El arte no conoce edad

Estudiantes del PIAM exponen sus óleos
12 dic 2011Artes y Letras
Olga Canet
La estudiante del PIAM Olga Canet junto a su obra Bodegón (foto Laura Rodríguez).

“Yo nunca pensé que sería capaz de tomar un pincel en mis manos y menos hacer una obra de arte, pues a mi edad el pulso ya no es tan firme. Sin embargo, hoy veo hecho realidad ese sueño”, expresó con una sonrisa de satisfacción don Carlos Luis Corrales.

Él junto con diecinueve integrantes más del Programa Integral para la Persona Adulta Mayor (PIAM) de la Vicerrectoría de Acción Social, está presentando una exposición en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Administración.

Esta muestra artística está conformada por 20 pinturas realizadas por alumnos y alumnas del curso Técnicas de Pintura al Óleo IV, ofrecido por los profesores venezolano-costarricenses Juan José Castro Valero y Nancy Hidalgo Tortolero, de amplia trayectoria artística.

Exposición de oleos
Esta muestra de pinturas al óleo permanecerá abierta hasta el viernes 16 de diciembre (foto Laura Rodríguez).

Fue inaugurada por el asesor de Artes Visuales de la Vicerrectoría de Acción Social, Luis Paulino Delgado Jiménez; la directora del PIAM, Mag. Marisol Rapso, y la profesora Nancy Hidalgo.

Como parte de esta actividad también se hizo entrega del título de conclusión del curso a cada uno de los alumnos y las alumnas.

Según dijo el artista Luis Paulino Delgado, es de sumo valor que personas como ustedes que han conservado durante todos estos años el gusanillo del arte, ahora que disponen de más tiempo puedan dedicarse a explorar ese talento que tenían guardado.

Héctor Rodríguez
Héctor Rodríguez muestra orgulloso su título de conclusión del curso Técnicas de Pintura al Óleo IV. Lo acompañan Juan José Castro, Luis Paulino Delgado, Marisol Rapso y Nancy Hidalgo (foto Laura Rodríguez).

Al respecto agradeció a los profesores Juan José Castro y Nancy Hidalgo, quienes radican en Costa Rica desde hace 20 años, 15 de los cuales se han dedicado a ofrecer clases de arte. Agregó que Juan José estudió en la Academia San Alejandro en Cuba y doña Nancy en la Sorbona de París, por lo cual sus alumnos y alumnas tienen que estar muy complacidos por tener dos excelentes maestros.

Además señaló que el arte busca expresarse libremente y ustedes también lo han hecho en estas obras que hoy se exhiben y en las que está plasmada su creatividad.

Por su parte, la Prof. Nancy Hidalgo agradeció la capacidad de trasmitir ese talento artístico al poder que nos ha dado un ser superior.

Carlos Luis Corrales
El estudiante Carlos Luis Corrales junto a sus obras El Caribe y Rocas en el mar (foto Laura Rodríguez).

Agregó que ustedes son testigos de cuánto han disfrutado el dejar salir ese talento en cualquier soporte que hayan utilizado, sea papel, madera o tela. “Es la mano de ese ser superior que lo ha permitido”, recalcó la artista Hidalgo.

La Mag. Marisol Rapso también dio las gracias a profesores y alumnos y expresó que en los ocho años que le ha correspondido dirigir el PIAM es un placer inaugurar estas obras, en el marco de los 25 años de este programa. Agregó que sobran las palabras para decirles gracias a todos.

Esta exposición de óleos permanecerá abierta hasta el viernes 16 de diciembre, por la mañana, en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Administración.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonobajsecacalvo  @ucryedk.ac.cr