Centro de Investigación en Comunicación organiza Mini-jornadas

Presenta avances en el quehacer investigativo y de acción social
1 oct 2012Ciencia y Tecnología
Patricia Vega
La Dra. Patricia Vega Jiménez, directora del CICOM subrayó que las mini jornadas articulan acción social e investigación y fortalecen nexos con unidades académicas en el estudio transdisciplinario (foto Laura Rodríguez).

Este lunes 1º y el martes 2 de octubre el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) organiza las Mini-jornadas de Investigación y acción social para mostrar resultados en el quehacer investigativo a la comunidad universitaria y obtener insumos para el desarrollo de proyectos de interés social.

La Dra. Patricia Vega Jiménez, directora del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) resaltó que la idea es analizar temas interdisciplinarios de interés social, tales como: comunicación, educación, tecnología e historia, impacto de la comunicación en la sociedad, la narrativa, comunicación, mediaciones y representaciones sociales, la alfabetización mediática en Costa Rica, comunicación y organización, comunicación humana y asertiva, las noticias y la violencia e inseguridad ciudadana de las mujeres, cinematografía y televisión escolar en Costa Rica, entre otros.

La apertura de la mini-jornadas de investigación y acción social se realizará en el Mini auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, con la participación del M.Sc. Roberto Salom Echeverría, vicerrector de Acción Social y el M.Sc. Francisco Enríquez Solano, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Además a largo plazo el CICOM organiza el Primer Congreso Centroamericano de Comunicación que se llevará acabo en nuestro país del 19 al 23 agosto del 2013 y que tiene el objetivo de reunir investigadores de la comunicación de Centroamérica y analizar diversas perspectivas de la comunicación en el quehacer humano. En dicho congreso se tiene prevista la participación del Dr. José Luis Benítez Álvarez, director de la Maestría  en Comunicación en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, como conferencista invitado, juntos a destacados panelistas nacionales e internacionales.

El CICOM, cuya creación fue aprobada por el Consejo Universitario en diciembre de 2011 en las sesión Nº5602, es una iniciativa de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) que desde 1999 desarrolla diversas investigaciones, proyectos, encuentros, jornadas y coloquios donde participan docentes e investigadores nacionales y extranjeros.

Líneas de investigación del CICOM

•  Espacios laborales en el campo de la comunicación.
  • Impacto social y cultural de las tecnologías de la comunicación e información.
  • Comunicación y construcción de identidades.
  • Historia de la comunicación y el desarrollo de los medios de comunicación en Costa Rica y Centroamérica y sus efectos sociales, culturales, políticos, económicos, etc.
  • Recepción y usos de la comunicación (audiencias): comprender cómo se diversifican las audiencias a partir de diversos factores (clase social, género, etnia), cómo incide la globalización en la producción y percepción de mensajes, y cuáles son las características de la realidad mediática ofrecida por los medios de comunicación y su percepción por las audiencias.
  • Industria de la comunicación y culturas mediáticas: indagar los vínculos entre relaciones de poder social y estructuras de poder de los medios de comunicación, para comprender fenómenos como acceso a la información, libertad de expresión y otros.
  • Comunicación, educación y entretenimiento: Esta línea pretende la formulación, ejecución y evaluación de diagnósticos de comunicación, la formulación de estrategias metodológicas y didácticas, la conceptualización, planificación y producción de recursos comunicacionales y la evaluación del proceso de interaprendizaje.
  • Comunicación y consumo: Estudiar el consumo como espacio de creación de significados, identidades y cambios sociales, es fundamental para entender las sociedades.

Alfredo Villalobos Jiménez
alfredo.vcwfaillalobos  @ucrwmjr.ac.cr