Anuario de Estudios Centroamericanosestimula pensamiento crítico regional

23 feb 2012Sociedad
Anuarios
Los tres últimos números de la revista Anuario de Estudios Centroamericanos incluyen diversos artículos, reseñas de libros y entrevistas a académicos de las Ciencias Sociales de la región (foto Laura Rodríguez).

Procesos electorales, políticas migratorias, cultura política, élites, historia cultural, etnicidad, movimientos sociales y políticas públicas en la región centroamericana forman parte de un variado menú de temas presentes en tres nuevos números de la revista Anuario de Estudios Centroamericanos del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) la Universidad de Costa Rica (UCR).

Durante la presentación del volumen 35-36 correspondiente a los años 2009 y 2010 y del número 37 correspondiente al 2011, el Dr. Carlos Sandoval García, director de esta publicación que abarca diversas disciplinas de las Ciencias Sociales, reafirmó el compromiso de continuar impulsando “una perspectiva regional” en los estudios académicos sobre Centroamérica.

El Anuario además remozó su sitio web, el cual pronto tendrá disponible toda la colección digitalizada de esta revista, desde su primer número publicado en 1974 hasta la fecha.

Sandoval se mostró satisfecho por las metas alcanzadas y señaló entre los retos futuros “consolidar un Anuario de Estudios Centroamericanos que sea efectivamente centroamericano”.

A pesar del desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información, indicó, este cambio tecnológico no ha potenciado la integración de la educación superior en el istmo.

Frente a un panorama regional en el que predominan los proyectos geoestratégicos y la expansión de los negocios, la investigación académica y las iniciativas de las organizaciones sociales tienen un peso político y sociocultural muy marginal, opinó el investigador del IIS.

Presentación del Anuario
La presentación de los dos volúmenes del Anuario se realizó en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR (foto Anel Kenjekeeva).

“No se trata de alimentar el pesimismo paralizador –enfatizó–, pero sí advertir que tenemos el enorme reto de contribuir al pensamiento crítico regional”.

De manera que los estudios comparados y con un importante protagonismo de quienes trabajan en el campo de las Ciencias Sociales en la región son tareas pendientes. “El Anuario abriga el proyecto de alentar y facilitar la promesa del trabajo regional, cooperativo e intergeneracional”, afirmó.

Mitos y pobreza

El volumen 35-36 de la revista reúne nueve artículos y ocho reseñas de libros escritas por reconocidos académicos y académicas de la región.

Entre ellos figuran “Sobre el valor pragmático del mito. Apuntes desde la mitología comparada entre Talamancas y Kunas”, de Marcos Guevara Berger; “África que llevamos dentro”, una conferencia dictada en el 2009 en San José por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado y “Diversiones públicas y moralización en El Salvador (1948-1960)”, de Chester Urbina Gaitán.

Otros textos incluidos son “La corporativización empresarial de las políticas públicas: el caso de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), de Jorge Alberto Vázquez Rodríguez, y “La pobreza como desolación: vivencias y representaciones en mujeres y hombres rurales”, de Isabel Gamboa Barboza.

Sandoval, Bouska, Vargas y Alvarenga
Dr. Carlos Sandoval y Dra. Soili Bouska, de la UCR; Dr. Luis Paulino Vargas Solís, de la Universidad Estatal a Distancia y Dra. Patricia Alvarenga, de la Universidad Nacional, participaron en la actividad (foto Anel Kenjekeeva).

Entre tanto, el número 37 contiene 13 artículos, entre los que sobresalen tres referidos al tema de la migración: “Gestión migratoria en norte y Centroamérica: manifestaciones y contestaciones”, de Stefanie Kron; “Los usos de la trata en Centroamérica: migración, género, sexualidad”, de Megan Rivers Moore y “Crónica de una epidemia anunciada: incorporación etnomédica del migrante nicaragüense a la nación costarricense en los tiempos del cólera”, de Steven Palmer y Mauricio López Ruiz.

“Movimientos sociales y participación política: el movimiento contra el TLC en la campaña del referéndum 2007 en Costa Rica”, de Mercedes Álvarez Rudín y “Los de entonces ya no son los mismos. Acumulación por desposesión en la última década en El Salvador y Costa Rica”, de Francisco Robles Rivera, también forman parte de este número.

Asimismo, completan el volumen una entrevista dedicada al Dr. Ricardo Fallas Sánchez, jesuita y antropólogo guatemalteco, quien a sus casi 80 años de edad continúa muy activo en la reflexión, la investigación y el trabajo comunitario en su país, y seis reseñas de libros publicados recientemente en el istmo.

Facilitar colaboraciones

El Dr. Sandoval aseguró que en el nuevo sitio web del Anuario las personas interesadas podrán encontrar vínculos a más de una docena de publicaciones periódicas en Ciencias Sociales de Centroamérica.

“Nuestro objetivo es que el Anuario facilite la colaboración con publicaciones colegas”, dijo su director, entre las cuales citó la Revista de Ciencias Sociales, de la UCR; la Revista de Historia, de la Universidad Nacional (UNA) y la revista Rupturas de la Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica (UNED), de Costa Rica.

También mencionó otras publicaciones que se editan en el resto de la región centroamericana, como Mesoamérica, de Guatemala; Envío, de Honduras; las revistas Realidad y Estudios Centroamericanos, de El Salvador, y Envío, de Nicaragua.

Patricia Blanco Picado
patricia.bjcculancopicado  @ucrsokv.ac.cr