Autonomía universitaria es tema de certamen estudiantil de artes

18 may 2011Artes y Letras
Primer lugar certamen 2010
El acrílico “Pueblos educados, pueblos libres” de la estudiante Mitzy Sancho, fue el ganador del primer lugar de este certamen anual en el 2010.

Estudiantes de pregrado, grado y posgrado de la Universidad de Costa Rica (UCR) podrán demostrar su talento artístico plasmando en sus obras el tema de Autonomía Universitaria, en el Certamen Anual de Artes Visuales Bidimensionales Ambiente Universitario 2011.

Así lo estableció el Consejo Universitario al aprobar la convocatoria a este concurso, el cual es una tradición en esta casa de estudios superiores desde 1983, cuando se creó para conmemorar un aniversario más de la UCR.

La escogencia del tema responde a que el 2011 fue declarado como Año de la Autonomía Universitaria por las universidades públicas organizadas en la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Además, el Consejo Universitario declaró como fecha para esa celebración el 12 de abril.

afiche del certamen
Las bases de certamen de Ambiente Universitario pueden consultarse en el sitio web: http://cu.ucr.ac.cr

De acuerdo con las bases del certamen, cada participante podrá enviar máximo dos obras que hayan sido hechas exclusivamente para este certamen, las cuales deben ser elaboradas en cualquiera de las manifestaciones de las artes visuales bidimensionales tales como grabado, fotografía, dibujo, pintura, papel hecho a mano, collage, impresión digital, relieves y ensambles de diversos materiales (que no superen 15 cm de profundidad).

Entre quienes ganen este concurso se repartirá un millón doscientos cincuenta mil colones, distribuidos de la siguiente manera: 500 mil para el  primer lugar; 400 mil para el segundo y

350 mil para el tercero. También se otorgarán dos menciones de honor.

El periodo para entregar las obras comprende del 4 de julio al 12 de agosto de 2011, en la Dirección de la Escuela de Artes Plásticas de la Sede Rodrigo Facio o en las Direcciones de las Sedes Regionales y de los Recintos de la Universidad de Costa Rica.

El jurado, que estará conformado por profesores de la Escuela de Artes Plásticas y dos miembros del Consejo Universitario, se reunirá el martes 16 de agosto para seleccionar las obras ganadoras. La premiación se llevará en el acto de conmemoración del 71.º aniversario de la Universidad de Costa Rica el viernes 26 de agosto.
Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario