Nuevo Centro de Investigación

en Comunicación de la UCR impulsará el conocimiento interdisciplinario
21 feb 2012Sociedad
Estudio Radio Universidad
La vinculación entre las tecnologías de la comunicación y la investigación en ese campo es una de las áreas de interés del CICOM (foto Archivo ODI).

Con la experiencia acumulada en más de 20 años de investigación y con 16 proyectos de investigación vigentes dará sus primeros pasos en este 2012, el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica, con el objetivo primordial es impulsar la reflexión e investigación interdisciplinaria de los problemas y procesos vinculados con el campo de la comunicación.

El CICOM es una iniciativa de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) que surge desde 1999 a partir de varias experiencias investigativas como los Proyectos, Encuentros, Coloquios y Jornadas que sus docentes e investigadores han desarrollado en las últimas dos décadas.

La Dra. Patricia Vega Jiménez, coordinadora de la Comisión de Investigación de la ECCC, resaltó que este centro tiene dos retos fundamentales; el primero es ser un espacio articulador de la docencia, la acción social y la investigación; y el segundo es establecer vínculos sólidos con el exterior con diferentes unidades académicas para desarrollar investigaciones conjuntas.

El CICOM estará constituido por siete programas de investigación conformados por proyectos afines, que abarcan: Historia, teoría y métodos de investigación en comunicación; Comunicación, mediaciones y grupos sociales; Comunicación y otras áreas; Nuevas tecnologías de la información, géneros y lenguajes; Desarrollo profesional de la comunicación; Esfera pública, agenda de medios y cultura mediática; y Comunicación organizacional.

Dra Patricia Vega
La Dra. Patricia Vega, coordinadora de la Comisión de Investigación de la ECCC, ha sido una de las promotoras de la creación del Centro de Investigación en Comunicación (foto Archivo ODI).

En construcción

La creación del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) fue aprobada por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la sesión N.º 5602, del 13 de diciembre de 2011, a partir de un dictamen de la Comisión de Política Académica y con base en una iniciativa de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC).

Según lo informó la Dra. Patricia Vega Jiménez, este Centro entraría en funcionamiento en un mes aproximadamente, toda vez que la Rectoría asigne las tres plazas para investigadores que se requieren y se apruebe el reglamento. Además el Consejo Universitario será el encargado de nombrar a quien ocupará el puesto de Dirección del CICOM, con base en una terna enviada por la ECCC.

En una primera etapa, el Centro iniciará con cuatro programas dentro de los cuales se desarrollarán los 16 proyectos de investigación vigentes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva. Los otros tres programas se abrirían en una segunda etapa cuando se consigan los recursos necesarios.

El CICOM estará ubicado en el cuarto piso de la Facultad de Ciencias Sociales en las instalaciones del Programa de Posgrado en Comunicación y se ha previsto un espacio en el nuevo edificio que se construye para esta Facultad en la Ciudad de la Investigación.

Katzy O`neal Coto
katzylutg.oneal  @ucrlmkt.ac.cr