Iniciaron los Juduca en Guatemala

UCR con buenos resultados en sus primeras competencias
17 abr 2012Sociedad
Inauguración Juduca 2012
Dr. Carlos Guillermo Alvarado de la Universidad de San Carlos de Guatemala ofreció el mensaje inaugural.

Luego de una mañana lluviosa seguida de un intenso calor, dio inicio la ceremonia de inauguración los IV Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca 2012) en la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala, la cual se caracterizó por el colorido y el arte.

Con la participación de 16 universidades de Centroamérica y Belice, en horas de la tarde arrancaron las competencias en las disciplinas de la natación, el fútbol, el futsal y el voleibol en estas justas.

En estas justas están presentes delegaciones ticas integradas por estudiantes de  la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), quienes igual que el resto de universidades participantes desfilaron en la inauguración y fueron ovacionadas por los presentes.

Desfile UCR
La delegación de la UCR en el desfile inaugural el lunes 16 de abril

La UCR es el actual bicampeona de los Juduca (2008 y 2010) y viene a defender ese título en pos de un tricampeonato. La UNA fue II lugar general en el 2010.  Por su parte, la UNED ha tenido buenos logros en atletismo y voleibol, así como el TEC en fútbol y otras disciplinas, por lo que el panorama tico podría deparar buenas presentaciones y resultados.

El Presidente del Comité Organizador de los Juduca 2012, Dr. Carlos Guillermo Alvarado en su discurso de bienvenida dijo que "estamos haciendo realidad el sueño de la amistad, la cooperación y la integración deportiva entre los pueblos de Centroamérica y el Caribe".

El encendido del pebetero y la llama de los Juduca 2012 estuvo a cargo del nadador guatemalteco y de la USAC, seleccionado olímpico y participante en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, Kevin Ávila, estudiante de ingeniería de la tricentenaria universidad chapina.

Delegación UNA
La delegación de la UNA en desfile inaugural

Los primeros resultados del día lunes 16 para la UCR fueron los siguientes: en fútbol femenino la UCR derrotó 4x0 a su similar de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán de Honduras; mientras que el equipo masculino empató 1x1 a los anfitriones de la USAC.  En futsal femenino las celestes se impusieron holgadamente 7x1 ante la Universidad de León de Nicaragua.

En el voleibol femenino, la UNED venció a la UCR 3x0 y en baloncesto masculino el quinteto celeste logró superar al de la UNA de Nicaragua con un resultado de 80 a 50.

En natación los celestes van en I lugar en masculino con 100 puntos y en II lugar en femenino con 61 puntos. Se ganaron 4 oros con Valeria Ortiz (50 mts. libres), Jery Alvarado (50 mts.  dorso), Daniela Gómez (200 mariposa) y el relevo 4x100 libre femenino, además de una presea de plata con Fabián Herrera (100 pecho) y 4 bronces con Laura Solís (59 Libre), Joyce Moreira (200 mariposa), Mariela Solís (50 dorso) y en el relevo 4x100 libre masculino.).

Kevin Ávila
El nadador chapin Kevin Ávila fue el encargado de encender el pebetero Juduca 2012
Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos