Fallece investigadora y catedrática de la UCR

30 ene 2012Personalidades
Ana Lucía Villarreal
La Dra. Ana Lucía Villarreal era periodista e impartió clases por varios años en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva en el área de Relaciones Públicas (foto Archivo ODI).

Este domingo 29 de enero murió la Dra. Ana Lucía Villarreal Montoya, profesora catedrática de la Universidad de Costa Rica quien se destacó por sus investigaciones en educación, género y comunicación rural.

Villarreal quien padeció en los últimos meses de cáncer, era doctora en Educación de la Universidad La Salle, magister en Sociología y licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Se desempeñó como coordinadora del área de Relaciones Públicas de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y profesora de algunos cursos en esa disciplina. Así mismo, fue subdirectora de esta unidad académica de 1996 a 1998.

También fue coordinadora del Programa de Investigación en Educación y Género (PIEG) del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE). Aquí desarrolló investigaciones como el comportamiento comunicacional de hombres y mujeres en el proceso educativo y la construcción del concepto maternidad en la educación formal y no formal.

Tiene en su haber gran cantidad de publicaciones que tratan diversos temas. Algunas de ellas son Principios de Comunicación Rural (EUNED, 1997), Abordaje conceptual sobre comunicación y género (Revista de Educación, Vol. 26 N°1), Aprender a vivir  y a convivir desde el silencio (Publicación de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Año III, Número5, julio /diciembre 2006. Sao Pablo, Brasil), entre muchas otras producciones.

Según recalcó la Dra. Ana Lupita Chaves, decana de la Facultad de Educación y quien trabajó con Villarreal en el INIE, ella fue una persona coherente en su forma de pensar y actuar y se destacó por su incansable trabajo por la equidad de género en todas sus dimensiones.

Además señaló que fue una ciudadana comprometida y consciente de su responsabilidad social y que disfrutó siempre del trabajo que realizó en la Universidad de Costa Rica. También recordó que fue una persona reflexiva con quien se podía tener discusiones académicas muy ricas e interesantes.

En el inicio de su ejercicio profesional Ana Lucía Villarreal trabajó por varios años en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en donde desarrolló una importante labor en el campo de la extensión agrícola por medio de la comunicación. Posteriormente, cuando ingresó a trabajar en la UCR desarrolló labores de divulgación en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA).

Andrea Marín Castro
prensfnlya.odi  @ucrwlwe.ac.cr