Semana Joven en el Pretil y Estudios Generales

Adolescentes toman la UCR para dar a conocer sus investigaciones
10 jun 2011Vida UCR
Semana Joven
“El pretil en 100 palabras” una actividad de la Semana Joven que se llevará a cabo del 13 al 17 de junio en El Pretil y en la Escuela de Estudios Generales de la UCR (foto Laura Rodríguez).

Del 13 al 17 de junio la Universidad de Costa Rica será el escenario de la actividad  Semana Joven: Jóvenes investigando Jóvenes. Un espacio en donde los universitarios podrán continuar con el proceso de investigación, análisis, reflexión y propuestas sobre los derechos de las personas adolescentes, jóvenes y la niñez de nuestro país.

Según la coordinadora del Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (EDNA) Dra. Marisol Gutiérrez Rojas la actividad tiene como propósito reflexionar sobre importantes temas desde la propia mirada de las y los adolescentes, e incidir en la formulación de políticas dirigidas a la niñez y la juventud y ponerlas en práctica.

Esta es una actividad que nace  como parte de los esfuerzos conjuntos que lleva a cabo el,  el Programa  Interdisciplinario de estudios y acción social de los derechos de la niñez y la adolescencia (Pridena),  que tiene como eje central crear un informe  sobre la temática de los derechos de la niñez y adolescencia, dijo la Dra. Gutiérrez.

Afiche semana Joven
En este afiche se puede ver el programa de actividades de la Semana Joven o bien visitar el sitio web de Pridena: http://www.pridena.ucr.ac.cr/

Añadió que Semana Joven da continuidad al proceso de investigación sustentada en el Informe Mundial de Unicef, “La adolescencia: Una época de Oportunidades”, el cual fue presentado en la Universidad de Costa Rica el 30 de marzo del presenta año. Además seguir con la agenda pre Simposio Pridena, el cual se efectuará el 4, 5 y 6 de octubre de 2011 en la Ciudad de la Investigación.

La Semana Joven: Jóvenes investigando jóvenes tiene un carácter interdisciplinario y se cuenta con la alianza de varias unidades académicas como la Escuela de Estudios Generales, Escuela de Trabajo Social, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Ciencias del Deporte, el Instituto de Investigación en Educación (INIE), el Pridena, la Vicerrectoría de Acción Social, la Universidad Estatal a Distancia, el Colegio de Arquitectos de Costa Rica y ONU-Hábitat.

En esta Semana Joven habrá exposiciones, cine foros, actividades artísticas, el Museo + UCR tendrá una participación con su Baúl Andariego.

El público en general, la comunidad universitaria y colegiales están invitados a participar en la Semana Joven cuyas actividades inician a las 8 a.m. y finalizan a las 8:00 p.m.

“El pretil en 100 palabras”, que se realizará el lunes 13 de junio en el Vestíbulo del Auditorio del Auditorio Abelardo Bonilla, es una de las actividades que reúne a estos jóvenes universitarios a analizar textos de no más de 100 palabras donde los estudiantes visibilizan su entorno, sus problemáticas de manera que la acción social y la investigación se pueda poner en práctica.
María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.iyewtzaguirre  @ucrhyym.ac.cr