Saltar Navegación

Expertos detallan el presente y futuro de la investigación TIC en Costa Rica

6 dic 2011Ciencia y Tecnología
Marcelo Jenkins Coronas
Marcelo Jenkins: “Costa Rica debe responder con más investigación y desarrollo y debe generar mayor cantidad de investigadores en TICs para atraer a las grandes empresas que ya se han instalado en otras universidades, como el Microsoft Research en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido” (foto Laura Rodríguez).

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) conformadas por Internet, informática y telecomunicaciones son empleadas hoy en día por mil setecientos millones de personas alrededor del mundo. Se trata de una industria globalizada que por su trascendencia y determinación en el quehacer cotidiano de las sociedades requiere de investigación y desarrollo.

Costa Rica no es ajena a esa realidad, así lo manifestó el Dr. Marcelo Jenkins Coronas, director del Centro de Investigación en Tecnologías de Información y la Comunicación (CITIC) durante la charla sobre el presente y futuro de estas tecnologías en nuestro país,  que se realizó en el auditorio del Lanamme el 17 de noviembre.

Las TIC son intensas desde el punto de vista de la investigación, del desarrollo, de la innovación, y del mercadeo;  y a pesar de que el país ha incursionado exitosamente en esta industria, es necesario responder a las exigencias tecnológicas con más investigación y más desarrollo, concretó el Dr. Jenkins. 

Luis Guerrero y Marcelo Jenkins
Los investigadores del CITIC Luis Guerrero (izquierda) y Marcelo Jenkins Coronas, consideran urgente que el sistema de educación superior costarricense provea las condiciones para que más jóvenes estudien ciencia y tecnología (foto Laura Rodríguez).

Las cifras del país en torno a la industria de las TIC son alentadoras señaló el especialista: representan el 6.2% del PIB, 35 mil empleos directos, 3.8% de la población económicamente activa, 23.4% de las exportaciones (2400 millones de dólares) y 19% de las importaciones; “sin embargo hay una brecha enorme entre los países que van a la vanguardia en tecnologías de la información y la comunicación,  y nuestro país”.

Para el Dr. Jenkins esa brecha se explica por la falta de investigadores en TIC. Mientras en algunos países se presenta un 9.41% de estudiantes universitarios cursando alguna carrera en ingenieras e informática, en Costa Rica esas especialidades reúnen tan solo un 2.73% de la oferta de estudios superiores.

¿Cómo cerrar esa brecha digital?

Estudiantes Informática Empresarial
La charla atrajo el interés de los estudiantes de Informática Empresarial del Recinto de Paraíso, quienes comentaron que existe una brecha digital entre las propias sedes de la UCR y que quieren pertenecer a ese ámbito de ciencia y tecnología que se promueve (foto Laura Rodríguez).

Según Jenkins es necesario crear la infraestructura TIC para hacer investigación, desarrollo, innovación y mercadeo. Para enfrentar el reto se requiere de conexión de clase mundial que atraiga los centros de investigación y desarrollo de empresas como Apple, ORACLE. Google, Microsoft, Facebook, por citar algunos. Infraestructura física por medio de parques tecnológicos para empresas de tecnología (como los que existen en India, Malasia, Singapur) y más investigadores y estudiantes de ingenierías y computación.

Citó como ejemplo que en los Estados Unidos hay 129 universidades con doctorado en computación; 39 universidades en Canadá; y en Costa Rica no existe el doctorado en computación. Por lo tanto, una vez graduados los mejores estudiantes viajan a universidades extranjeras que les ofrecen continuar allí su preparación.

Subrayó Jenkins que  “un país que quiere desarrollar su investigación y desarrollo no puede regalar a sus mejores estudiantes a los países ricos, hay que crearles las condiciones para que hagan sus investigaciones en Costa Rica”.

Empresas ciencia y tecnología
Las TIC han evolucionado rápidamente y se han convertido en parte de la vida de millones de personas todos los días (Imagen de la exposición del Dr. Jenkins).

En relación con el cierre de esta brecha digital el Dr. Luis Guerrero, del CITIC, reseñó que la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) de la UCR está en el proceso de acreditación del bachillerato por parte del SINAES, se está trabajando en la creación del bachillerato en Creatividad y Animación Digital; la ampliación del programa de educación continua y  la creación del Doctorado en Computación e informática, muy enfocado en la parte de investigación aplicada.

Guerrero destacó además la creación en abril del 2011 del CITIC, que según explicó es un centro que genera conocimiento en TIC, que promueve investigación inter y transdisciplinaria, que forma investigadores e integra grupos y redes de investigación en esta área, integra la investigación con la docencia y la acción social, provee investigación para el programa de Posgrado en Computación e Informática.

Hace falta gente

Evolución de las TIC
Costa Rica ha logrado atraer a ciertas empresas reconocidas en las áreas de ciencia y tecnología, pero se debería captar la atención de muchas más, según los expertos del CITIC (Imagen de la exposición del Dr. Jenkins).

Para estos expertos del CITIC al país le hace falta preparar más recurso humano en el área de las TIC, lo cual se explica al ver las estadísticas que dicen que tan solo el 8% de los graduados universitarios costarricenses son de las áreas de ciencia y tecnología. Se debe impulsar más la investigación y desarrollo de TIC en el país: colaboración universidad/empresa, colaboración interdisciplinaria, colaboración intersedes de la UCR; hacer ofertas de negocios a las grandes empresas de tecnología en información y comunicación y promover entre los niños y adolescentes del sistema educativo costarricense  la opción de estudiar ciencia y tecnología.

Para el Dr. Jenkins Costa Rica presenta ciertas ventajas que pueden atraer a las grandes empresas de ciencia y tecnología: nuestra convivencia social, la estabilidad social y política, su posición geográfica, sus altos niveles de escolaridad, una plataforma para la investigación y desarrollo con TIC: el  CIC del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el CITIC de la UCR, entre otras ventajas; pero definitivamente, Jenkins considera que el país debe redoblar esfuerzos en la preparación de más profesionales e investigadores en las áreas de ciencia y tecnología.

 “En el país hay muchos planes, entre ellos la estrategia siglo XXI, el plan nacional de ciencia y tecnología del MICIT, plan nacional de desarrollo de las telecomunicaciones 2009-2014, plan maestro de gobierno digital 2011-2014, acuerdo social digital 2011;  pero hay que hacerlos ya una realidad, algo palpable”, advirtió Jenkins.

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pefmzsnabonilla  @ucrdyrn.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba