Mejoran expectativas de los empresarios nacionales al finalizar el año

Empresas esperan contratar más empleados y mejorar la producción y las ventas
4 dic 2011Ciencia y Tecnología
Gráfico encuesta empresarios
Expectativas de empleo de los diferentes sectores de empresarios.

De acuerdo con los resultados de la sétima Encuesta trimestral sobre Opinión de empresarios: perspectivas para el cuarto trimestre del 2011, 512 propietarios de empresas nacionales se mostraron más optimistas que hace tres meses.

El índice de expectativas que se elabora con base en los datos de este estudio nacional  repuntó a 57,6 después de haber caído el trimestre anterior a 53,7 el dato más bajo desde que inició la encuesta en abril del 2010.

El estadístico encargado de la encuesta Lic. Álvaro Castro del IICE detalló que los sectores agropecuario, comercio  y otros servicios son los que presentaron mejores expectativas, el primero pasó de 43,4 el trimestre anterior a 54,9 y el segundo subió de 57,2 a 62,6. Los productores agrícolas aumentaron sus expectativas en cuanto a producción, empleo y utilidades.

El sector de la construcción fue el que bajó sus perspectivas para el último trimestre sin embargo este es un comportamiento que también se presentó en el 2010.

Los resultados de la encuesta que se realizó entre el 28 de agosto y el 16 de setiembre  muestran que un aumento en la demanda local y factores estacionales (época navideña) son determinantes en las expectativas económicas de los empresarios consultados.

Tabla encuesta empresarios
Índice de expectativas empresariales para el cuarto trimestre del año 2011

Otro aspecto que llamó la atención del estadístico fue que para el último trimestre del 2011 existe entre los empresarios una percepción de menos incertidumbre con respecto al tipo de cambio, que ha tendido a la baja,  y el efecto que esto puede causar en sus empresas.

En todos los sectores analizados: agropecuario, manufactura, construcción, comercio y otros servicios, más del 80% de los empresarios esperan que las utilidades y la competitividad de sus compañías  se mantenga o aumente en el último trimestre.

Lo mismo sucedió con respecto a las ventas y producción, en este caso, más del 50% de los consultados esperan un aumento en sus venta, incluyendo el sector construcción que para esta encuesta fue el que obtuvo un menor porcentaje en el índice. El sector comercio destacó en este rubro con un 78% de optimismo debido a la época.

En cuanto al empleo, los empresarios mostraron mayores expectativas de aumentar la cantidad de contrataciones. De manera que la tendencia neta de empleo  se recuperó considerablemente, paso de un 8,4 a un 13,5, en especial en los sectores: agropecuario, comercio y otros servicios. El sector construcción fue el que reportó un mayor porcentaje  de empresas que esperan contratar personal (42%).

Para conocer con más detalle los resultados de esta encuesta puede consultar el sitio web: www.iice.ucr.ac.cr

Elizabeth Rojas Arias
elizabegrppth.rojas  @ucrdixx.ac.cr