Departamento de Ciencias Restaurativas, de la Facultad de Odontología hizo énfasis en que el bienestar y la salud de las y los adultos mayores nos conciernen a todos y que los planes que se tienen a futuro vendrán a atender sus necesidades odontológicas.

“Nuestro deseo es tomar la iniciativa en pro de la salud oral de la creciente población de adultos mayores en nuestra sociedad, para lo cual ya se están buscando las mejores herramientas y estrategias en temas de tratamientos y atención, siendo estos los primeros esfuerzos por establecer una clínica especializada en pacientes adultos mayores que también se desarrolle como un centro de capacitación para futuros profesionales”, expresó el Dr. Benach Webb.

Congreso Adulto Mayor Auditorio Investigación
El Auditorio de la Ciudad de la Investigación albergó el Congreso Académico de la Persona Adulta Mayor, organizado por el Departamento de Ciencias Restaurativas de la Facultad de Odontología (foto Laura Rodríguez).

Con la realización de este Congreso se tiene el punto de partida para la creación de nuevas iniciativas, tanto públicas como de organizaciones no gubernamentales, para la búsqueda de estrategias de atención bucodental para el adulto mayor, que prevengan problemas ligados incluso con la nutrición.

“El 50% de los pacientes adultos mayores que ingresan al Hospital Blanco Cervantes tienen problemas nutricionales porque no pueden masticar adecuadamente, eso les da un problema adicional, no es una situación primaria de atención médica pero sí los pone en una desventaja muy seria, de ahí la importancia de la asistencia para la salud oral”, afirmó el Dr. Fernando Morales Martínez, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología "Dr. Raúl Blanco Cervantes".

Finalmente el Dr. Arodys Robles Soto, profesor catedrático y director del Centro Centroamericano de Población de la UCR, dijo que las personas adultas mayores no representan una carga para sus familiares y prueba de ello es su aporte a la economía familiar, además que les asisten los mismos derechos que a todas y todos.

Congreso Adulto Mayor Fernando Morales
El Dr. Fernando Morales Martínez abogó por pasar del marco teórico al marco práctico, crear sinergias para echar a andar programas que beneficien al adulto mayor y que las y los profesionales se enamoren de los diferentes proyectos (foto Laura Rodríguez).

La población adulta mayor tiene una serie de características específicas y muchas de ellas tienen que ver con que tuvieron menos oportunidades en el pasado, pero eso no implica que al llegar a los 65 años se tenga una pérdida de derechos, de tal manera que esto es una de las cosas importantes en su atención, tienen características diferentes y necesitan grados de atención diferentes pero tienen exactamente los mismos derechos que todas las personas”, explicó Robles Soto.

Según los indicadores actuales casi la totalidad de la población que nace en Costa Rica va a llegar a ser adulta mayor, comentó el Dr. Robles Soto, y eso es el resultado de las condiciones saludables que han predominado gracias a políticas públicas que se han ido dejando de lado en los últimos años y que deben de ser retomadas y fortalecidas para asegurar el futuro de la población joven.

Esta actividad fue organizada por el Departamento de Ciencias Restaurativas de la Facultad de Odontología, el Programa Integral para la Persona Adulta Mayor (PIAM) y la Fundación para el Desarrollo Integral de la Persona Adulta Mayor (Fundipam), y se desarrolló el viernes 5 de octubre en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación.

Otto Salas Murillo
otto.salvmtvasmurillo  @ucrfepv.ac.cr