Mujeres del planeta en Biblioteca de la UCR

40 fotografías se exponen hasta el 25 de agosto en la Carlos Monge
17 ago 2012Artes y Letras
Exposición Mujeres del Planeta
Vista parcial de la exposición “Mujeres del planeta” que se exhibe en el vestíbulo de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro (foto Anel Kenjekeeva).

Ellas pertenecen a distintas regiones y culturas del planeta, y reúnen una inmensa riqueza de vivencias, creencias y experiencias. Fueron captadas en sus propios ambientes por la mirada aguda y sensible de numerosos fotógrafos y hoy llegan hasta nosotros convertidas en vivas imágenes.

Se trata de cuarenta y dos fotografías a color y en blanco y negro de mujeres de diversos países del mundo, que se están exhibiendo en el vestíbulo de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro de la Universidad de Costa Rica.

Mujeres del Planeta es organizada por las Embajadas de Francia y Alemania en Costa Rica, en el marco del proyecto Franco-Alemán de Derechos Humanos, conjuntamente con la Vicerrectoría de Acción Social, la Escuela de Artes Plásticas y la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Mujeres del planeta
Esta exposición atrae la atención de numeroso público que se acerca a observar las fotos (foto Anel Kenjekeeva).

Esta muestra fotográfica fue inaugurada por la Vicerrectora de Vida Estudiantil, Mag. Ruth De la Asunción Romero; el director de la Escuela de Artes Plásticas, Mag. Eric Hidalgo Valverde; el Embajador de la República Federal de Alemania, Dr. Ernst Martens, y el Embajador de Francia, Sr. Fabrice Delloye.

Se exhibió por primera vez del 6 al 10 de agosto en la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales y ahora se está presentando en el vestíbulo de la Biblioteca hasta el 25 de agosto. Posteriormente se ofrecerá en las sedes regionales de la UCR

Como parte del proyecto Franco Alemán de Derechos Humanos también se efectuó un foro sobre La prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres, en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y un ciclo de cine franco alemán de mujeres, los lunes de agosto en el cine Variedades.

Concurso de la Fundación Alianza Francesa
Las fotografías fueron tomadas en diferentes países del mundo como parte del concurso organizado por la Fundación Alianza Francesa (foto Anel Kenjekeeva).

Muestra universal

Según dijo la Vicerrectora de Vida Estudiantil, Mag Ruth De la Asunción, esta exposición es muy valiosa, ya que reúne experiencias y visiones del mundo femenino por parte de mujeres de distintos países del mundo.

En este sentido agradeció el esfuerzo conjunto de las embajadas de Francia y Alemania por ofrecer esta muestra fotográfica que podrá ser apreciada  por distintas poblaciones de nuestro país.

Rostros de mujer
Su rostro es testigo de muchos soles y muchas lunas (foto Anel Kenjekeeva).

Por su parte el Embajador de Alemania, Dr. Ernst Martens, indicó que las fotografías expuestas son el resultado de un concurso organizado por la Fundación Alianza Francesa en el 2011 en el marco del proyecto Franco Alemán de Derechos Humanos y en el que participaron fotógrafos del mundo entero, quienes ofrecen una muestra de arte de gran sensibilidad donde se presenta a la mujer en sus distintos quehaceres.

También señaló que la relación germano-francesa surgió después de la Segunda Guerra Mundial con la reconciliación de ambas naciones y constituyó una condición esencial para el desarrollo pacífico de Europa.

Añadió que uno de los pasos importantes para este camino fue la creación de la comunidad europea del carbón y el acero en 1951. También el Tratado Germano-Francés de Amistad o Tratado del Eliseo, firmado el 22 de enero de 1963, que se considera la base para construir la unión europea.

Belleza femenina
La belleza femenina también fue captada por los fotógrafos (foto Anel Kenjekeeva).

Asimismo, el Embajador de Francia Fabrice Delloye expresó que “si tenemos la suerte de tener esta exposición, si tenemos la suerte de tener amistad con Costa Rica y de realizar el foro sobre derechos de las mujeres, es porque después de dos guerras mundiales con millones de muertos, un día los franceses y los alemanes decidieron darse la mano y evitar todas las palabras violentas”.

Agregó que “esto ha permitido la paz en Europa, ha permitido construir Europa y hoy el eje que existe entre Berlín y París es absolutamente esencial. Hoy día se construye el futuro de Europa dentro de estas dos capitales”, dijo el Lic. Delloye.

El Embajador agradeció a la Fundación Alianza Francesa por esta exposición de fotografías, las cuales fueron tomadas en diferentes países como Malasia, Argentina y Colombia y que muestran lo mejor que llegó a París desde las distintas sedes de la Alianza.

Mujeres en su ambiente
Las imágenes fueron tomadas en los propios ambientes donde habitan las mujeres (foto Anel Kenjekeeva).

También reconoció el apoyo y colaboración brindado por la Universidad de Costa Rica, para poderla exhibir.

Inauguración de la exposición
Autoridades de la UCR y de las Embajadas de Francia y Alemania comparten durante la inauguración de esta exposición (foto Anel Kenjekeeva).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fondzbosecacalvo  @ucrswvr.ac.cr