Saltar Navegación
inicio > noticias > 2012 > 07 > 16 > ornitologos-costarri...

Ornitólogos costarricenses se reúnen en la UCR

Las aves y su entorno cambiante será tema principal de Congreso
16 jul 2012Ciencia y Tecnología
El III Congreso Costarricense de Ornitología tendrá como sede la Escuela de Biología de la UCR, …
El III Congreso Costarricense de Ornitología tendrá como sede la Escuela de Biología de la UCR, del 16 al 19 de julio, con el lema Las aves de Costa Rica en un mundo cambiante. Foto: Anel Kenjekeeva.

Bioacústica, conservación y el comportamiento de las aves serán los temas que acapararán la atención del III Congreso Costarricense de Ornitología Las aves de Costa Rica en un mundo cambiante, que reúne a especialistas, guías naturalistas, estudiantes y personas amantes de estos animales.

El encuentro se realizará del 16 al 19 de julio en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y en su organización participan la Unión de Ornitólogos de Costa Rica y esta unidad académica.

El Congreso se inaugurará el martes 17, a las 2:00 p.m., en el auditorio 290 de la Escuela de Biología, con la charla "Conservación y comportamiento del pájaro campana", a cargo del biólogo y ornitólogo Lic. Julio Sánchez, coordinador de esta actividad y a quien se le dedica en esta oportunidad.

En el 2010 los ornitólogos del país se reunieron en la UCR para exponer las investigaciones …
En el 2010 los ornitólogos del país se reunieron en la UCR para exponer las investigaciones realizadas y aprovecharon para observar aves en el campus universitario. Foto: Anel Kenjekeeva.

El II Congreso Costarricense de Ornitología se realizó en el 2010, en la Escuela de Biología, después de 17 años de haberse efectuado el primero, el cual fue dedicado al Dr. Alexander Skutch, científico estadounidense que contribuyó con sus más de 40 libros al conocimiento de las aves y quien se radicó en Costa Rica.

Algunas de las ponencias que se presentarán durante el Congreso son “Cuido parental en el yigüirro (Turdus grayi): el rol del macho y la hembra en la alimentación de pichones”, que presentará Natalie Sánchez Ulate y “Despliegues de cortejo e historia natural de Selasphorus scintilla y Selasphorus flammula”, a cargo de Ignacio Escalante.

Además, “Ruido ambiental y bioacústica de aves en el Parque Nacional Carara, Costa Rica”, que expondrá Edgardo Arévalo, y Landon Jones hablará sobre “Tamaños de territorios de dos especies de tucanes en hábitats fragmentados y en bosque continuo”.

El lunes habrá un taller relacionado con el análisis de los colores en plumajes de aves y el martes sobre bioacústica, que consiste en el estudio de grabaciones de sonidos de animales para el desarrollo de investigaciones.

También como parte de las actividades del Congreso, se efectuarán caminatas para observar aves dentro del campus universitario Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, las cuales estarán abiertas al público, el miércoles 18 y el jueves 19, saliendo de la Escuela de Biología.

Bioacústica, conservación y comportamiento de las aves son los principales temas que se abordarán …
Bioacústica, conservación y comportamiento de las aves son los principales temas que se abordarán en el Congreso.Anel Kenjekeeva

Comentarios:

1

  • Freiser B. 16/07/2012 04:37pm
    No está el horario de las salidas de las caminatas para observar aves dentro del campus, tengo entendido que es a las 7:00 am los dos dias (miércoles y jueves), según me informaron en la Escuela de Biología. 2511- 5955

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba