Sede de Occidente moderniza su imagen gráfica

Estudiantes de Diseño elaboraron la nueva identidad basados en el búho
2 feb 2012Sedes Regionales
Sede Occidente e identificador gráfico
El diseño se basa en el búho que fue un ícono que utilizó la Sede de Occidente para identificarse desde su fundación en los años 70 (foto Laura Rodríguez).

El símbolo que fue utilizado como distintivo de la Sede de Occidente desde su creación fue modernizado por estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico como parte de su trabajo para la tesis de licenciatura Diseño de línea gráfica y sitio web de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, y aprobado para su utilización por el Consejo de Sede.

Se trata de la imagen del búho, ícono que fue usado desde la fundación de la Sede de Occidente en la década de los setenta hasta los años noventa.

Los estudiantes Paúl Vicente Fernández Álvarez, Kimberly Herrera Jinesta, Heyner Mauricio Montero Morales y Marco Alberto Segura Méndez señalaron en su trabajo final de graduación que el búho es el ave representativa del conocimiento y sabiduría por las antiguas civilizaciones, y en la Sede de Occidente se utilizó junto con otros símbolos de la educación como el birrete que lleva puesto, la antorcha que tiene dentro de su pecho y el libro debajo de él.

Diseño antiguo y moderno
A la izquierda aparece el búho original y a la derecha el que representa la nueva imagen de la Sede de Occidente.

Mencionaron que “el búho se retomó como punto de partida o referencia para el proceso creativo, adecuándolo a un entorno más contemporáneo en cuanto a diseño se refiere. Con él se buscó dar una identidad más sólida a la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica”.

De esta forma, los estudiantes estilizaron la imagen del búho, la modernizaron y a la vez devolvieron las raíces de la imagen a la Sede.

El Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede de Occidente, mencionó que el Consejo de Sede avaló la propuesta de estos estudiantes “ya que se tomó en cuenta el rescate de una imagen tradicional, que representa el conocimiento. Dicha imagen fue estilizada por los autores de la propuesta, con lo cual se funde lo tradicional con los modernos conceptos de diseño gráfico”.

Henry Vargas y Liz Brenes
El Dr. Henry Vargas Benavides dirigió la tesis “Diseño de línea gráfica y sitio web de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica”. Lo acompaña la M.Sc. Liz Brenes Cambronero.

Mencionó que la nueva imagen de la Sede de Occidente va a aportar uniformidad en los formatos de comunicación en todas las instancias, respetando los conceptos gráficos de la Universidad de Costa Rica.

Además de retomar el búho como imagen representativa, los tesiarios presentaron el libro de marca de la Sede de Occidente, trabajo desarrollado bajo la dirección del profesor Henry Vargas Benavides. En este documento se toma en cuenta los lineamientos de imagen de la Universidad de Costa Rica, se incorpora el logo de la Sede de Occidente y se presenta una propuesta de diseño para el sitio web de la Sede.

Rodríguez destacó y valoró el trabajo desarrollado por los estudiantes, quienes “hicieron un importante trabajo respecto a una nueva imagen que deseamos proyectar, tanto en la papelería como en la página web. Fue una labor destacada la cual la Sede agradece e incorpora a su trabajo cotidiano” indicó.

La supervisión de la aplicación de la nueva imagen está a cargo de la Oficina de Comunicación, la cual preparó la papelería de cada una de las instancias de la Sede y está trabajando junto con profesores de la carrera de Informática empresarial en el nuevo sitio web de la Sede.

Búho en la Sede
En una visita reciente que realizó la fotógrafa de la ODI a la Sede de Occidente, pudo captar la imagen de este búho en los jardines (foto Laura Rodríguez).
Camisetas
La nueva imagen será utilizada en diferentes artículos promocionales.