Un territorio poblado de fantasías

Grettel Andrade expone ilustraciones infantiles
24 nov 2011Artes y Letras
Ilustraciones de Grettel Andrade
La exposición de Grettel Andrade está conformada por 15 ilustraciones infantiles realizadas en distintas técnicas (diseño Rick Santamaría).

El mundo de la fantasía, de los sueños, de las ilusiones que conforman el territorio de la infancia, también llevó a la artista Grettel Andrade Cambronero a dejar volar la imaginación y entregarnos una muestra de sus creaciones, en la exposición que ofrece en el Centro Cultural del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Se trata de quince ilustraciones infantiles elaboradas en diferentes técnicas y con variados propósitos, algunas de las cuales ya han sido publicadas y otras son inéditas.

El territorio de la infancia de Andrade reúne obras realizadas desde el año 1998 hasta la actualidad, para los niños y las niñas, sobre tópicos relacionados con la infancia.

En ella están presentes la experiencia de los recuerdos de la infancia, la percepción que se tiene  de los niños y las niñas, la experiencia de la maternidad y la crianza de los hijos.

Al respecto la artista señaló que “el territorio de la infancia es un lugar en el que todos hemos estado y que en algunos casos seguimos estando los que somos ilustradores infantiles o madres. También los padres, tíos, abuelos y educadores formamos parte y estamos de alguna manera en ese sitio tan mágico, puro y espontáneo”.

Agregó que por eso es muy significativo que sea el Patronato Nacional de la Infancia el que albergue esta exposición.

Ilustraciones expuestas en el PANI
“El territorio de la infancia es un lugar en el que todos hemos estado y que en algunos casos seguimos estando los que somos ilustradores infantiles” dijo Grettel Andrade (diseño Rick Santamaría).

Esta muestra de ilustraciones de Andrade es organizada por la Escuela de Artes Plásticas como parte del proyecto Exposiciones dentro y fuera del Campus Universitario Rodrigo Facio, y permanecerá abierta al público, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., hasta el 30 de noviembre.

La artista

Grettel Andrade Cambronero estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo su bachillerato y licenciatura con énfasis en Artes Gráficas. En esta Institución también realizó su Maestría Académica en Artes.

Trabajó en empresas de diseño, en las áreas de gráfica editorial, publicitaria, corporativa e imagen e ilustrando diferentes publicaciones.

Actualmente se desempeña como diseñadora independiente en las áreas de ilustración, así como en gráfica corporativa y editorial. Además forma parte del Foro de Ilustradores Costarricenses Gama, al cual pertenecen más de noventa ilustradores profesionales y semi-profesionales con ganas de llevar el arte de iluminar libros, revistas, sitios web, camisetas, etiquetas, folletos y todo lo que pueda ser comunicado con imaginación y medios plásticos.

Grettel Andrade Cambronero es profesora de la Cátedra de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonceaxsecacalvo  @ucrysti.ac.cr