Saltar Navegación

Economía costarricense sin mejoría en el 2012

Pronóstico se realiza en contexto internacional incierto
31 ene 2012Ciencia y Tecnología
Max Alberto Soto
El desequilibrio fiscal y el laboral son dos aspectos que producen incertidumbre en las perspectivas económicas costarricenses, dijo el director del IICE Max Alberto Soto (foto Laura Rodríguez).

Los especialistas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) que dieron a conocer recientemente el Pronóstico del desempeño de la economía costarricense, consideran que en el 2012  presentará cifras similares al 2011, sin embargo, éstas podrían  variar por algunos desequilibrios internos y externos.

“Para este año vemos la economía de Costa Rica similar al año pasado, pero dentro de un contexto internacional más incierto” dijo el director del IICE M.Sc. Max Alberto Soto Jiménez, quien basó esa aseveración en  el análisis de la economía mundial, de la información sobre la economía de la Unión Europea, así como en tres aspectos que podrían desequilibrar el desempeño de la economía nacional.

Al respecto citó la situación fiscal que “aún no se resuelve” y que calificó de crítica porque “en tanto no se atienda pronto, tiende a complicarse” afirmó el economista.

También subrayó el desempleo como otro desequilibrio, porque dijo que si la tasa de crecimiento de la producción no asciende es difícil que el 7.7% de desempleo disminuya.

Rudolf Lücke
En el pronóstico de la economía para el 2012 el economista Rudolf Lücke preparó tres escenarios que ilustran los cambios que podría provocar la reforma fiscal y el aumento en el precio de los alimentos y el petróleo (foto Laura Rodríguez).

Asimismo destacó el papel que podría jugar este año el déficit comercial que ha ido ensanchándose y que desequilibra la balanza de pagos.

Primer trimestre 2012

El pronóstico que realiza el IICE cada tres meses, y que fue presentado a la prensa el jueves  26 de enero por el investigador M.Sc. Rudolf Lücke Bolaños, revela que para el primer trimestre del 2012 se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto entre un 4 % y un 5%.

Por su parte la tasa de inflación se ubicaría al finalizar el año entre un 4% y un 6% y en el primer trimestre el aumento en la inflación sería entre un 1% y un 2%, es decir levemente superior al crecimiento mensual promedio de los precios registrado en la primera mitad del año pasado.

Conferencia de prensa IICE
El estudio trimestral del IICE se dio a conocer el 26 de enero en la Facultad de Ciencias Económicas (foto Laura Rodríguez).

Un factor que podría afectar esta estimación de la inflación es la reforma fiscal que podría entrar en vigencia antes de mediados de año. Por esta razón en el pronóstico se  elaboraron tres escenarios en donde se toma en cuenta por un lado el posible incremento internacional de los precios de los alimentos de un 50%; también el incremento internacional  del precio del petróleo de un 20%, y por último la puesta en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 14% para una nueva canasta  básica (texto del proyecto de ley correspondiente a octubre 2011)  y el 2% para servicios privados de educación y salud.

Por otra parte, la tasa básica pasiva de interés se mantendrá en un rango de 8% a 9% lo que representa un leve aumento con respecto al 2011.

En el estudio del IICE se establece que la presión para el aumento de las tasas de interés la generaría el sector financiero “ante la política monetaria restrictiva y el estrujamiento que causa el déficit fiscal”.

Un informe completo con los resultados del pronóstico de la economía puede consultarse en este enlace del sitio web del IICE.

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeptgjth.rojas  @ucrrwlo.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba