Francisco Amighetti, in memoriam

5 jun 2012Personalidades
Afiche conferencia Willy Montero
La conferencia Francisco Amighetti, in memoriam es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas (imagen cortesía Escuela de Artes Plásticas).

El historiador del arte Carlos Guillermo Montero Picado ofrecerá una conferencia en torno a la figura del artista costarricense Francisco Amighetti Ruiz, este martes 5 de junio, a las 7:00 p.m., en la Galería de la Facultad de Bellas Artes.

En ella Montero se centrará principalmente en la figura de Amighetti como grabador, su participación en la I Bienal Centroamericana de Pintura, realizada en San José en el año 1971, y su trayectoria en este campo.

Su conferencia se ofrecerá en el marco del 115.º aniversario de la creación de la Escuela de Artes Plásticas y del 105.º aniversario del nacimiento de don Paco, y será acompañada por una serie de imágenes del álbum fotográfico del artista.

Es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y a ella podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

Autorretrato de Amighetti
Autorretrato, grabado en madera del artista Francisco Amighetti Ruiz, realizado en 1931 (foto tomada de www.franciscoamighetti.com).

El artista Francisco Amighetti Ruiz nace en San José el 1 de junio de 1907 y fallece el 12 de noviembre de 1998.  Es considerado uno de los artistas más prolíferos del país por sus creaciones en el campo de la pintura, el grabado y la escritura. También ejerce la docencia en la Escuela Normal y en la Universidad de Costa Rica.

El valor universal de sus grabados es reconocido en Francia, Alemania, Japón, y otros países del mundo.

En 1993 la Universidad de Costa Rica le otorga el Doctorado Honoris Causa por su gran labor desarrolla en esta casa de enseñanza, y en el 2010 la Asamblea Legislativa lo declara Benemérito de la Patria, siendo el primer artística plástico que recibe este reconocimiento.

El conferencista:

Carlos Guillermo Montero
El Mag. Carlos Guillermo Montero Picado es el coordinador de la Cátedra de Historia del Arte de la Escuela de Artes Plásticas (foto Anel Kenjekeeva).

El Mag. Carlos Guillermo Montero Picado obtiene el título de licenciado en Historia del Arte en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Luego continúa su formación en el Courtauld Institute of Art de la Universidad de Londres,  Inglaterra.

Entre los cargos que ha ejercido figura el de director de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR y director del Museo de Arte Costarricense. Este último le publica el libro  Amighetti, 60 años de labor artística, a raíz de la exposición retrospectiva del maestro, en 1988.

Ha sido curador de numerosas exposiciones realizadas tanto en Costa Rica como fuera del país.

Actualmente es Profesor Asociado de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, en donde es coordinador de la Cátedra de Historia del Arte, director de la Galería de la Facultad de Bellas Artes y coordinador de Extensión Cultural de esta Unidad Académica.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonrrhisecacalvo  @ucrjgln.ac.cr