Estudiantes de Filología, Lingüística

y Literatura reflexionan sobre perspectivas académicas y profesionales
18 sept 2012Artes y Letras
Inauguración Semana del Estudiante de Filología
La inauguración de la II Semana del Estudiante de Filología se llevó a cabo en el salón de los espejos del edificio de la Facultad de Letras (foto Laura Rodríguez).

Buscando dar respuesta a las inquietudes y retos que plantea el contexto nacional a su profesión, las y los estudiantiles de la carrera de Filología, Lingüística y Literatura  han organizado su VI Congreso Nacional de Estudiantes que celebrarán el 19 y 20 de setiembre.

Este congreso se lleva a cabo en el marco de la II Semana del Estudiante de Filología que están realizando del lunes 17 al viernes 21 de setiembre, con  el propósito de reactivar la participación académica y estimular espacios de diálogo estudiantil.

La presidenta de la Asociación de Estudiantes de Filología, Giannini Ruiz Ulloa, detalló que esta semana es un espacio para que los estudiantes puedan plantear nuevas necesidades e inquietudes a nivel académico y laboral. Agregó que “lo que se busca es mejorar la proyección social del filólogo”.

Giannini Ruiz
Giannini Ruiz Ulloa, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Filología, destacó el empeño que han puesto los estudiantes para la realización de la actividad (foto Laura Rodríguez).

La idea del congreso es brindar un espacio a los estudiantes para que puedan presentar sus investigaciones y proyectos en literatura y lingüística. Algunos de los temas de las ponencias son: criminología y lingüística, literatura latinoamericana, la mujer en la literatura costarricense, replanteamiento teórico de la postmodernidad, Alzhéimer en la poesía costarricense, entre otros.

El congreso también cuenta con la participación de estudiantes de la Universidad Nacional y otras universidades privadas, con el fin de fortalecer alianzas que permitan desarrollar proyectos académicos en el futuro.

Nidia Valverde
La estudiante Nidia Valverde, quien forma parte del grupo de cuentacuentos Narrarte de la UCR ofreció un entretenido monólogo (foto Laura Rodríguez).

El lunes 17 de setiembre se llevó a cabo la inauguración de la II Semana del Estudiante de Filología, donde alumnos/as y docentes compartieron con el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennigton, la decana de la Facultad de Letras Dra. Anette Calvo Shaddid, y el director de la Escuela de Filología Lingüística y Literatura, Dr. Carlos Villalobos Villalobos.

Entre las actividades programadas, el martes 18 de setiembre por la mañana se llevó a cabo un "Foro de literatura nacional" con la participación de escritores costarricenses, entre ellos: Tatiana Lobo, Jessica Clarke, Rafael Herra y Carlos Rubio. En la tarde se realizó un conversatorio con profesores de lingüística sobre perspectivas de la investigación en esta disciplina.

El miércoles 19 y el jueves 20 de setiembre estarán dedicados a la presentación y discusión de ponencias del VI Congreso Nacional de Estudiantes de Filología, Lingüística y Literatura. Para cerrar la semana, el viernes 21 a las 10:00 a.m. habrá una charla informativa sobre el programa de Posgrados, Coloquio de Lexicografía y Jornadas de análisis del discurso.

Autoridades universitaria en inauguración de Semana
Autoridades universitarias participaron en la inauguración de la II Semana del Estudiante de Filología. Sonia Jones, Henning Jensen, Anette Calvo y Carlos Villalobos en la mesa principal (foto Laura Rodríguez).

Homenaje

Las y los estudiantes dedicaron el congreso la Licda. Sonia Jones León, profesora jubilada de la Escuela de Filología Lingüística y Literatura, “quién siempre enseñó la pasión por el conocimiento y la alegría de descubrir mundos literarios”.

Como homenaje, las estudiantes le entregaron una placa y una camiseta de Filología durante la inauguración. Por su parte, el Dr. Carlos Villalobos leyó una semblanza que realizó sobre la vida de Sonia Jones, quién nació en Limón y desde muy joven mostró su vocación por la enseñanza y se caracterizó por su espíritu jovial.

Jones dedicó 38 años a la docencia en la Universidad de Costa Rica y ha realizado diversos proyectos de difusión de la literatura costarricense. Continuando con su pasión por la docencia, actualmente se dedica a enseñar a leer y escribir a un grupo de mujeres de Guararí de Heredia.

Sonia Jones León
La Licda. Sonia Jones León se mostró profundamente agradecida por el reconocimiento que le dieron los estudiantes de filología (foto Laura Rodríguez).
Katzy O`neal Coto
katzyocjb.oneal  @ucrnozr.ac.cr