Saltar Navegación
inicio > noticias > 2012 > 02 > 01 > once-estudiantes-cos...

Once estudiantes costarricenses participarán

en la XV Feria Internacional de Intel en Pennsylvania
1 feb 2012Ciencia y Tecnología
Los estudiantes finalistas junto con los ministros de Ciencia y Tecnología Alejandro Cruz y de …
Los estudiantes finalistas junto con los ministros de Ciencia y Tecnología Alejandro Cruz y de Educación Leonardo Garnier, y el gerente general de Intel Costa Rica Mike Forrest (foto Laura Rodríguez).

Once jóvenes de distintas regiones del país representarán a Costa Rica en la XV Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF), que se celebrará del 13 al 18 de mayo en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos.

Se trata de Alexandra Obando Garita, del Colegio Técnico Profesional de Pacayas;  Irene y Natalia Barrantes Ortíz, del Colegio Científico Costarricense de San Pedro, y Giancarlo Marín Hernández, Andrey Jiménez Garro y Pablo Marín Arrieta, del Colegio Técnico Profesional Don Bosco, ganadores de la XXV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Además de Melina Jiménez Porras, Angie Marín Acuña y Maylin Valverde Torres, del Colegio Técnico Profesional Don Bosco; Luis Gerardo León Vega, del Colegio José María Gutiérrez,  y José Miguel González Arias, del Colegio Técnico Profesional Don Bosco, ganadores de la Expo Ingeniería Nacional.

La estudiante Alexandra Obando explica al Ministro de Educación, Dr. Leonardo Garnier, su …
La estudiante Alexandra Obando explica al Ministro de Educación, Dr. Leonardo Garnier, su proyecto sobre el combate biológico del Mildiú (foto Laura Rodríguez).

Ellos fueron seleccionados de un total 21 estudiantes de distintos centros educativos del país, quienes compitieron con 11 proyectos para participar en ISEF 2012. La escogencia estuvo a cargo de un equipo de jueces pertenecientes a la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico, la Universidad Nacional, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Laboratorio Nacional de Nanotecnología e Intel Costa Rica.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en las instalaciones de Intel y contó con la participación de los ministros de Educación, Dr. Leonardo Garnier; y de Ciencia y Tecnología, Ing. Alejandro Cruz; de la directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, Dra. Leda Muñoz, y del gerente general de Intel, Sr. Mike Forrest.

Los costarricenses competirán con más de 1500 estudiantes de 65 países del mundo, con proyectos relacionados con un sistema para ambulancia, una impresora reutilizable Braille, un robot inteligente para discapacidad, el uso de un desecho como medio filtrante biológico anaeróbico, el combate biológico del Mildiú, y una tabla de las plantas medicinales.

Andrey Jiménez, Pablo Marín y Giancarlo Marín participarán en ISEF con el proyecto Tabla de …
Andrey Jiménez, Pablo Marín y Giancarlo Marín participarán en ISEF con el proyecto Tabla de Plantas Medicinales (Laura Rodríguez).

Proyectos seleccionados

La estudiante Alexandra Obando, quien asistió a esta ceremonia con su bebé Derec Alexander, participará en ISEF con el proyecto Combate biológico del Mildiú (Peronospora parasítica) con microorganismos de montaña de zapallo (Cocobita Maxima), que busca obtener una forma natural de combatir el Mildiú, una enfermedad provocada por hongos que afectan algunas plantas.

Las hermanas gemelas Irene y Natalia Barrantes lo harán con el proyecto Uso de un desecho como medio filtrante biológico anaeróbico, el cual analiza diferentes materiales de desecho, como tapas plásticas y otros, para utilizar en plantas de tratamiento.

El joven José Miguel González muestra su proyecto Impresora reutilizable Braille (foto Laura …
El joven José Miguel González muestra su proyecto Impresora reutilizable Braille (foto Laura Rodríguez).

Los jóvenes Giancarlo Marín, Andrey Jiménez y Pablo Marín competirán con el proyecto Tabla de las plantas medicinales, consistente en un método virtual que clasifica las plantas medicinales de acuerdo con distintos criterios.

Por su parte, Melina Jiménez, Angie Marín y Maylín Valverde mostrarán el proyecto SOS: Sistema para Ambulancia, un software que, desde un teléfono celular, permite a los cruzrojistas enviar datos sobre la condición del paciente al médico que lo atenderá en el hospital.

José Miguel González presentará su proyecto Impresora reutilizable Braille, que consiste en la adaptación de una impresora tradicional para imprimir en sistema braille y así facilitar la lectura de no videntes.

Un software que permite a los cruzrojistas enviar datos sobre la condición del paciente al médico …
Un software que permite a los cruzrojistas enviar datos sobre la condición del paciente al médico que lo atenderá, es lo que presentarán las jóvenes Maylin Valverde, Melina Jiménez y Angie Marín en ISEF 2012 (foto Laura Rodríguez).

Finalmente Luis Gerardo León, quien participa por sexta ocasión, concursará con el proyecto RIIS-ED: Robot inteligente con integración y sistemas especiales para discapacitados, que es un prototipo de robot que permite a las personas con alguna discapacidad de movimiento, contar con una ayuda para manipular objetos.

Los jóvenes finalistas no ocultaron su emoción y alegría por haber sido seleccionados, ya que según manifestaron la competencia fue muy dura dada la calidad de los proyectos presentados.

También expresaron su agradecimiento por el apoyo brindado por las distintas instituciones participantes en este proceso y esperan poder representar a Costa Rica lo mejor posible.

Luis Gerardo León junto a su robot inteligente con integración y sistemas especiales para …
Luis Gerardo León junto a su robot inteligente con integración y sistemas especiales para discapacitados (foto Laura Rodríguez).

Buenas ideas

Según dijo el director de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, Lic. Johnnatan Monge, los seis proyectos elegidos para participar en ISEF contienen muy buenas ideas, además de que quedaron distribuidos en distintas zonas del país, lo cual demuestra el empeño y el esfuerzo realizado por los estudiantes.

De ellos destacó a la joven Alexandra Obando, quien ganó el proceso de Feria Nacional ocho días después de dar a luz y ahora viene con su bebé y es seleccionada para ISEF.

El Dr. Leonardo Garnier sigue con mucha atención las explicaciones dadas por las gemelas Irene y …
El Dr. Leonardo Garnier sigue con mucha atención las explicaciones dadas por las gemelas Irene y Natalia Barrantes, sobre el uso de un desecho como medio filtrante biológico anaeróbico (foto Laura Rodríguez).

Agregó que lo que queda de aquí hasta mayo es realimentar toda la base documental, revisar muy bien los proyectos y enriquecerlos con las observaciones dadas por los jueces, con miras a dar lo mejor en ISEF.

También apuntó que lo más importante de esa feria es que es una vitrina para los estudiantes, un abrir puertas a otro mundo, que quizá en Costa Rica puedan encontrarlo pero con limitaciones.

Añadió que lo que observó en el proceso de feria nacional y lo que vio en Intel lo deja muy complacido y con grandes expectativas de lo que se puede lograr en ISEF.

En este sentido considera que la Universidad de Costa Rica es la que debe seguir liderando el proceso nacional de feria, el cual arribó a sus 25 años como proyecto universitario, fortalecido con el trabajo de las demás instituciones del Conare, del MICIT, del MEP, y de patrocinadores como Intel, en favor de la ciencia y la tecnología.

Comentarios:

3

  • Jhonnathan M. 01/02/2012 12:22pm
    Excelente noticia realizada por María Eugenia Fonseca Calvo de la ODI. Este proceso nos da muchas esperanzas del trabajo que se hace en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología y en la educación científica nacional. Felicidades a los ganadores y muchos éxitos en Pittsburgh.
  • Diego A. 01/02/2012 02:10pm
    El logro de estos jóvenes costarricenses es una oportunidad de crecimiento para el desarrollo social y científico-tecnológico de Costa Rica. Representa un gran logro para el Programa Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en sus 25 años de historia.
  • Patricia Arce Zamora 03/02/2012 04:53pm
    Magnífico logro obtenido por las gemelas Barrantes Ortíz, a quien su empeño, dedicación y fortaleza admiro mucho. Serán muy dígnas representantes de Costa Rica con su proyecto que refleja la línea fijada por este país de mejora ambiental; utilizando todos los recursos y el ingenio de sus jóvenes promesas.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba